Negro futuro para los concesionarios

Escrito por infocoches

ImageEl presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles y Camiones (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, no descarta que haya pérdida de empleo y cierres de concesiones en el sector de la distribución de automóviles en España.

En épocas malas como la actual, los departamentos de VO son los que más pérdidas registran, añade Antonio Romer-Haupold, y en este momento todo apunta a ello, porque hay financiación para la compra de vehículos nuevos, pero no para los usados.

Las restricciones crediticias están afectando principalmente al VO ya que el comprador de los vehículos usados ofrece, en términos generales, menos garantías, añade.

Los departamentos de VO están bajando hasta un 50 por ciento sus operaciones de ventas, según el presidente de Faconauto, a lo que se están sumando las devoluciones por impago en las empresas de renting (alquiler a largo), con lo que están llegando al mercado vehículos seminuevos difíciles de vender.

Las empresas de renting, explica, tienen atascadas del año pasado unidades que pagaron el 7 por ciento de Impuesto de Matriculación, frente a las de este año, exentas por emitir menos de 120 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sobre la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo y cierres de empresas concesionarias, el presidente de la Federación matiza que la situación dependerá de las redes, ya que las hay estables, mientras que otros fabricantes han “chupado” dinero a los concesionarios y lo están sacando fuera de España, inyectándolo en sus matrices.

Preguntado sobre la forma de reaccionar ante la mala situación del mercado español, Romero Haupold considera que los concesionarios deben redimensionarse en la medida que haga falta, deben estar muy seguros de la gestión financiera y no han de “cargarse” de vehículos kilómetros cero.

El redimensionamiento de las concesiones ha de centrarse en la estructuras de venta, porque en la posventa es más difícil, porque hay que atender al parque circulante, que no deja de crecer, a pesar de todo. La posventa es el “colchón” de los concesionarios en tiempos de crisis, aseguró.

Esta entrada fue publicada en Concesionarios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario