Nissan presenta una interesante innovación que se aplica en el sistema de dirección

 

 

 

 

 

Nissan Motor Co., Ltd. ha presentado hoy el primer sistema de dirección que permite el control del ángulo de las ruedas de manera independiente a los movimientos del volante. Esta dirección de nueva generación ha sido desarrollada por Nissan.

Los sistemas de dirección convencional dirigen el movimiento de las ruedas de acuerdo con las órdenes dadas por el volante mediante una conexión mecánica entre ambos. La nueva generación de la tecnología de dirección de Nissan analiza las intenciones del conductor a través de los movimientos del volante y decide el ángulo de giro apropiado de las ruedas del vehículo mediante señales electrónicas. Con ello se consigue transmitir las intenciones del conductor a las ruedas de manera más rápida que con el sistema mecánico tradicional, y aumenta la calidad de conducción al establecer una comunicación más rápida y directa entre el conductor y lo que se transmite desde la superficie de la carretera.

El sistema controla y aísla el vehículo eliminando las distorsiones generadas por la carretera y traspasa al conductor únicamente las sensaciones necesarias para la conducción. Por ejemplo, en carreteras con una superficie rugosa o con pequeños baches el conductor ya no tendrá la necesidad de sujetar con fuerza el volante o realizar pequeñas correcciones de la trayectoria, por lo que le será mucho más fácil mantener la dirección deseada.

Asociado a esta tecnología de dirección de nueva generación, Nissan ha desarrollado un sistema de mejora de la estabilidad lineal cuando circula en línea recta que utiliza una cámara de visión. El sistema es una primicia mundial (*2) con una tecnología que mejora la estabilidad lineal del vehículo al realizar de manera automática pequeños ajustes del ángulo de la dirección para que el vehículo mantenga la línea marcada por el conductor con el volante. Si la dirección del vehículo se altera por efecto de las irregularidades de la calzada o por la incidencia del viento lateral, el sistema actúa automáticamente para minimizar el efecto de esos condicionantes y exigir así menos correcciones al conductor.

La cámara de visión está instalada en la base del retrovisor, a través de ella el sistema visualiza la carretera por la que circula, identifica las líneas de señalización de la misma, detecta los cambios en la dirección del vehículo y transmite esa información a las diferentes centralitas de control del vehículo mediante señales electrónicas para que el sistema las procese. Si éste detecta una discrepancia entre el análisis de la calzada y la posición de las ruedas, actúa reduciendo esa discrepancia controlando la fuerza opuesta al ángulo de las ruedas. Al reducir la frecuencia con que el conductor debe realizar pequeñas correcciones de dirección reduce la fatiga en largos desplazamientos.

La altísima fiabilidad de este sistema de dirección electrónica de nueva generación está asegurada gracias el trabajo de múltiples centralitas (ECU) de control. En el caso de que una de las ECU no funcionara correctamente, otra ECU tomaría inmediatamente el control y en circunstancias extremas como, por ejemplo, un fallo en el sistema eléctrico general, un embrague de emergencia actuaría para establecer una conexión física de tipo mecánico entre el volante y las ruedas, lo que permitiría seguir conduciendo con total seguridad.

Esta tecnología se montará inicialmente en determinados modelos de Infiniti durante el próximo año proporcionando a los clientes “una conducción precisa” y “una conducción sin sobresaltos”.

(*1): Primicia en el desarrollo de un sistema de dirección que controla de manera independiente el ángulo del volante y el de las ruedas.
(*2): Primicia en el desarrollo de un sistema de seguimiento de la estabilidad lineal que permite al conductor mantener la trayectoria del vehículo mediante pequeños ajustes de dirección realizados por el vehículo (dependiendo de las condiciones de la carretera).

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario