Nissan Murano EA2 Concept, un coche que se conduce como en un videojuego

Escrito por Motorpasion
Algunos videojuegos de coches como el Gran Turismo son tan reales que lo único que falta es que el volante se comporte igual que en un coche.

Quizás esto nunca pase, pero sí el salto contrario: coches con mandos electrónicos en los que no hay una reacción mecánica a nuestros movimientos.

Nissan se ha atrevido a presentar un prototipo con estas características, el Nissan Murano EA2 Concept con la tecnología X-by-Wire (de drive-by-wire, o conducir por cable). La ventaja es el ahorro de espacio en componentes mecánicos, que permite incluir una tercera fila de asientos en el Murano sin alargar la carrocería.

También permite plegar el volante y mover alguno de sus componentes, con lo que se consigue una habitabilidad muy superior a cualquier modelo actual.

Ahora bien, esta tecnología tiene algunos puntos discutibles:

  • La experiencia de conducción para los aficionados al motor será mucho peor. No es lo mismo sentir la dirección y los pedales que jugar a una videoconsola. Claro que es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos con el tiempo, igual que a los motores eléctricos o, en su día, a la dirección asistida. Renovarse o morir.
  • En una ocasión un experto en robótica me comentó que esta tecnología no se adoptaba por miedo a la responsabilidad legal y posibles denuncias en un accidente al fabricante. No sé hasta qué punto puede ser esto cierto.
Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario