Montesa Honda, 20 años apostando por la formación de los motoristas

Cerca de 174.000 personas han participado en alguna de las actividades que lleva a cabo Honda en materia de Seguridad
Durante estos 20 años, la formación a los alumnos de centros de enseñanza ha sido y continúa siendo totalmente gratuita

Este año se cumple el 20º aniversario de la Honda Escuela de Conducción (HEC), que desde que se creara en 1992, y con la voluntad de acercar de forma práctica y segura la conducción de motocicletas y ciclomotores a un amplio abanico de usuarios, ha formado ya a 173.870 personas, toda una cifra récord.

Sin duda, la creación del Honda Instituto de Seguridad (HIS) en 2009 ha colaborado de manera decisiva a incrementar tanto la cantidad como la calidad de la formación. Y es que desde su inauguración han pasado ya por el HIS más de 8.000 alumnos, tanto profesionales como particulares de todos los niveles, además de alumnos de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria (estos últimos de forma totalmente gratuita), han disfrutado ya de su completo programa de formación.

Al margen del HIS, la HEC sigue contando con un completo calendario de actividades que han llegado a todo tipo de escenarios y sigue funcionando de forma itinerante realizando otros cursos y eventos. Sólo en 2011, más de 6.400 personas han participado en alguna de las actividades de la Honda Escuela de Conducción, incluyendo en esta cifra los alumnos que pasaron el año pasado por el HIS. La HEC sigue desplazándose hasta los Institutos de Enseñanza Secundaria para ofrecer clases teóricas y prácticas a los alumnos. Además, también se organizan cursos de Conducción Defensiva destinados a cuerpos policiales y usuarios con cierto grado de experiencia, y otras iniciativas como Jornadas de Seguridad Vial en diferentes ciudades o actividades realizadas durante la celebración de eventos. Desde inicios de 2007, la HEC incorpora en todas sus actividades un furgón itinerante especialmente adaptado con diversos Simuladores de Conducción y que funciona de forma totalmente autónoma y bajo la atenta supervisión de los monitores HEC.

La HEC se integra dentro del Programa Seguridad Honda llevado a cabo por Montesa Honda S.A, concretamente en el área de Seguridad Preventiva. Además, desde 2009, Honda ha aumentado sus actividades en materia de Seguridad Preventiva con el Honda Instituto de Seguridad, un centro de referencia único en Europa abierto a todo tipo de motoristas, independientemente de su nivel de habilidades y experiencia. Sin duda, el HIS es uno de los proyectos más ambiciosos dentro del Programa Seguridad Honda, un trabajo que se inició ya el pasado 2004 al convertirse, Honda, en la primera y única empresa del sector en firmar la Carta Europea de Seguridad en Carretera con la firme intención de reducir a la mitad el número de víctimas por accidentes de tráfico.

Según el estudio MAID’s, el 87,9% de los accidentes está motivado por el factor humano. De este porcentaje, el 34% son causados por errores de percepción, comprensión, decisión y reacción. Estas cifras indican la importancia, a la vez que la necesidad, de actuar en materia de prevención con la finalidad de evitar accidentes. La mejor forma de hacerlo es mediante la formación de conductores, un aspecto en el que Honda está trabajando desde 1970 con la creación de una división dedicada en exclusiva a la seguridad de los motoristas.

Esta entrada fue publicada en Honda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario