Nissan produce un millón de Qashqais en Europa

Los empleados de la fábrica de Sunderland celebran hoy la producción de la unidad un millón de su Nissan Qashqai, uno de los coches fabricados en Gran Bretaña con más éxito en la historia.

El vehículo un millón ha salido de la cadena de fabricación cuatro años, seis meses y 23 días después del inicio de su producción, el 5 de diciembre de 2006. Ningún otro coche fabricado en el Reino Unido ha superado jamás la marca del millón de unidades en tan poco tiempo.

La unidad un millón, correspondiente a un Qashqai TEKNA de color plata y equipado con un motor diésel de 2,0 litros, se exhibirá en The O2 Arena de Londres, donde, mediante un concurso, un afortunado participante ganará este coche tan especial.

El Qashqai, que se fabrica en la línea 1 de la fábrica de Nissan en Sunderland, es uno de los productos con más éxito de Nissan hasta la fecha. En junio de 2008 se inició un tercer turno para cubrir la demanda de este vehículo, lo cual permitía que la fábrica funcionara las 24 horas del día. Esta medida se interrumpió en enero de 2009, en respuesta a la crisis financiera mundial, y se reinstauró en mayo de 2010. Desde entonces la fábrica no ha dejado de funcionar, para cubrir la demanda.

En la fábrica se producen unos 1.200 Qashqai diarios de media; uno por cada minuto que la cadena de producción está en marcha. Más del 80% de la producción del Qashqai se exporta a 97 mercados de todo el mundo desde el puerto de Tyne.

El Qashqai es uno de los 10 coches que más unidades ha vendido en el Reino Unido, y fue el cuarto modelo con más ventas en el segmento C en toda Europa durante el año fiscal 2010. Sus cinco principales mercados son el Reino Unido, Italia, Alemania, España y Francia. Los varios galardones recibidos por el coche incluyen el primer puesto, durante cuatro años consecutivos, en la lista publicada por la organización ADAC de Alemania, que es una de las encuestas de calidad más exigentes del mundo.

España es uno de los mercados que más ha contribuido al éxito de este hito. Desde su lanzamiento se han matriculado en nuestro país más de 90.000 unidades, siendo este modelo líder del segmento C en 2010.

Kevin Fitzpatrick, Vicepresidente de Fabricación de Nissan en el Reino Unido, ha declarado: “El Nissan Qashqai ha sido un impresionante éxito desde el inicio de su producción, hace sólo cuatro años y medio. El Qashqai fue un verdadero pionero de los crossover, y llegar a la cifra de un millón en tan poco tiempo es un logro fantástico, no sólo para el personal de la fábrica de Sunderland, sino también para los diseñadores e ingenieros, que desarrollaron un coche que ha conseguido hacerse tan popular, y para nuestra red de concesionarios, que han contribuido a generar una elevada demanda”.

Mark Prisk, Ministro de Finanzas del Reino Unido, ha declarado: “El Qashqai es una historia de éxito tanto para Nissan como para el Reino Unido. Con el coche número un millón saliendo de la cadena de producción, los trabajadores de Sunderland, Cranfield y Paddington deben de sentirse muy orgullosos. El hecho de que puedan seguir cosechando victorias, gracias a que el Reino Unido ha sido elegido para diseñar y fabricar el nuevo modelo de Qashqai, como se ha anunciado recientemente, es una muy buena noticia”.

Paul Everitt, Director Ejecutivo de la Society of Motor Manufacturers and Traders, ha declarado: “El Reino Unido alberga algunas de las instalaciones de fabricación de automóviles más productivas que existen, donde se fabrican coches con gran demanda en todo el mundo. Los éxitos como el anunciado hoy por Nissan refuerzan este hecho y demuestran la importancia de la industria para nuestra economía y su contribución a una recuperación liderada por las exportaciones”.

El Nissan Qashqai es el coche con el volumen de producción más alto del Reino Unido. La fabricación del futuro Qashqai asegurará los puestos de trabajo de 6.000 personas en Nissan y en la cadena de suministros del país.

La fábrica de Nissan en Sunderland también produce el Note y el crossover pequeñoJuke en la línea 2. El Nissan LEAF, 100% eléctrico, se producirá en esta fábrica a partir de 2013.

Existen dos modelos que ya han superado la marca del millón de unidades en la fábrica de Nissan en Sunderland: el Nissan Micra (2,3 millones de unidades producidas entre 1992 y 2010) y el Nissan Primera (1,4 millones de unidades producidas entre 1990 y 2007).

Sobre Nissan en el Reino Unido

La fábrica de Nissan en Sunderland se creó en 1984 y la producción se inició en 1986.
La inversión total realizada y anunciada desde entonces asciende a 3.300 millones de libras.
El volumen de producción de la fábrica, desde su creación en 1986, es de más de 6 millones de unidades.
En 2010 el 81% de la producción se exportó a 97 mercados de todo el mundo.
Actualmente la fábrica de Sunderland emplea a unas 5.000 personas.
El Centro de Diseño europeo de Nissan está situado en Paddington, Londres, donde trabajan unas 40 personas.
El Centro Técnico europeo de Nissan está situado en Cranfield, Bedfordshire, donde trabajan unas 500 personas.
Producción total anual del Qashqai en NMUK

2006 3.799

2007 179.598

2008 224.989

2009 198.841

2010 271.188

2011 122.865 (a finales de mayo)

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario