Mercedes Power-Shift para la gama de camiones Actros

DaimlerChrysler presenta su nueva generación de cambios automatizados, que se incorporarán sucesivamente en los camiones pesados de la gama Mercedes-Benz Actros. Este nuevo grupo de transmisión con el nombre “Mercedes Power-Shift” combina cajas de cambio manuales automatizadas no sincronizadas de 12 ó 16 velocidades (esta última para aplicaciones especiales) con un sistema electrónico de gestión perfeccionado, que controla las funciones principales del sistema –cambio de marcha y accionamiento del embrague– e incluye nuevas funciones de accionamiento. Las ventajas en la práctica y el beneficio para el cliente consisten en una mayor rentabilidad, así como en cambios de relación más rápidos y confortables.
Ventajas para el conductor y la empresa de transporte
El cambio Mercedes Power-Shift contribuye a aumentar la carga útil y a reducir el consumo de combustible. Además, en virtud de su concepción mecánica y electrónica, permite cambios de relación más suaves y al mismo tiempo más rápidos que hasta ahora, y pone a disposición del conductor nuevos programas de conducción, optimizados para la práctica. De ese modo, el conductor y el empresario se benefician por igual de las ventajas de Mercedes Power-Shift. Otra propiedad básica de los cambios manuales automatizados de Mercedes-Benz desde su introducción en el mercado hace más de 20 años que se conserva plenamente y se optimiza en el nuevo cambio es la reducción del riesgo de errores de manejo y, por lo tanto, un aumento de la disponibilidad de los vehículos en la flota.
Mercedes Power-Shift se basa en la filosofía de cambios multiescalonados de Mercedes-Benz, perfeccionada sistemáticamente: doce marchas precisas para la mayoría de los campos de aplicación, tanto en el tráfico nacional como en el de largas distancias, y 16 velocidades siempre que el camión tenga que afrontar condiciones de trabajo especialmente duras en carretera.
Es necesario facilitar la tarea del conductor en el tráfico
La base mecánica de la nueva familia de transmisiones Mercedes Power-Shift son cajas de cambio manuales no sincronizadas de 12 velocidades, disponibles en varias clases de par motor, de 2100, 2800 y hasta 3300 Nm.
El nuevo cambio Power-Shift está respaldado por más de 20 años de experiencia de Mercedes-Benz en el desarrollo de cambios manuales parcial y completamente automatizados. El primer paso fue el mando electroneumático EPS del 1985, seguido en 1996 por el “cambio Telligent” como equipamiento de serie y el “cambio automatizado Telligent” como equipo opcional.
Es un hecho conocido que la infraestructura vial en Europa no podrá aumentar en el futuro en el mismo ritmo que el volumen del tráfico. Por este motivo, los ingenieros de las divisiones de vehículos industriales de Mercedes-Benz seguirán desarrollando sistemas de automatización y de asistencia a la conducción para los camiones. Estos equipos aumentan el confort de cambio y agilizan claramente los cambios de marcha. Con la introducción de Mercedes Power-Shift, los cambios manuales automatizados se convertirán a medio plazo en equipamiento de serie y, por tanto, en el estándar en el mercado de los vehículos industriales.
Los cambios de garras requieren un mando inteligente
Como es sabido, los cambios no sincronizados son más compactos y más ligeros que los cambios sincronizados, siempre que no se tenga que aumentar la gama de par motor. En cambio, esta moderna interpretación del cambio clásico permite aumentar claramente las cotas de par motor conservando las dimensiones y el peso de un cambio sincronizado equiparable.
Para poder aprovechar plenamente sus propiedades, el desarrollo de un cambio de garras requiere un know-how elevado, tanto en el campo mecánico como en relación con el mando electrónico.
Desde el punto de vista del accionamiento, el conductor del Actros no encuentra ninguna diferencia al tomar asiento en un vehículo con Power-Shift. Sobre todo si ha disfrutado ya de las ventajas del cambio automatizado Telligent. Pero incluso en el caso de que el conductor utilice por primera vez un camión con cambio completamente automatizado: el Actros con Mercedes Power-Shift le facilita la introducción en esta técnica.
No varía el principio básico de accionamiento
Al igual que sucede en los camiones con cambio automatizado Telligent, en la cabina se montan solamente dos pedales: el freno y el acelerador. El mando electrónico se encarga de accionar automáticamente el embrague cuanto es necesario. También es conocido el transmisor con forma similar a un joystick a la derecha el conductor, montado sobre un brazo plegable para facilitar el paso de un lado a otro de la cabina. El display de información entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones muestra el modo de servicio seleccionado en cada caso.
En comparación con el cambio automatizado Telligent, Mercedes Power-Shift integra nuevas funciones que asisten con mayor eficiencia que hasta ahora al conductor del Actros en las situaciones más diversas durante la conducción diaria
• Eco-Roll
• Modo Power
• Tempomat con histéresis flexible
• Modo de maniobra
• Modo para liberar al vehículo sobre terreno resbaladizo
• Cambio rápido marcha adelante/marcha atrás
• Cuatro marchas atrás
Para activar las nuevas funciones se dispone de un panel de mandos nuevo. El indicador multifunción en el cuadro de instrumentos visualiza la conexión y desconexión de las funciones de conducción y asistencia.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario