Mondialogo – final del mayor concurso escolar mundial

– El concurso “Mondialogo School Contest” despierta el interés de 25.000 escolares de 126 países por el diálogo intercultural
– Encuentro en Barcelona de los 50 finalistas procedentes de 36 naciones
– El jurado, con Paulo Coelho, eligirá a los tres equipos ganadores

DaimlerChrysler y la UNESCO organizan el “Mondialogo Symposium”, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en Barcelona, como la final del mayor concurso escolar mundial “Mondialogo School Contest”. Los cincuenta finalistas de 36 naciones, que durante cuatro meses han estado en contacto por Internet, fax, teléfono y carta y han elaborado conjuntamente creativos proyectos, tendrán ahora la posibilidad de conocerse personalmente.

En el “Mondialogo Symposium”, los finalistas podrán experimentar durante cuatro días un intensivo intercambio intercultural y aprender más de la cultura de los otros participantes a través de talleres de música, pintura y literatura. Los mejores trabajos se expondrán para documentar la capacidad inspiradora de la diversidad cultural. El acto de clausura servirá de marco para distinguir a los finalistas por sus méritos. Los tres equipos asociados más comprometidos, elegidos por un jurado internacional con la presencia del novelista brasileño Paulo Coelho, serán premiados con 500, 1.000 y 1.500 euros para sus escuelas.

“El concepto de Mondialogo, realizar un concurso intercultural con escuelas de todo el mundo, es brillante. La idea de promover el diálogo intercultural empleando para ello el arte como puente entre culturas siempre perdurará”, declara Paulo Coelho, miembro del jurado y embajador de Mondialogo.

En “Mondialogo School Contest” han participado más de 25.000 escolares miembros de 1.466 equipos procedentes de 126 países. La tarea principal de los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, ha sido desarrollar un proyecto creativo en colaboración con los alumnos de una escuela asociada que se les asignó por sorteo, permitiendo y potenciando de esta forma el intercambio cultural. El portal de Internet www.mondialogo.org sirve como medio principal de comunicación para el concurso.

Además del novelista brasileño Paulo Coelho, el jurado está compuesto por la ex presidenta islandesa Vigdis Finnbogadottir, el compositor libanés Marcel Khalifé, la pintora japonesa Condesa Setsuko Klossowska de Rola y el científico maliense Cheick Diarra.

El proyecto Mondialogo ha contado con personalidades internacionales de gran categoría que aceptaron convertirse en embajadores de esta iniciativa. Además de Paulo Coelho, entre los embajadores se encuentran el famoso escritor sueco Henning Mankell así como Shen Che, presidente de la asociación China Folklore Photographic Association y de los premios Humanity Photo Awards.

A parte del concurso escolar, Mondialogo abarca también un premio internacional para jóvenes ingenieros: “Mondialogo Engineering Award”. Este concurso convoca a estudiantes universitarios para intercambiar sus conocimientos y elaborar en conjunto ideas para la solución de problemas técnicos de los países en desarrollo. El portal de Internet, presentado en cuatro idiomas, ofrece a participantes e interesados información actual, chats y foros. En total, han participado en ambos concursos más de 27.000 jóvenes de 140 países.

Esta entrada fue publicada en Daimler Crhysler. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario