Mondialogo School Contest: Cincuenta colegios llegan a la final

Ya se conocen los finalistas del concurso Mondialogo School Contest 2007/2008. Daimler y la UNESCO han anunciado recientemente los nombres de los 50 mejores colegios de enseñanza secundaria a la sede de la UNESCO en París. Participantes de un total de 36 países acudirán a la final, entre los que se encuentran estudiantes españoles procedentes del IES Martín Vázquez de Arce, que realizaron un estudio de diversidad cultural con la colaboración de un colegio chino.
Los principales criterios de selección de los finalistas fueron la intensidad de diálogo intercultural entre los equipos y colegios asociados de otro continente, así como la implementación creativa de sus proyectos. En la presente edición destacaron proyectos relacionados con “deporte y juego limpio”, “futuro sostenible” e “identidad cultural”. Los 50 equipos nominados han sido invitados a Pekín entre los días 25 a 28 de septiembre, en donde tendrán la ocasión de conocer en persona por primera vez a todos los miembros del equipo y presentar al jurado sus proyectos.
En esta edición participaron 2.740 estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de 36.000 colegios de 144 países. Un tercio de estos equipos fueron europeos (980 colegios, 35%), seguido de 596 equipos procedentes de Asia y Pacífico (22%), 524 colegios de Latino América y Caribe (19%), 356 de Africa (13%), 237 colegios de países árabes (8%) y 47 de origen norteamericano (2%).
Esta iniciativa, promovida por Daimler y la UNESCO desde 2003, es el mayor certamen escolar mundial que fomenta el diálogo intercultural y cuyo principal objetivo es fomentar a nivel global el diálogo entre personas de diferentes culturas, idiomas, orígenes y religiones y para promocionar el entendimiento, el respeto y la tolerancia..
El principal objetivo es promover el diálogo entre estudiantes de diferentes orígenes culturales, para trabajar en proyectos comunes, que abarcan áreas desde la fotografía, arte, pintura, música, juegos o internet. Con estos proyectos conjuntos los estudiantes de diferentes orígenes culturales descubrirán más aspectos sobre su propia cultura y sobre otras y aprenderán a colaborar estrechamente con un equipo asociado de otro continente
Esta es la tercera edición de Mondialogo School Contest. Desde que esta iniciativa viera la luz en 2003 han participado más de 60.000 estudiantes de todo el mundo, siendo los embajadores de esta iniciativa los escritores brasileño Paulo Coelho y sueco Henning Mankell. Junto a este premio dirigido al mundo escolar, Mondialogo promueve también el galardón Mondialogo Engineering cuya esencia se encuentra en reforzar el intercambio cultural enfatizando los conocimientos tecnológicos aplicables en la industria.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario