Micra DIG-S: Tan limpio como divertido

Unas genuinas innovaciones técnicas permiten combinar bajas emisiones con prestaciones dinámicas; la esencia del PURE DRIVE

El DIG-S; uno de los motores de gasolina más limpios del mundo.
Un consumo excepcional y sólo 95 g/km de CO2.
Divertido de conducir y con unas prestaciones sin compromisos.
180 km/h. de velocidad máxima, 0-100 km/h. en 11,3 segundos; 4,1 l/100 km.
Equipado con tecnología útil que incluye…
… Stop/Start
… Asistente de aparcamiento Parking Slot Measurement (PSM)
Nissan Connect
Bajo coste de uso que incluye incentivos gubernamentales.
El coche urbano ideal.

El NISSAN MICRA DIG-S

En general

El Micra DIG-S es la más firme plasmación de la filosofía PURE DRIVE. Desde el año 2011, todos los nuevos Nissan que lucen la mención PURE DRIVE emiten menos de 130 g/km de CO2, pero el nuevo Micra DIG-S establece nuevas referencias. Con unas emisiones de sólo 95 g/km de CO2, dispone de uno de los motores de gasolina más limpios del mundo.

Pero esta cifra tan baja de emisiones es sólo uno de los elementos con los que cuenta el nuevo y extraordinario Micra DIG-S.

Auténtico coche global -se fabrica en cinco plantas diferentes en todo el mundo y se venderá en no menos de 160 países- el Micra ofrece una mezcla perfecta de bajos costes de utilización, notables prestaciones y auténticas innovaciones sin renunciar a una conducción de lo más divertida.

Diseñado para la ciudad gracias a sus compactas dimensiones, su reducido radio de giro y su excelente visibilidad en todas direcciones, el Micra DIG-S dispone de innovadoras tecnologías en su equipamiento de serie. Entre los elementos disponibles en toda la gama destacan el sistema Stop/Start, el Nissan Connect y un equipo de navegación con una pantalla táctil integrada de 5 pulgadas. De acuerdo con la más genuina tradición Micra, el DIG-S es fácil de conducir y fácil de utilizar.

Aunque la ciudad es su hábitat natural, ello no significa que el DIG-S no se encuentra también a gusto en carretera abierta donde el generoso rendimiento de su motor no parece proceder de un bloque de sólo 1,2 litros.

Ésta es precisamente la clave del éxito del coche; el técnicamente avanzado motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado, que desarrolla una potencia propia de un motor de 1,5 litros con el consumo de uno de sólo 1,0 litros; la cifra oficial de consumo combinado es de 4,1 l/100 km, más que interesante con los actuales precios al alza del combustible. La combinación de prestaciones, excelente eficiencia de consumo y emisiones ultrabajas, es una exclusiva del nuevo Micra.

“Incluso sin reparar en su cifra de emisiones de CO2, el Micra DIG-S hará que se dibuje una sonrisa en el rostro de cada uno de sus propietarios. Dispone de numerosos equipamientos avanzados, algunos de ellos sólo disponibles hasta ahora en coches de segmentos superiores. Es al mismo tiempo práctico y divertido. Además, ofrece a los clientes un valor real con un bajo coste de utilización que no compromete en ningún momento las prestaciones”. explica Laurent de la Cotardière, Vicepresidente de Marketing de Nissan para Europa.

“Y hablando de ahorro, sus bajas emisiones de CO2 le permitirán beneficiarse de numerosos incentivos gubernamentales en toda Europa. Es uno de los tres únicos coches de gasolina que pueden entrar en la zona de congestión del centro de Londres sin tener que pagar el peaje impuesto, y está exento de pagar las tasas de circulación anuales en vigor en el Reino Unido. El Micra DIG-S disfrutará de beneficios similares en otros países europeos,” añade de la Cotardière.

En Francia, por ejemplo, los clientes que adquieren un coche con unas emisiones inferiores a 110 g/km, reciben una bonificación de 400 € por parte del Gobierno, mientras que en Holanda, los coches como el Micra DIG-S están exentos del impuesto nacional BMP, lo que supone un ahorro de unos 1.000 €. También existen ahorros similares en Escandinavia, con notables beneficios fiscales en Noruega, Finlandia y Dinamarca para los coches que emiten menos de 100g/kms de CO2.

“Las emisiones ultrabajas sin comprometer el agrado de conducción significan que el nuevo Micra DIG-S establece nuevas referencias entre la generación actual de coches urbanos. Ningún otro polivalente compacto de gasolina puede igualar su eficiencia global… que supone todo un reto incluso para los modelos diesel.” asegura Pierre Loing, Vicepresidente de Estrategia y Planificación de Producto de Nissan International S.A.

EL MICRA DIG-S AL DETALLE

El motor DIG-S

• Innovador bloque de gasolina sobrealimentado de inyección directa

• Tres cilindros, 12 válvulas, 1.198 cc

• 98 CV, 142 Nm, 95 g/km CO2

• Alternador regenerativo

• Prestaciones equivalentes a las de un motor de 1,5 litros con un consumo de un motor de 1,0 litros.

El compacto motor DIG-S de tres cilindros, recibe el nombre de código HR12DDR, lo que le emparienta con la conocida familia HD16 de motores de cuatro cilindros que mueven a los Note, Juke y Qashqai. Esta eficiente unidad de 12 válvulas, tiene una cilindrada de 1.198 c.c.

Entre las tecnologías clave de este motor se incluyen la inyección directa de gasolina y un compresor (de ahí el nombre de DIG-S por Direct Injection Gasoline – Supercharged). Esta admisión forzada, introduce más cantidad de aire en el motor para conseguir una mayor eficiencia y una potencia superior; pese a tratarse de un motor de sólo 1,2 litros, sus 98 CV de potencia están más cercanos a lo que suele ser habitual en un motor de 1,5 litros, pero con el consumo propio de un motor de 1,0 litros.

El resultado, tres cualidades básicas en un único motor: potencia, eficiencia y diversión. Al combinar el rendimiento de un motor de gasolina con la economía y las emisiones de un diesel, el motor es más pequeño, pero ello no afecta en absoluto a sus prestaciones.

Su cuidado diseño asegura que los inconvenientes habituales de los motores de tres cilindros, como por ejemplo las vibraciones al ralentí, se han eliminado. En este caso, con la inclusión de un contrapeso en la polea del cigüeñal que genera un movimiento oval que compensa la vibración vertical originada por la carrera del pistón. Consecuentemente, el motor HD12 tiene unos niveles de ruido y vibraciones (NVH) equivalentes a los de un motor de 4 cilindros.

Además de resultar más compacto, el hecho de que este motor disponga de menos partes móviles, comporta una reducción de las fricciones internas y mejoras a nivel de eficiencia térmica. Las técnicas de baja fricción utilizadas, incluyen un nano-pulido de la culata, la adopción de una capa de carbono tipo diamante (DLC) libre de hidrógeno en los aros de los pistones y los elevadores de válvulas, una bomba de aceite de desplazamiento variable y el uso de aceite de baja viscosidad. Todos estos elementos permiten rebajar un 30% los niveles de fricción interna, comparados con los de un motor de cuatro cilindros de potencia y prestaciones equivalentes.

Otras tecnologías diseñadas para maximizar la eficiencia de consumo son la apertura variable de las válvulas (VTC), con la recirculación de gases de escape para mejorar la combustión, las bombas de aceite de baja fricción, pistones de caída elevada y una relación de compresión más alta.

Otro elemento clave para ganar eficiencia en el motor, es la adopción del ciclo de combustión Miller, que combinado con una eficiente sobrealimentación y un avanzado sistema Stop/Start, proporcionan elevadas prestaciones al motor con un bajo consumo y unas emisiones sin parangón.

Al retrasar el momento del cierre de las válvulas de admisión, el tiempo de admisión en el ciclo Miller mejora gracias al tiempo de compresión, lo que implica que la energía térmica del combustible se transforme en energía cinética de manera más eficiente que en un motor convencional de cuatro tiempos, y al mismo tiempo, se reducen las pérdidas de bombeo causadas por la presión negativa en el conducto de admisión.

La mezcla de aire y combustible a alta presión y a temperatura elevada, se refrigera mediante el calor latente de la vaporización de la gasolina inyectada directamente dentro del cilindro, y la temperatura de la cámara de combustión, se rebaja gracias a la adopción de canales de refrigeración en los pistones y de válvulas de escape rellenas de sodio que, además, controlan la detonación. Estas tecnologías han permitido alcanzar una relación de compresión de 13:1 para aumentar la eficiencia de la combustión sin los problemas que tradicionalmente se asocian a relaciones de compresión elevadas.

El compresor está dotado de un embrague de apertura y cierre automático, lo que significa que tanto la notable eficiencia de consumo, como el elevado nivel de prestaciones del motor, se obtienen desconectando automáticamente el compresor cuando se circula a baja velocidad; por ejemplo, en la conducción urbana.

La inyección directa tiene numerosas ventajas frente a la inyección multipunto en los motores de gasolina. En un motor convencional, cuando la velocidad de giro del mismo aumenta, los tiempos de apertura y cierre de válvulas se acortan progresivamente y, por lo tanto, se reduce el tiempo disponible para realizar la inyección del combustible.

Este problema no existe en el motor DIG-S, puesto que el inyector de alta presión está situado directamente dentro de la cámara de combustión: la adopción de esta posición significa que se consigue ejercer un control completo de todo el proceso de combustión. Con ello, además se mejora el consumo del motor y se consigue aumentar la potencia y el par, al tiempo que se procede a controlar todavía mejor las emisiones.

En el proceso de desarrollo, los ingenieros de Nissan optimizaron todos los componentes periféricos que se utilizan en el coche, como el alternador. En un coche convencional, la batería se recarga mediante un alternador movido de forma permanente por la correa de distribución. Este proceso de creación de energía eléctrica consume combustible.

Un alternador regenerativo, por el contrario, tiene un sistema de control inteligente que restringe la carga de la batería a aquellos momentos en que no se requiere la potencia del motor, como por ejemplo, en las fases de frenada. El alternador dejará de cargar la batería cuando el vehículo avance con el gas mantenido o cuando esté acelerando. De todas formas, la demanda de electricidad se monitoriza de manera constante, por lo que el sistema cargará automáticamente la batería cuando considere que es necesario para asegurar en todo momento su plena carga.

El resultado es uno de los motores más potentes de su segmento, con unos niveles de prestaciones propios de un motor atmosférico de 1,5 litros, pero con el consumo de un motor de 1,0 litros en un bloque más pequeño y más ligero que un motor convencional de cuatro cilindros de su misma cilindrada. El nuevo motor Nissan DIG-S cumple con la normativa anti-emisiones Euro 5.

La potencia desarrollada es de 72 kW (98 CV) a 5.600 rpm y el par es de 142 Nm a 4.400 rpm. La velocidad máxima es de 180 km/h (CVT: 178 km/h) con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. El consumo combinado es de 4,1 l/100 kms (CVT: 5.0 l/100 km) mientras que las emisiones de CO2 son de 95 g/km para la versión manual y de 115 g/km para la dotada de caja de cambios CVT.

Esta espectacular cifra de emisiones de CO2 se obtiene en el nivel de equipamiento Visia, que tiene un peso menor que el de los más equipados Acenta (la versión más vendida) y Tekna (el tope de gama). Pero la eficiencia del motor DIG-S es tan elevada y la utilización del resto de tecnologías PURE DRIVE tan eficaz, que todas las unidades con cambio manual, en cualquiera de los tres acabados, emiten menos de 100 g/km de CO2.

La razón por la que el nuevo MICRA sólo está disponible con motores de gasolina es muy simple: con su avanzada tecnología, consigue las cifras de consumo de un diesel con los beneficios añadidos de unas prestaciones y un refinamiento propios de un motor de gasolina, y comparativamente, será más fácil de adaptar a la futura normativa anti-emisiones Euro 6. Un diesel, por su parte, exigiría importantes cambios para adaptarse a esa normativa futura, entre ellas un filtro de partículas de precio muy elevado, algo no muy compatible con un coche urbano.

Transmisiones

• Caja de cambios manual de 5 marchas de serie

• Avanzada caja CVT en opción

La transmisión de serie es una precisa caja de cambios manual de cinco marchas, que acciona las ruedas delanteras. También está disponible en opción una sofisticada transmisión CVT. Esta caja de cambios, de nuevo desarrollo, dispone de numerosos avances tecnológicos y es la primera caja CVT del mundo con un sistema de sub-planetarios que consiguen una elevada suavidad.

Dispone, además, de la más elevada relación de cambio; 7.3:1 lo que permite a la transmisión combinar una excelente respuesta a bajas revoluciones con una elevada economía de consumo a alta velocidad.

La adopción de un cambio por sub-planetarios permite utilizar poleas más pequeñas, lo que aumenta la distancia entre las mismas, permitiendo que el aceite circule entre ellas de manera más eficaz. Con ello, se preserva la calidad del aceite y se reduce la fricción en el interior de la caja.

El uso de componentes de menor tamaño, como un convertidor de par ultrafino, permite que el conjunto sea un 10% más compacto y un 13% más ligero que la caja anterior.

Equipamiento y acabados

• Versiones Visia, Acenta y Tekna

• ESP y Stop/Start de serie en toda la gama

• El equipamiento disponible incluye:

Asistente de aparcamiento Parking Slot Measurement (PSM)

Nissan Connect

Ordenador de a abordo con función de CO2 ahorrado.

El Micra DIG-S dispone de un completo equipamiento de serie y propone numerosos e innovadores elementos diseñados para facilitar la conducción en ciudad. Siguiendo la política de Nissan, el motivo es facilitar a los clientes europeos su día a día en la ciudad.

Exteriormente, los diferentes acabados se reconocen por diferencias sutiles: Los Visia disponen de llantas de acero de 14 pulgadas y manecillas de las puertas y retrovisores en color negro, mientras que los Acenta, con llantas de acero de 15 pulgadas, tienen el pilar B entre ambas puertas en negro, las manecillas de las puertas y los retrovisores en el color de la carrocería y un junquillo cromado en la parrilla delantera. Las versiones Tekna se identifican por el marco cromado que adorna las entradas de aire y los faros antiniebla delanteros y por sus llantas de aleación de 15 pulgadas.

Todas las versiones del Micra disponen de un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva con ESP de serie. Todos los Micra equipan airbags frontales, laterales y de cortina, reposacabezas traseros y ABS. También es de serie el cierre automático de puertas en función de la velocidad.

La dirección asistida con ajuste en inclinación, el cierre centralizado, el ordenador de viaje y los elevalunas eléctricos delanteros también son de serie.

Las versiones Acenta, que deben ser las más vendidas de la gama, añaden un apoyacodos delantero y el asiento del conductor regulable en altura. Tanto el volante como el protector de la palanca de cambios están forrados en cuero, mientras que el equipo de audio es de superiores prestaciones, gracias a la inclusión de un lector de CD, cuatro altavoces y una conexión Aux-in. También incluye la conectividad Bluetooth para teléfonos móviles. Los elementos prácticos incluyen un gancho para colgar bolsas en el asiento del acompañante que evita que los objetos rueden por el habitáculo cuando el coche está en movimiento.

Las versiones Tekna añaden el sistema Nissan Connect, un equipo de entretenimiento e información integrado que incorpora un sistema de navegación con una pantalla táctil en color de cinco pulgadas, conectividad Bluetooth para teléfonos móviles, audio streaming para dispositivos de música externos, conexiones Aux-in y USB y un sistema de seis altavoces.

El sistema de navegación utiliza mapas callejeros completos en lugar de las indicaciones por flechas, habituales en los sistemas más económicos, y puede programarse hasta en nueve idiomas, incluido el ruso. Los mapas, que pueden actualizarse fácilmente, mediante una tarjeta SD, cubren Europa Occidental, Europa Oriental y Rusia.

Con la integración de la información que ofrecen los sensores de posicionamiento y los de la velocidad del vehículo, el sistema no sufre por las pérdidas de señal cuando se conduce por un túnel o cuando el coche queda rodeado de edificios muy altos.

El sistema incorpora mensajes TMC (Traffic Message Channel), que utiliza un segundo receptor de radio para facilitar informaciones sobre el estado del tráfico o notificar incidencias en las principales carreteras. Al procesar estos datos en tiempo real, el sistema sugiere rutas alternativas más rápidas, lo que ahorra tiempo y reduce las emisiones. De serie en las versiones Tekna, el Nissan Connect es opcional en las versiones Acenta.

Otros elementos de serie en los Tekna son los faros y limpiaparabrisas automáticos, los retrovisores plegables eléctricamente, vinculados a la llave inteligente opcional (un equipamiento muy poco habitual en un coche urbano), el botón de puesta en marcha y apagado del motor, y una pantalla de información en la instrumentación. Además de proporcionar información sobre el consumo, la autonomía o la temperatura exterior, el ordenador de a bordo informa en tiempo real del CO2 ahorrado gracias al sistema Stop/Start. El equipamiento opcional incluye el sistema de Llave Inteligente, un elemento poco habitual en un coche urbano, que incorpora un botón para el encendido y apagado del motor.

Otro ejemplo de cómo Nissan se ha convertido en una marca pionera en proporcionar equipamiento de alta tecnología, es el innovador sistema de ayuda al estacionamiento Parking Slot Measurement (PSM), realmente fácil de utilizar y ofrecido de serie en las versiones Tekna y opcionalmente en las Acenta.

Reflejando la vocación urbana del Micra, el PSM ayuda al conductor a calcular si un espacio en la calzada es lo bastante grande para aparcar. Cuando el conductor localiza un espacio, puede activar el PSM mediante un botón en el salpicadero y poner el intermitente del lado en que se encuentra el espacio elegido para indicar al sistema el lado del vehículo que debe analizar.

Con una velocidad inferior a 25 km/h, los sensores escanean el espacio disponible y advierten sobre la conveniencia de aparcar en él o no, mediante aviso en la pantalla de la instrumentación. La pantalla presentará un ‘OK’ si el espacio excede en 100 cm o más la longitud del coche, avisará con un mensaje ‘DIFFICULT’ si el espacio es entre 60 y 99 cm más grande que el ,Micra y advertirá con un mensaje ‘NOT ADVISED’ si el espacio sobrante es inferior a 60 cms. La decisión final de aparcar quedará entonces en manos del conductor…

Estos niveles de tolerancia pueden ajustarse para adaptarse a la habilidad del conductor según tres niveles; Amateur, Normal y Expert. Los sensores están programados para detectar incluso bolas de remolque, conos de señalización o elementos de similar tamaño. Cuando el Micra dispone de PSM, éste incluye también los sensores del asistente de aparcamiento en la parte trasera. Estos sensores producen señales acústicas y visuales para mostrar la distancia con otro vehículo estacionado en la parte trasera o con un muro. El Micra es el único coche de su segmento que equipa el sistema PSM.

Entre las opciones disponibles, una de las más demandadas será, sin duda, el techo de cristal que recubre prácticamente toda la parte superior del coche entre el parabrisas y los pilares B y virtualmente a todo lo ancho del mismo. Este techo transforma la iluminación del habitáculo del Micra aportando un baño de luz natural. El techo dispone de una cortinilla interior integrada para cuando el sol aprieta en exceso y puede afectar al confort.

Principales equipamientos de serie

Visia

Airbags frontales, laterales y de cortina

ESP

ABS

Stop/Start

Dirección asistida

Cierre de puertas en función de la velocidad

Aire acondicionado manual

Ordenador de viaje

Cierre centralizado con mando a distancia

Acenta (añade sobre el Visia)

Apoyacodos delantero

Asiento del conductor regulable en altura

Volante forrado en cuero

Lector de CD con conexión Aux-in

Conectividad Bluetooth

Llantas de 15 pulgadas

Tekna (añade sobre el Acenta)

Faros antiniebla delanteros

Llantas de aleación de 15 pulgadas

Nissan Connect con sistema de navegación integrado y pantalla táctil a color de 5 pulgadas

Ordenador de viaje con función de “CO2 ahorrado”

Limpiaparabrisas y encendido de faros automáticos

Asistente de aparcamiento Parking Slot Measurement (PSM)

Diseño

• Diseñado para gustar en todo el mundo

• Ligeramente más ancho que el Micra anterior

• Techo aerodinámico

• CD: 0,29 (versiones con cambio manual, CVT = 0,31)

El nuevo Micra es un coche global que se venderá en más de 160 países y fabricado en cinco plantas diferentes de Nissan en todo el mundo. Los coches que se venden en Europa proceden de una nueva y altamente automatizada planta de la marca construida en la India.

En un momento en que todos los nuevos modelos tienden a ser más grandes que sus antecesores, el nuevo Micra, de acuerdo con su vocación de coche urbano, va contra esta moda y mantiene unas dimensiones casi idénticas a las del modelo sustituido. En conjunto, el nuevo Micra es ligeramente más largo, casi igual de ancho y un poquito más bajo.

Altura: 1.520 mm (-20 mm)

Anchura: 1.665 mm (+5 mm)

Altura: 3.780 mm (+61 mm)

Distancia entre ejes: 2.450 mm (+20 mm)

Capacidad de maletero (VDA): 265 litros. (Con asientos abatidos: 605 litros hasta la línea de los cristales; 1.132 litros hasta el techo)

Desde la perspectiva del diseño, la clave que define el carácter del Micra es su perfil y, en particular, la forma arqueada de los cristales laterales. Clave en su historia y apreciada tanto en Japón como en Europa, esta característica se mantiene en el nuevo coche e incluso se acentúa mediante un spoiler trasero más prominente integrado en la línea del techo.

La forma general del coche es más audaz que la de su antecesor, con una línea de cintura más redondeada y un pliegue distintivo en la parte inferior de las puertas. El tratamiento del frontal y de la trasera son, no obstante, radicalmente distintos

Según Makoto Yamane, Jefe adjunto de diseño de producto: “El frontal del Micra es estilizado y tiene un cierto aire de sofisticación… pero, al mismo tiempo, transmite proximidad, como un amigo en quién confiar.”

El tridimensional y esculpido frontal, incluye una parrilla delantera dominante que subraya la fuerte presencia del coche. La parrilla está dividida por el parachoques y en su parte superior destaca el perfil cromado para las versiones Acenta y Tekna. Por debajo del parachoques, la parrilla abarca toda la anchura del coche y aloja la placa de matrícula. En las versiones Tekna, esta parrilla tiene un marco cromado. El aspecto del frontal se completa con los faros de una pieza suavemente redondeados.

Como su predecesor, las aletas delanteras en caída, facilitan al conductor la visibilidad de los extremos del coche y situarlo en la carretera de manera más fácil mientras que la baja línea de cintura mejora la visibilidad lateral hacia ambos lados.

En la parte trasera, el ancho portón está flanqueado por los pilotos de una pieza, mientras que en el parachoques encontramos el espacio para la matrícula. La luz de freno central, montada en posición elevada, queda integrada en el alerón del techo.

La aerodinámica juega un importante papel en la definición de las formas del nuevo Micra. El techo, por ejemplo, lleva integrados pequeños pliegues en forma de boomerang que reducen la resonancia en el habitáculo a alta velocidad y permiten ahorrar 2 kilos de peso. El diseño del techo, completado por un generoso spoiler trasero, más grande que en otros modelos similares, rebajan el coeficiente de penetración y ayudan a reducir consumo y emisiones.

Bajo el coche, los bajos se han diseñado para mejorar el paso del aire y maximizar la fuerza de apoyo, ganando estabilidad a alta velocidad. El Micra DIG-S tiene un coeficiente de penetración aerodinámica de sólo 0,29 para las versiones con cambio manual (CVT = 0,31).

Interior

• Elegante habitáculo conectado con el mundo exterior

• Distancia entre ejes incrementada para ganar espacio para las piernas

• Menos componentes y un peso inferior

Los diseñadores crearon un habitáculo acogedor y agradable, pero conectado con el mundo exterior. Un buen ejemplo es el diseño del salpicadero, con una doble burbuja que empareja el tablero de instrumentos circular con la guantera delante del pasajero, de formas similares. Esta guantera con doble bandeja se completa con un amplio hueco superior para dejar objetos y con otros repartidos por todo el coche, entre ellos los situados en la consola central y las puertas.

La instrumentación, de fácil lectura, se aloja en tres diales circulares, mientras que los mandos de la ventilación y la climatización y el equipo de audio están perfectamente situados y resultan muy fáciles de accionar.

Gracias a su distancia entre ejes, ligeramente mayor, el espacio interior ha aumentado y entrar y salir del coche ahora resulta más sencillo. La larga línea del techo, además, asegura que el Micra ofrece un amplio espacio a la altura de la cabeza

A lo largo del proceso de desarrollo, el ahorro de peso fue uno de los elementos en consideración y, para ello, se redujo el número de piezas empleadas al tiempo que se aumentaba la calidad de las mismas. El nuevo Micra tiene, de media, un 18% menos de piezas que otros coches de tamaño similar y su salpicadero, por ejemplo, se compone de sólo 28 en lugar de las más de 50 habituales.

Plataforma

• Nueva plataforma “versátil”

• Suspensión delantera independiente y trasera por barra de torsión

• Rigidez aumentada para mejorar el comportamiento dinámico y el refinamiento

• Reducido radio de giro

• Las medidas de ahorro de peso favorecen el consumo y las emisiones

• Cuatro estrellas Euro NCAP

La base del nuevo Micra es una nueva plataforma que, en el futuro inmediato, se empleará ampliamente en las gamas de Nissan y de Renault. Por este motivo se ha bautizado como Plataforma V. La V del nombre significa Versátil.

Los elementos clave de la Plataforma V son la rigidez y la ligereza. A pesar de que el nuevo modelo es ligeramente más grande que el Micra anterior (la distancia entre ejes ha aumentado en 20 mm hasta los 2.450, por ejemplo), la plataforma se ha desarrollado para proporcionar una rigidez óptima, lo que se traduce en un excelente comportamiento dinámico y un confort de marcha elevado, pero al mismo tiempo, con el menor peso posible, lo que conlleva unas mejores prestaciones y una clara reducción de consumo y emisiones.

El ahorro de peso en la plataforma se ha trasladado también a otros elementos del vehículo. Así, por ejemplo, el depósito de combustible, de 41 litros, es 2,2 kilos más ligero que el del Micra anterior y el esquema de suspensión delantero ahorra otros 9 kilos.

Los asientos también pesan menos, el salpicadero utiliza menos piezas y el motor es más pequeño. Incluso el panel del techo se ha aligerado en 2 kilos, con lo que en conjunto el nuevo DIG-S tiene un peso en vacío que arranca en los 979 kilos.

El Micra anterior destacaba por su buen compromiso entre comportamiento y confort de marcha y los ingenieros de Nissan consideraron, con acierto, que ese era un buen punto de partida para el desarrollo de su sucesor. El nuevo Micra, por lo tanto, tiene un esquema de suspensión parecido, con un eje delantero con un sistema independiente McPherson con muelles y un eje trasero con una compacta barra de torsión diseñada para minimizar su intrusión en el maletero. El conjunto de la suspensión delantera va montada en un sub-chasis que contribuye a mejorar el aislamiento del ruido y las vibraciones producidas por la carretera.

Puesto que la Plataforma V es más rígida que la anterior, la suspensión trabaja de manera más eficiente y proporciona un tacto de dirección más informativo y más preciso. Además, el coche hunde menos el morro en las frenadas y lo eleva menos al acelerar. Se ha puesto especial atención en la absorción de baches, con la adopción de unos recorridos de suspensión superiores que permiten al Micra comportarse a la perfección incluso sobre carreteras con el firme degradado.

Pero lo mejor de todo, es que las características esenciales del Micra como son su agilidad y su calidad de respuesta, se han preservado e incluso mejorado gracias a un chasis más ligero, para proporcionar una experiencia de conducción genuinamente dinámica.

La dirección asistida eléctrica, de serie en todas las versiones, contribuye a proporcionar al Micra un radio de giro de sólo 4,65 m, ideal para la maniobrabilidad en ciudad.

La seguridad fue otro de los elementos clave durante el proceso de desarrollo del Micra y el coche ha conseguido cuatro estrellas en los test del consorcio Euro NCAP bajo los nuevos protocolos de evaluación, más exigentes que los anteriores. El coche se ha diseñado para absorber la fuerza generada en un impacto frontal, mediante una sofisticada zona de deformación programada en la parte delantera. Su estructura altamente reforzada mantiene en todo momento la integridad del habitáculo.

El equipamiento de seguridad de serie incluye un equipo de frenos con discos delanteros y tambores traseros con ABS, EBD y Brake Assist. El Micra dispone además, de airbags frontales, laterales y de cortina, así como cinturones de seguridad con pretensores. La seguridad activa se refuerza con la adopción, en todas las versiones, del control electrónico de estabilidad (ESP) que interviene para cortar la entrega de potencia del motor e incluso para frenar alguna de las ruedas del coche cuando sus sensores detectan que la estabilidad o el agarre son críticos.

El empeño de Nissan por reducir el impacto medioambiental de sus productos queda claramente reflejado en el hecho de que el 98% de los materiales utilizados en la construcción del Micra son reciclables, un factor cuya importancia irá en aumento a medida que los diferentes legisladores en todo el mundo elaboren leyes de protección del medio ambiente que impulsen el reciclaje de los productos industriales al fin de su ciclo de vida.

Versiones PURE DRIVE de Nissan

El nuevo Micra DIG-S encabeza una lista cada vez mayor de modelos Nissan que lucen el emblema PURE DRIVE y que, por tanto, emiten menos de 130 g/km de CO2. Los modelos PURE DRIVE incluyen al Pixo y a todas las versiones del Micra, incluidas las de motor atmosférico, mientras que la limpia versión diesel del Note, que también emite 130 g/km, estará acompañada próximamente por nuevas variantes PURE DRIVE tanto del Juke como del Qashqai

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario