NISSAN X-TRAIL FCV: Funciona con Hidrógeno

ImageEl Nissan X-Trail FCV (Fuel Cell Vehicle) es un vehículo con pila de células que utiliza el hidrógeno como combustible y que se impulsa mediante la energía eléctrica generada por la reacción química del hidrógeno y el oxígeno.

El resultado es un consumo cero de emisiones contaminantes. Lo único que emite es vapor de agua. Si ponemos la mano debajo del tuvo de escape, lo único que veremos será alguna gota de agua.

Nissan ha traído dos unidades del X-Trail 2005 a Madrid y hemos tenido ocasión de ponernos al volante y experimentar las sensaciones que produce conducir un vehículo alimentado con hidrógeno.

Por dentro es igual que otro X-Trail y por fuera también con la única diferencia de que la parrilla frontal es más larga para tapar el radiador que también es más grande con el objetivo de mantener una temperatura interior más baja (el hidrógeno se transporta a -253ºC).

Silencioso y suave
Image Una vez dentro, giramos la llave de arranque y¿ ¡sorpresa! No se escucha nada. Su propulsor eléctrico es totalmente silencioso y lo que más podemos escuchar son ruidos de rodadura y aerodinámicos. Además, la transmisión es por variador continuo, tiene infinitas relaciones de cambio, como en la mayoría de scooter. Te olvidarás de cambiar de marcha y de los tirones típicos de los cambios automáticos.

La conducción es muy suave y cómoda (se nota la ausencia de ruidos de un motor de combustión). En cuanto a prestaciones, el Nissan X-Trail FCV se comporta de manera similar a un vehículo convencional. Tiene una potencia de 122 CV, su velocidad punta es de 150 km/h y acelera de 0 a 100 en 14 segundos. Además, la autonomía alcanza los 500 kilómetros y el depósito se llena de 3 a 5 minutos. En la zona del salpicadero, una pequeña pantalla te va indicando el funcionamiento del sistema y la autonomía que te queda para circular.

Llegarán a España en 2015
Este coche ecológico se enmarca dentro del proyecto Nissan Green Program, el plan de desarrollo sostenible de la marca japonesa. Estos coches ya ruedan por las carreteras desde 2003 a través de un programa limitado de leasing en el mercado japonés. La próxima generación de FCV se comercializará en Norteamérica y Japón a principios de la próxima década.

El plan de desarrollo de esta tecnología de hidrógeno está a punto de terminar. En 2010 está prevista la fase de introducción y expansión de modelos FCV, concretamente en España el objetivo es que circulen en masa en el año 2015.

Trabas que superar
Image Para conseguir estos objetivos todavía habrá que hacer frente a las dificultades que ahora tiene el desarrollo de este tipo de vehículo con hidrógeno: altos costes de producción de hidrógeno, durabilidad y distribución. En España existen en la actualidad cinco estaciones que distribuyen hidrógeno: en Albacete, Zaragoza, Madrid, Soria y una itinerante también en Madrid. Nissan ha invertido 1.500 millones de euros en la producción del X-Trail FCV.

Otro dato interesante es la cifra de las emisiones que se emiten al producir gasolina o hidrógeno:
– Un motor de gasolina produce de media 160 gr/km de CO2 y producir gasolina supone unas emisiones de 30 gr/km. En total supone 190 gr/km.
– En el caso del hidrógeno, producirlo supone 90 gr/km pero se compensa con que produce cero emisiones. Total: 90 gr/km.

Principales características del Nissan X-Trail FCV:

Utilización de una pila de células de combustible desarrollada por Nissan
Con una proporción volumen-potencia y peso-potencia de casi el doble de la de la unidad utilizada en el modelo 2003, la unidad de combustible propia de Nissan desarrolla 90 kW (122CV) de potencia, suficiente para alcanzar los 150 km/h.

Cilindro de almacenamiento a alta presión de 70 MPa
Al doblar la presión a la cual se almacena el hidrógeno (35 MPa en el modelo 2003), la autonomía del FCV ha aumentado hasta los 500 kilómetros, 1,4 veces mejor que el modelo anterior.

Batería compacta de iones de litio
Al adoptar la muy eficiente y reducida batería laminada de iones de litio en lugar de una célula cilíndrica convencional, se produce una mejora sustancial en la eficiencia del espacio interior.

Mejoras en el rendimiento
El rendimiento y sentido práctico del Nissan FCV se han mejorado, lo que ha permitido pasar de una velocidad punta de 145 km/h a 150 km/h, pasar de una autonomía de 370 km (en la versión de 35 MPa) a 500 km, y conseguir más de 400 mm de espacio adicional para equipaje.

El desarrollo de la tecnología FCV se inició en 1996 y a gran escala en 2001 con el primer vehículo alimentado con hidrógeno denominado Xterra FCV, le siguieron dos modelos de Nissan X-Trail FCV hasta llegar al último desarrollado en 2005 también sobre la plataforma del todoterreno X-Trail que monta una pila de combustible desarrollada por Nissan.

Esta entrada fue publicada en Vehiculos 4x4. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario