Misión en el Maratón del Vehículo con Célula de Combustible

El Zafira con combustible de hidrógeno y cero emisiones acompañará a los mejores atletas del mundo.

Holden (la filial Australiana de General Motors) presentará un vehículo de concepto desarrollado por Opel de cero emisiones, durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Conocido como “HydroGen1”, el vehículo con célula de combustible que funciona con hidrógeno puro ha sido seleccionado para encabezar los maratones olímpicos masculino y femenino en Sydney el 24 de Septiembre y el 1 de Octubre respectivamente.

“Pensamos que es absolutamente apropiado que un vehículo que es líder en el camino hacia la futura tecnología de combustible, sea también el que vaya en cabeza de los mejores corredores de larga distancia del mundo en esta legendaria carrera olímpica,” manifestó el Presidente y Consejero Delegado de Holden, Peter Hanenberger. “Es una demostración del compromiso de General Motors con el liderazgo tecnológico y de medio ambiente y más específicamente con el hecho de producir vehículos que ofrezcan un uso económico de los recursos,” añadió.

Basado en el monovolumen Opel Zafira (que Holden presentará a principios del próximo año en el mercado australiano), el “HydroGen1” complementa la potente flota de 3.500 vehículos que Holden aportará como Socio Oficial Olímpico en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Proveedor en el Relevo de la Antorcha Olímpica en Sydney 2000.

Siguiendo con la filosofía de “Juegos Verdes” de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el “HydroGen1” está totalmente libre de polución. Solo emite vapor de agua. Es un anticipo de los coches del mañana, representando otro gran paso hacia adelante en el camino hacia la producción en serie de los vehículos con célula de combustible. Los investigadores e ingenieros de GM ven la propulsión mediante célula de combustible como una plataforma ideal para vehículos que abarca desde los de uso privado, a los camiones comerciales y los autobuses y trenes, y opinan que una gran producción en serie será factible en esta década.

El “HydroGen1” es un coche de concepto avanzado que ya cumple con los requisitos de la conducción diaria. Propulsado por un motor eléctrico trifásico de 75CV / 55 kW, dispone de cinco asientos y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h y tiene autonomía para unos 400 kilómetros. La corriente eléctrica se genera mediante una pila de combustible que consume hidrógeno puro. La pila consiste en 200 células individuales organizadas en series y midiendo solo 590 x 270 por 500 milímetros (longitud x anchura x altura), haciéndolo tan compacto como un motor convencional de gasolina o diesel. Su potencia continua consigue 109 CV / 80 kW y su máxima potencia se sitúa en 163 CV / 120 kW. El hidrógeno líquido se transporta en un depósito especialmente hermético de 75 litros a menos 253 grados centígrados.

El vehículo fue desarrollado en el Centro Global de Propulsiones Alternativas de GM, ubicado en Mainz-Kaster, Alemania; Rochester, Nueva York (EE.UU.); y Warren, Michigan (EE.UU.). Para los 250 especialistas del Centro Global de Propulsiones Alternativas de GM, los más importantes objetivos futuros incluyen el desarrollar tecnologías de almacenamiento más ligeras y más compactas y contribuir al desarrollo de la infraestructura que asegure una amplia disponibilidad del hidrógeno. De acuerdo con el Director Adjunto del Centro Global de Propulsiones Alternativas de GM, Dr. Erhard Schubert, “el hidrógeno es definitivamente el combustible del futuro. Un sistema de propulsión que utilice células de combustible de hidrógeno tiene una eficiencia óptima, no emite otra cosa que vapor de agua, funciona prácticamente sin ningún ruido y, al mismo tiempo, es divertido de conducir.”

El “HydroGen1” es un aspecto de la visión que GM tiene sobre el transporte en el futuro, como se expresó a principios de este año el Vice Presidente Harry J. Pearce: “En General Motors creemos que efectivamente dispondremos de un sistema de transporte basado en el hidrógeno en algún momento del futuro y quizá no somos suficientemente arriesgados como para predecir exactamente cuándo va a ocurrir esto. Pero a nuestro juicio ocurrirá con toda certeza.”

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario