NISSAN CUBE: MÁS ALLÁ DE LO CONVENCIONAL

Hace siete años, un nuevo concepto de automóvil pequeño fue presentado a los sorprendidos conductores japoneses. Era el Nissan Cube, una aproximación a la conducción urbana desde un nuevo ángulo… desde un
ángulo recto. Pronto se convirtió en un objeto de culto.

Ahora es Europa la que tendrá la posibilidad de descubrir esta pequeña revolución puesto que el Cube pasa de ser un coche exclusivo para su mercado doméstico a convertirse en un fenómeno global.

“¿Quieres algo diferente? Prueba el Cube. Casi como ningún otro coche actual, el Cube apela a la persona. No es un coche para exhibicionistas sino para gente abierta de mente y que aprecia el diseño, gente que verá en el Cube una extensión de su propia personalidad.” Simon Thomas, Vicepresidente Senior para Ventas y Marketing de Nissan en Europa

Lo más destacado                                                                                                                                            El primer Cube que se venderá fuera de Japón

Diseño icónico, redefinido en esta tercera generación

Carrocería asimétrica para conseguir una gran visibilidad trasera

Diseño trasero diferente para los modelos con volante a la derecha y a la
izquierda

Espacioso interior tipo “lounge”

Motores de gasolina y diesel con cajas manuales o CVT

Las entregas en Europa empezarán en 2010 en determinados mercados

Cuando se lanzó en 2002, el cuadrado Nissan Cube fue un éxito inmediato. Manteniendo el atractivo de la primera generación, mucho más convencional, su conseguido aspecto exterior – simple en apariencia pero fruto de una compleja mezcla de líneas rectas y sutiles curvas – le convirtió en un coche de culto en su mercado doméstico.

El Cube se convirtió rápidamente en “el coche” a conducir en Roppongi Hills, Shibuyu y el resto de barrios de moda de Tokyo.
Pero su poder de atracción no se detuvo ahí. Pese a que era un coche diseñado específicamente para el mercado japonés, su presencia global en Internet y en las páginas de las revistas de moda más que en las de automóviles, llevó al resto del planeta a reclamar con insistencia el Cube.
Por primera vez fuera de Japón Y aquí está.

Exhibido por primera vez en el Salón de Los Ángeles en 2008 y visto por primera vez en Europa en el Salón de Ginebra de 2009, este último Cube será el primero en venderse fuera de Japón y el primero disponible tanto con el volante a la derecha como a la izquierda.

Pese a que comparte un perfil muy parecido al de su inmediato predecesor, el nuevo Cube – la tercera generación del modelo con este nombre – es completamente nuevo.

El diseño cuadrado permanece, pero se ha dulcificado con un mayor número de curvas y de formas geométricas inspiradas en las fuentes más dispares. La mayor anchura y la distancia entre ejes aumentada le otorgan una mayor presencia sobre la carretera. Si es que la necesitaba.
“El nuevo Cube es una aproximación diferente al automóvil. De hecho, ha sido calificado como la alternativa al coche tradicional, pero es un vehículo destinado tanto a aquellos que no son grandes aficionados de los coches como a los grandes entusiastas. Es un coche para inconformistas, un coche del que pueden enamorarse personas de todas las edades y ello le da un posicionamiento único en el mercado” explica Simon Thomas, Vicepresidente Senior para Ventas y Marketing de Nissan en Europa.

Diseño inconformista

El Cube de 2010 conserva el ADN y el diseño inconformista de su predecesor pero es más largo, más alto y más ancho. Su distancia entre ejes de 2.530mm supone un incremento de 170mm, mientras que ha ganado 250mm de largo para una longitud total de 3.980mm. Además mide 1.670mm de alto y 1.695mm de ancho, lo que supone unos incrementos de 54 y 85mm respectivamente. En comparación, un Nissan Note es más largo, con una distancia entre ejes de 2.600mm y una longitud de 4.100mm, pero sólo mide 1.550mm de altura.
El Cube ha sido creado para añadir diversión a la funcionalidad. Pese a tratarse de un coche compacto – y, por tanto, perfectamente adecuado para las congestionadas ciudades de hoy en día – la carrocería cuadrada del Cube proporciona un amplio espacio interior. Su diseño asimétrico único en la parte trasera, además de suponer una inyección de aire fresco en un panorama donde los coches son cada vez más parecidos, tiene también un sentido práctico: al alargar la luneta trasera alrededor del pilar C contiguo, la visibilidad trasera mejora muchísimo y resulta de gran ayuda en las maniobras y, en especial, en las de aparcamiento en paralelo. El portón trasero es de apertura lateral para facilitar la carga y ofrecer al mismo tiempo practicidad y seguridad.

Este portón tiene tres posiciones de apertura fijas, lo que facilita la carga y descarga en lugares estrechos
donde no sea necesario abrir completamente la puerta.
Llamativos colores con nombres tan evocadores como Mar Turquesa y Chocolate Amargo se añaden a su sorprendente aspecto.

Relajado y tranquilo

El diseño interior es igual de personal, con elementos inspirados en la naturaleza; el efecto de onda que se origina al lanzar una piedra en un agua tranquila se refleja en el tapizado del techo, los posavasos y las rejillas de los altavoces.

Los asientos de estilo lounge tanto delante como detrás crean una atmósfera tranquila y relajada. La calma y el confortable ambiente que destila el interior se ven realzados por el techo de cristal fijo que se ofrece de serie y que dispone de una cortinilla extensible matizando la luz que entra en el habitáculo inspirada en las tradicionales cortinas Shoji japonesas.

Del mismo modo, se dispone de una cortina opaca para impedir la entrada de luz a través del techo de cristal.

El Cube ofrece numerosos huecos para objetos y amplias posibilidades de personalización del interior con, por ejemplo, la posibilidad de colocar un Fluffy, una alfombrilla antideslizante sobre el salpicadero.
El Cube utiliza una versión modificada de la reconocida plataforma B de Nissan, un chasis de tracción delantera que, por ejemplo, se usa también en el Note. La larga batalla, la anchura de vías y el uso de un probado esquema de suspensión – columnas McPherson delante y barra de torsión en el eje trasero – proporcionan la combinación ideal de comportamiento seguro y conducción confortable.

Dos motores y tres transmisiones a elegir

Puede optarse entre un motor de gasolina y otro diesel – 1,6 litros gasolina de 81kW (110 CV) y 1,5 litros diesel con 81kW (110 CV) y filtro de partículas (DPF) – con un total de tres cajas de cambios disponibles. La versión de gasolina dispone de serie de una caja de cambios manual de cinco velocidades con la opción de
montar la caja X-tronic CVT, mientras que el diesel monta la última generación de la caja de cambios manual de seis marchas.
Para asegurar que el Cube dispondrá de las altas prestaciones requeridas por el mercado europeo, así como de la calidad y del refinamiento que los clientes del viejo continente esperan, más de 50 ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE) con sedes en Gran Bretaña y España han trabajado en los ajustes

específicos del vehículo desarrollados para el mercado europeo además de asumir totalmente el desarrollo de la versión diesel, específica para Europa, el equipo ha establecido un calibrado distinto para el motor y la suspensión de los Cube europeos.

Todos los aspectos dinámicos del vehículo se han estudiado, en especial la aceleración, el guiado, el comportamiento, la eficacia de los frenos, la estabilidad a alta velocidad o frente al viento lateral fuerte y el manejo general.

El equipo, además, afinó las prestaciones contra el ruido, las vibraciones y las asperezas del Cube (NVH) así como aspectos de la calidad del interior y de la practicidad y facilidad de uso del vehículo.
En Europa, el Cube estará disponible en un único nivel de equipamiento pero con tres paquetes de opciones para aquellos clientes que deseen completarlo. El equipamiento de serie incluirá ESP, cruise control con limitador de velocidad, aire acondicionado, seis airbags, dirección asistida eléctrica, elevalunas eléctricos, un amplio techo de cristal fijo, equipo de radio CD con toma Aux-in para equipos MP3 y conectividad para teléfonos Bluetooth. Los tres paquetes de equipamiento opcionales añaden elementos como las llantas de aleación, el climatizador, la Llave Inteligente con arranque del coche por botón, el encendido automático de faros y limpiaparabrisas, el navegador, una toma de USB para equipos de audio externos, los cristales oscurecidos y la cámara de visión trasera de ayuda durante el estacionamiento y la marcha atrás.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario