NISSAN CIERRA EL AÑO 2008 COMO LA ÚNICA MARCA GENERALISTA QUE AUMENTA SUS VENTAS DE TURISMOS EN ESPAÑA.

A los dos años de implementación del plan TOP3, Nissan registra el mejor resultado del mercado español de turismos con un aumento del 24% en 2008. Qashqai se convierte en el vehículo de marca japonesa más vendido en España.

16 de enero de 2009 – Nissan termina el año 2008 acumulando un volumen de 29.500 turismos vendidos, lo que supone un aumento del 24% respecto a 2007. De esta manera Nissan se convierte en la única marca generalista de turismos que crece en España.

Este sorprendente crecimiento, en un mercado que ha caído un 26,7%, ha permitido a la marca aumentar su cuota de mercado en 1,1 puntos, consiguiendo una participación del 2,8% sobre el mercado de turismos y del 3,4% sobre el total del mercado.

Nissan ha crecido especialmente en el canal particular, el más castigado por la crisis económica, aumentando sus resultados un 31% respecto al año anterior.

En total, el año pasado se matricularon 45.924 unidades de vehículos Nissan, lo que representa un descenso del 16,9%, mientras el mercado cayó un 29,7%. Éste es el menor retroceso experimentado por las marcas generalistas de automoción en nuestro país.

La razón que ha permitido a Nissan obtener unos resultados superiores al resto de competidores en 2008 se fundamenta en el éxito de la aplicación del plan TOP3, vigente hasta 2010, y cuya implementación se inició hace ahora dos años con el objetivo de situar a Nissan entre las tres primeras marcas en calidad percibida por el cliente, rentabilidad de la red comercial y crecimiento.

Los tres principales pilares de este plan son la introducción de nuevos modelos, la racionalización de la Red de Concesionarios y la mejora de la imagen de marca.

Éxito de ventas de Qashqai
En los dos últimos años se han lanzado 13 modelos, destacando por encima de todos el enorme éxito de Qashqai, un crossover compacto, lanzado en febrero de 2007, que ha sido el pionero de una nueva tendencia en el mercado europeo.

Gracias a su innovador concepto en diseño y prestaciones, este modelo ha sido capaz de ofrecer un alto valor añadido respecto a los turismos convencionales del segmento C.

Qashqai ha sido en 2008 el modelo de marca japonesa más vendido con 15.978 unidades matriculadas en España, y se sitúa dentro del ranking de los 20 primeros turismos con mayor volumen de ventas, ocupando en el mes de diciembre la duodécima posición.

31 nuevas instalaciones abiertas desde 2007
El proyecto de reorganización de la Red Comercial de Nissan en España ha supuesto una revisión completa de la estructura comercial para una total renovación especializada en turismos, vehículos 4×4, y vehículos comerciales e industriales.

En total Nissan ha inaugurado en dos años 31 nuevas instalaciones. Se espera que en 2009 concluya este proceso con la apertura de 20 centros más. En total el proyecto supone una inversión de 300 millones de euros, de los cuales 100 corresponden a la Comunidad de Madrid, donde la marca ha realizado un enorme despliegue gracias a la participación de nuevos socios inversores.

En conjunto, Nissan ha mejorado de forma ostensible su presencia en territorio español, estableciendo exposiciones y talleres especializados en centros situados en enclaves estratégicos y próximos a zonas comerciales y áreas de negocio de los núcleos urbanos donde Nissan no tenía presencia o ésta era inadecuada.

José Muñoz, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha declarado que “a pesar de la enorme crisis que atraviesa la economía española, nuestra marca ha sido capaz de afrontar en mejores condiciones esta situación por haber sabido conjugar una acertada estrategia de producto con una oportuna reorganización de la red comercial, que son el reflejo del cambio cualitativo de la imagen de Nissan”. “2009 supondrá un gran reto para todas las marcas dadas las malas perspectivas que señalan todos los indicadores económicos. Sin embargo, Nissan se ha preparado y seguirá preparándose de forma efectiva para hacer frente a la crisis, minimizando en lo posible el impacto en volumen y aumentando la cuota de mercado, para salir reforzados una vez termine el ciclo de recesión.”

Nissan Iberia, S.A. es la compañía responsable de la comercialización de los productos y servicios de la marca Nissan en los mercados de España y Portugal a través de la Red de Concesionarios en ambos países. Sus actividades incluyen marketing, ventas, posventa, comunicación, desarrollo de la red comercial y distribución.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario