Nissan alcanzará los 101 puntos de carga rápida en España a finales de año

 

Nissan anuncia en el Salón del Vehículo y Combustibles Alternativos de Valladolid su plan para mejorar la infraestructura para el vehículo eléctrico en el país.
En tan sólo un período de tres meses, Nissan instalará 80 cargadores para alcanzar su objetivo de 101 puntos de carga rápida bajo el sistema estándar CHAdeMO.
Valladolid muestra por primera vez en España el nuevo Nissan LEAF y la versión taxi de la furgoneta eléctrica e-NV200 que se fabricará en la planta de Barcelona para todo el mundo.
Nissan ha escogido el escenario del Salón del Vehículo y Combustibles Alternativos de Valladolid para presentar el plan con el que la compañía quiere contribuir a la mejora de la infraestructura para el vehículo eléctrico en España. Este plan tiene por objetivo que, a 31 de diciembre de 2013, haya por todo el territorio español 101 puntos de carga rápida bajo el sistema estándar CHAdeMO promovidos por Nissan.

Javier Redondo, Director del Proyecto de Zero Emisiones de Nissan Iberia, ha explicado en rueda de prensa: “Nissan quiere con este plan contribuir al desarrollo de una red española de carga rápida para promover el uso del coche eléctrico y la movilidad de cero emisiones entre los conductores”.

Los 101 cargadores estarán situados estratégicamente para ofrecer una buena cobertura en todo el territorio español, uniendo las áreas de mayor potencial de mercado, especialmente en las grandes ciudades, para impulsar la expansión del vehículo eléctrico.

Del total, 30 estarán instalados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol fruto del acuerdo establecido entre Nissan y el Gestor de carga de vehículo IBIL. En este acuerdo, firmado en el 2012, Nissan se comprometía a facilitar todos los cargadores para ser integrados en la red de IBIL. En estos momentos, 13 ya operan con éxito en sus áreas de acción.

Los puntos de carga rápida restantes estarán ubicados en la red de concesionarios Nissan, de los cuáles 8 ya están en funcionamiento y 63 se pondrán en marcha gradualmente hasta finales de año.

Los usuarios del Nissan LEAF, el primer coche eléctrico de Nissan y el más vendido en el mundo con más de 78.000 unidades, podrán cargar su vehículo gratuitamente durante un año en los puntos de carga de las estaciones Repsol y sin límite de tiempo en los concesionarios Nissan.

Con la instalación de los 101 puntos de carga rápida del sistema estándar CHAdeMO, España logrará mejorar su infraestructura y mejorar su posición al respecto en el conjunto de los países de Europa. En estos momentos, Estonia e Inglaterra son los países con más puntos de carga rápida públicos (160 y 122 respectivamente), mientras que otras grandes potencias como son Francia o Alemania cuentan con 80 y 44 puntos de carga rápida públicos por este orden.

“Nissan se esfuerza y destina recursos para potenciar la movilidad de cero emisiones en España. Ésta es la solución para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, combatir el cambio climático y una oportunidad para reactivar uno de los motores económicos más importantes de nuestro país, la industria del automóvil. Sin embargo, es necesario que las administraciones públicas también se involucren de lleno para que, junto el sector privado, la movilidad sostenible sea una realidad”, apunta Redondo.

En este sentido, Nissan aboga por seguir el ejemplo de países como Noruega, líder en la implementación del vehículo eléctrico, donde las administraciones se han involucrado con políticas específicas para fomentar la movilidad de cero emisiones. Entre otros incentivos para el uso del vehículo eléctrico, Noruega ofrece descuentos en el impuesto de circulación, aparcamiento gratis, permiso para circular en carriles bus y exención del IVA en el momento de la compra.

Redondo hace un llamamiento para que las administraciones españolas se involucren, junto al sector privado, para favorecer el desarrollo del mercado del motor eléctrico: “Es necesario revisar laEstrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico que el Gobierno Español publicó en el 2010 Esta estrategia incluye acciones para fomentar la demanda y la creación de la infraestructura adecuada. También cuenta con la definición de programas de ventajas urbanas para implementar en los municipios y la revisión de la gestión de demanda energética. Tanto estos como otros puntos que se incluyen en el documento son clave para la promoción del vehículo eléctrico en España”.

La furgoneta e-NV200 y el nuevo Nissan LEAF, protagonistas

Nissan también ha escogido el Salón del vehículo y combustibles alternativos de Valladolid para presentar por primera vez en España la versión taxi del modelo e-NV200 que circulará por Barcelona en el 2014. El nuevo modelo Nissan e-NV200 es el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía que no sólo cubre las necesidades del cliente particular, sino que también cubre el sector profesional dando una respuesta al reto de la movilidad sostenible en las ciudades. Se trata del vehículo comercial cero emisiones más avanzado.

El e-NV200 se fabricará en la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir de mediados de 2014 con una inversión de 100 millones de euros y supondrá la creación de más de 700 nuevos puestos de trabajo. La planta española será el centro mundial de la producción de este modelo, lo que significa que los vehículos se van a exportar a mercados de todo el mundo.

La versión taxi de la e-NV200 fue una de las principales novedades que Nissan anunció durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt por suponer el despliegue global del nuevo taxi 100% eléctrico e-NV200. Un despliegue que se iniciará en España y que también se introducirá en otras grandes ciudades del mundo.

En este sentido, Valladolid fue la primera ciudad española en tener un taxi eléctrico. Gracias a la confianza y experiencia de taxistas como Roberto San José, propietario vallisoletano, que aposto por el Nissan LEAF hace ya dos años, Nissan ha desarrollado una estrategia basada en el nuevo modelo de taxi eléctrico para las ciudades españolas.

El taxi eléctrico de Barcelona e-NV200 es fruto del acuerdo para promover el uso de vehículos eléctricos en los ámbitos del taxi y del reparto de mercancías que han firmado el Ayuntamiento de Barcelona y Nissan. En este acuerdo ambas partes se comprometen a promover la implementación del vehículo eléctrico desde su actividad.

Para el Director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan, el acuerdo es “un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado en el que ambas partes unen esfuerzos para fomentar las flotas de vehículos eléctricos en las ciudades”. Redondo también invita al resto administraciones públicas a “cerrar acuerdos similares para ofrecer las máximas facilidades de accesibilidad al vehículo eléctrico”.

También es novedad en el Salón de Valladolid la segunda generación del Nissan LEAF. El nuevo Nissan LEAF incluye más de 100 actualizaciones, entre las que destacan el aumento de la autonomía hasta 199 km, un nuevo cargador rápido opcional de 6,6 kW que reduce a la mitad el tiempo necesario para una recarga completa de la batería (4 horas en lugar de 8) y tres niveles de equipamiento (Visia, Acenta y Tekna).

Con el nuevo Nissan LEAF la compañía también ha estrenado una nueva política de precios. Los compradores disponen por primera vez de la opción de alquiler de la batería que podrá contratarse desde sólo 79 euros al mes, dependiendo de la duración del contrato y el kilometraje cubierto. Es así como con la amplitud de la gama y la opción de alquiler de la batería ha sido posible crear una nueva estructura de precios que hace más accesible la movilidad eléctrica a los consumidores españoles, situándose a un nivel de precios competitivo con modelos híbridos y de combustión interna de configuración similar. A día de hoy es posible comprar un Nissan LEAF por tan sólo 15.900 euros, incluyendo la campaña promocional de la marca y las actuales ayudas del gobierno (PIVE y ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos).

Con todo, la nueva generación del Nissan LEAF ha dado una respuesta a tres de los mitos y argumentaciones contrarias al vehículo eléctrico que son: poca autonomía, precios elevados y larga duración del tiempo de carga. Por lo contrario, el nuevo Nissan Leaf alcanza los 199 km, una autonomía suficiente para los desplazamientos diarios, su precio es equiparable a los coches de combustión y es posible cargar la batería completamente en un tiempo record.

La automovilística Nissan comprometida con la movilidad Cero Emisiones

Nissan es uno de los patrocinadores de esta nueva edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativo de Valladolid por ser una plataforma ideal para reunir a todos los agentes implicados en el desarrollo del vehículo eléctrico. Acontecimientos como éstos permiten avanzar en la sincronización de los esfuerzos y, a su vez, ser un gran escaparate para llegar a los ciudadanos.

Con esta misma premisa Nissan también apoya y patrocina la 27ª edición del Electric Vehicle Symposium (EVS), el congreso mundial de referencia sobre el vehículo eléctrico, que se celebrará del 17 al 20 de Noviembre en Barcelona.

De la misma manera, y teniendo en cuenta la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro, Nissan también patrocina Smart City World Congress que se desarrollará en Barcelona del 19 al 21 de Noviembre. El vehículo eléctrico es una de las soluciones claves para cubrir las necesidades de las smart cities que cambiarán los actuales modelos de gestión de recursos y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, como respuesta al reto poblacional al que se enfrentan.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario