Nissan inicia la construcción de un nuevo complejo automovilístico en Méjico

 

Mandatarios y líderes de opinión de los sectores público y privado se reúnen para participar en la histórica ceremonia de colocación de la primera piedra.

El nuevo complejo automovilístico ubicado en Aguascalientes será 2,5 veces más grande que el actual (fundado en 1982).

La primera fase del proyecto incluirá la construcción de instalaciones de estampación, carrocería, pintura y montaje final, además de un parque de proveedores y una zona de pruebas.

Con el objetivo de crear un equipo de 3.000 personas, se ha iniciado un ambicioso programa de contratación y formación, que comenzará la fase 1 del proyecto a finales de 2013.


En una ceremonia que ha unido tradiciones japonesas y mexicanas, Nissan ha celebrado un hito histórico al colocar la primera piedra de su nuevo complejo de fabricación en Aguascalientes. Se trata del tercer complejo de fabricación del país y el segundo del estado de Aguascalientes. El complejo es el resultado de una inversión de 2.000 millones de dólares anunciada el pasado enero para aumentar la capacidad de fabricación necesaria para cubrir la elevada demanda de vehículos Nissan en el mercado doméstico e internacional.

A la ceremonia asistieron invitados distinguidos: Felipe Calderón, presidente de México; Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Fabricación de Nissan; Bill Krueger, vicepresidente de Nissan Americas; José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana; y Armando Ávila, vicepresidente de Fabricación de Nissan Mexicana.

Más de 250 invitados asistieron a la colocación de la primera piedra, que supondrá uno de los proyectos de fabricación más ambiciosos en la historia de México.

El nuevo complejo estará situado al sur de Aguascalientes, cerca del aeropuerto, y será 2,5 veces más grande que la planta existente. Durante la fase 1, se fabricarán 175.000 vehículos compactos al año (plataforma B). Para conseguir este objetivo, Nissan creará 3.000 puestos de trabajo directos y aproximadamente 9.000 indirectos. Además, el complejo incluirá un parque de proveedores y una zona de pruebas.

La fase 1 de este complejo se completará en un tiempo récord de 20 meses y estará operativa a finales de 2013. La expansión de la producción de Nissan recibirá el apoyo de toda una red de proveedores situados en el parque de proveedores adyacente, además de otros lugares. Los vehículos fabricados por Nissan en México están destinados al mercado doméstico en un 80%.

Al lado de la primera piedra se colocó una cápsula del tiempo. Este envase contiene recuerdos de esta época, como periódicos y monedas, además de fotografías de todos los empleados que trabajan actualmente para Nissan en Aguascalientes, como un símbolo de su papel como fundadores de la próxima etapa de la historia de esta operación. Una actuación cultural por arte de un coro de niños japoneses y bailarines folclóricos mexicanos cerró la ceremonia.

«La magnitud del compromiso de Nissan con este nuevo complejo automovilístico no tiene comparación. Con esta inversión, seremos capaces de aumentar nuestra capacidad de fabricación de más de 600.000 unidades al año, a más de 800.000 unidades a finales de 2013; seguimos estableciendo récords de producción en México. Y esto sólo es la fase 1», ha declarado Armando Ávila, vicepresidente de Fabricación de Nissan Mexicana. Además, ha añadido: «El reto es enorme, pero inspirador. Lo conseguiremos porque somos eficientes en los procesos avanzados de producción y contamos con profesionales muy cualificados para obtener la mejor calidad.»

«El nuevo complejo de Aguascalientes refuerza los objetivos fijados por la estrategia global de Nissan, Nissan Power 88, que incluye un objetivo de cuota de mercado global del 8%. El aumento de la capacidad de fabricación de una operación que ya ha demostrado su liderazgo nos permitirá ofrecer vehículos más innovadores en mercados que los están demandando», ha comentado Bill Krueger, vicepresidente de Nissan Americas.

«Lo que más me anima es ver cómo trabajáis aquí con tanto kokoro o espíritu, en japonés. Creo que los que trabajáis aquí en Aguascalientes tenéis kokoro por vuestra preocupación por las necesidades del cliente, kokoro para mejorar de cara a conseguir mayores niveles de habilidad y tecnología, y kokoropara enfrentaros a los retos más difíciles. Espero que este espíritu se transmita a los nuevos trabajadores que se contratarán para la nueva planta, y que ésta se convierta en una de las más eficientes de Nissan, al igual que las plantas actuales de Aguascalientes y Cuernavaca», ha declarado Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Fabricación de Nissan.

«Este nuevo complejo de fabricación representa la inversión más ambiciosa anunciada por una empresa, en cualquier sector, en la historia reciente de México. Sin duda, Nissan está al frente de una época de liderazgo, claramente en ventas, pero también en fabricación, que es la espina dorsal de nuestra organización y nos ayudará a crecer más en México y en toda la región», ha declarado José Luís Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana. Valls ha añadido: «Además de agradecer a Nissan su compromiso con México durante más de cinco décadas, debemos reconocer el mérito de más de 11.600 empleados y millones de clientes que han confiado en nosotros y han impulsado nuestro éxito.»

Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, ha declarado: «Esta primera piedra representa nuestro compromiso de trabajar y colaborar con Nissan para asegurar que este proyecto, que Aguascalientes comparte con México y con el mundo, impulsa el crecimiento y genera beneficios para todos nuestros sectores productivos y para miles de familias de nuestro país.»

La preparación para la fase 1 incluye la contratación y la formación de más de 3.000 empleados para asegurar la mejor calidad de fabricación y productividad en un tiempo récord.

51 años de historia en México

Nissan Motor Co. llegó a México en 1959 como importador de vehículos. En 1961 se creó Nissan Mexicana, S.A. de C.V. para importar y distribuir automóviles.

Pero fue el 12 de mayo de 1966 cuando Nissan mexicana inició sus operaciones de fabricación de coches en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC). Se convirtió en la primera planta de fabricación de automóviles de Nissan fuera de Japón. El 13 de noviembre de 1982 se creó un segundo complejo en Aguascalientes, con el objetivo de producir componentes y estampación y, a partir de 1992, también vehículos.

Desde entonces, las operaciones de fabricación de Nissan se han expandido significativamente con nuevos proyectos como la producción de tres modelos basados en la nueva plataforma V, en Nissan March, el Versa y un vehículo utilitario que se anunciará más adelante.

Hasta la fecha, ambas plantas han producido un total conjunto de más de 7 millones de unidades. En 2011, Nissan produjo más de 600.000 unidades, un récord histórico para la industria nacional.

También en 2011, las operaciones de exportación de vehículos superaron las 400.000 unidades exportadas a más de 100 países, una cifra que demuestra el potencial sin límites que se podría alcanzar cuando la nueva planta entre en funcionamiento.

Nissan Mexicana ha liderado el mercado mexicano durante tres años seguidos y ha alcanzado una cuota de mercado del 25,5%, con 117.824 unidades vendidas hasta el momento durante el año 2012 (enero-junio). Esta cifra representa un aumento del 18,2% respecto al mismo periodo de 2011.

Sobre Nissan Mexicana

Nissan Mexicana, S.A. de C.V. es una filial de Nissan Motor Co., Ltd. establecida en México en 1961. Cuenta con instalaciones corporativas, de marketing, de ventas, de fabricación, de distribución y de diseño en Aguascalientes, Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca. En 2011, cumplió 50 años de funcionamiento en México. Actualmente da trabajo a más de 11.600 trabajadores y empleados. En 2011 comercializó 224.509 vehículos en México, con una cuota de mercado del 24,8% (+6,2 pp respecto a 2010), y produjo 607.087 unidades para el mercado nacional y para exportación. El compromiso de Nissan con el medio ambiente se enmarca en el Nissan Green Program, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 y mejorar los niveles de reciclaje. Además, la Fundación ANDANAC/Nissan administra un fondo social para la construcción de escuelas primarias públicas. En los últimos 11 años, se han construido y equipado 65 escuelas para 31.480 niños sin recursos del país.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario