Nissan presenta su prototipo para Le Mans 2014, el coche eléctrico más rápido del mundo

Nissan ha presentado su revolucionario e innovador ZEOD RC, el prototipo de carreras eléctrico más rápido del mundo que alcanzará velocidades de más de 300 kilómetros por hora en las 24 Horas de Le Mans.

El ZEOD RC (Zero Emission on Demand Racing Car) hará su debut el próximo año en las 24 Horas de Le Mans. Líder global de coches de serie eléctricos, Nissan probará una nueva tecnología eléctrica en pos de preparar su regreso en un futuro a la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo con un prototipo de la categoría de LMP1.

La invitación por parte del Automobile Club de l’Ouest (ACO) para que Nissan compita en las 24 Horas de Le Mans de 2014 fue anunciada por el Presidente y CEO de la marca, Carlos Ghosn, en Japón el pasado mes de febrero. El coche competirá como participante del Garage 56 del ACO, reservado para los vehículos que utilizan tecnologías innovadoras.

Formando parte de un proyecto internacional de Nissan y Nismo con la participación de Japón, Europa y EE.UU., el equipo del Nissan ZEOD RC está encabezado por Ben Bowlby, que recientemente ha sido nombrado Director de Innovación en Motorsport de Nissan y que en 2012 trabajó en el programa del Nissan DeltaWing.

Aunque el coche no correrá las 24 Horas de Le Mans hasta el próximo año, Nissan ha presentado hoy su programa y los aficionados han podido disfrutar del prototipo eléctrico en la zona de público del Circuito de La Sarthe. Nissan seguirá mostrando más detalles de su coche a través de su canal en YouTube, Nismo.TV.

“Nissan se ha convertido en el líder mundial en el desarrollo de la tecnología de cero emisiones en automóviles y el Nissan ZEOD RC nos permitirá desarrollar aún más esta capacidad utilizando la carrera de resistencia más dura del mundo como banco de pruebas para demostrar nuestro potencial para competir en LMP1”, ha explicado Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo y miembro del comité ejecutivo de Nissan Motor Company Limited.

“El Nissan ZEOD RC es el sucesor natural del Nissan LEAF de serie y del LEAF RC. La tecnología desarrollada en el programa ZEOD RC formará parte de las futuras innovaciones para los coches de serie de Nissan”.

“Nissan ya es el líder mundial en la venta de coches eléctricos y estamos expectantes por demostrar la experiencia adquirida en el desarrollo de las baterías eléctricas en la carrera de resistencia más dura y prestigiosa del mundo”.

“El programa del ZEOD RC está diseñado para desarrollar diversas tecnologías que serán evaluadas para poder utilizarlas en un futuro LMP1 en el regreso de Nissan a las 24 Horas de Le Mans. Hay muchas opciones que estamos investigando. El futuro de los coches de carreras está marcado por los motores eléctricos de cero emisiones y los propulsores de gasolina habituales, de manera que pondremos a prueba todo, e incluso nuevas tecnologías que tenemos en fase de desarrollo”.

“Como ningún otro fabricante utiliza actualmente baterías eléctricas en las carreras de resistencia, Nissan estará una vez más innovado, lo que nos proporcionará una gran cantidad de datos e información para evaluar los posibles sistemas de propulsión para nuestros programas de Motorsport del futuro y nos permitirá continuar siendo líderes en la tecnología de cero emisiones en los coches de serie”.

Desde su lanzamiento en 2010, el Nissan LEAF se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo. El LEAF ganó el Premio Green Car Vision de 2010 y fue nombrado Coche Europeo del Año 2011, Coche del Año 2011 y Coche del Año en Japón en 2011 y 2012.

Nissan presentó el Nissan LEAF RC en 2011, un prototipo de competición propulsado por el motor eléctrico de 107 caballos de potencia que monta el LEAF de serie.

Si bien las actuales baterías no son capaces de almacenar la energía necesaria para que un prototipo compita en Le Mans con tan solo propulsión eléctrica, el diseñador del Nissan ZEOD RC, Ben Bowlby, cree que el desarrollo del prototipo será un gran paso adelante para introducir la energía eléctrica en los coches de carreras del futuro.

“El desarrollo de un coche como este será un banco de pruebas impresionante para empezar a definir las opciones más eficaces y eficientes para los coches de serie del futuro. A lo largo de los próximos doce meses probaremos múltiples sistemas de propulsión con un amplio programa de test”, ha comentado Bowlby.

“Tenemos muchas opciones a considerar y probar. El programa de test tiene por objetivo a largo plazo desarrollar un sistema y un conjunto de normas para este tipo de tecnología en colaboración con el ACO, que sería lo más adecuado para competir al más alto nivel”.

“Nissan es líder en el segmento de coches eléctricos de serie, ahora queremos poner en práctica todo lo aprendido utilizándolo como base de conocimiento en el desarrollo del nuevo ZEOD RC”.

“Nuestro equipo de diseño del Nissan ZEOD RC se ha centrado en la aerodinámica, que proporcionará un gran rendimiento en términos de eficiencia energética, que es el objetivo de todos los fabricantes de automóviles”.

“Una gran parte de nuestro trabajo para los próximos meses es elaborar conjuntamente con el ACO la normativa para los coches eléctricos que participen en Le Mans en el futuro y trabajar para que nuestra tecnología sea la más apropiada. El Garage 56 es una gran acierto del ACO, que apuesta por la innovación y permite probar nuevos componentes y sistemas que se podrán utilizar en el futuro. El ACO es el promotor actual más adelantado a su tiempo del Motorsport”.

Nissan se asociará con el fabricante francés de neumáticos Michelin, que será el encargado de crear los neumáticos del nuevo prototipo. Nissan y Michelin ya unieron sus fuerzas la temporada pasada con el proyecto del Nissan DeltaWing. La marca de Clermont-Ferrand cuenta con un palmarés increíble en las 24 Horas de Le Mans, en las que ha ganado en las últimas 15 ediciones.

El Nissan ZEOD RC hará su primer test a finales de verano. Nissan volverá a buscar la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2013 de este fin de semana en la categoría de LMP2, donde 15 de los 22 equipos inscritos montan motores Nissan. En las primeras pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia 2013, Nissan ha dominado la categoría venciendo en las carreras celebradas en los trazados de Silverstone y Spa-Francorchamps.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario