Mercedes de nuevo presente en el festival de cine de San Sebastián

· Del 18 al 27 de septiembre
· Cita ineludible para los cinéfilos

San Sebastián vuelve a vestirse con sus mejores galas para convertirse en la capital mundial del cine. Una vez más, una estela de focos y de flashes y un retumbar de aplausos acompaña el trayecto fugaz de las estrellas sobre escenario del Kursaal y las calles de la ciudad se vuelven a llenar de ese aroma especial que emana, desde hace cincuenta y un años, de su maravillosa fábrica de sueños.

Hace treinta años “El espíritu de la colmena” de Victor Erice ganó la Concha de Oro, el máximo galardón del Festival, siendo así la primera película española que lograra este prestigioso premio. Esta nueva edición quiere rendirle culto en su cartel oficial; una reflexión sobre el paso del tiempo que muestra sobre la misma imagen dos visiones de la protagonista, la actriz Ana Torrent, separadas por el curso del tiempo: una, de niña en la película, con la cabeza pegada al rail; la otra, de ayer mismo, de pie entre las traviesas, traspasando la cámara con su profunda mirada melancólica.

Pero no es la nostalgia el único tributo que el Festival rinde este año al cine español. Tres jóvenes directores competirán por la Concha de Oro: Iciar Bollaín se acerca en su tercer largometraje “Te doy mis ojos” al drama de las mujeres maltratadas. Achero Mañas, el director de “El Bola”, estrena “Noviembre”, un largometraje de ficción rodado con modos de documental, que nos cuenta la peripecia de un grupo de teatro callejero. Cesc Gay, el fresco autor de “Krámpack”, muestra “En la ciudad”, la incómoda historia de un grupo de amigos en la encrucijada de sus treinta años. En la sección “Zabaltegui”, dedicada a los nuevos directores, se presenta también “Tánger”, la ópera prima cinematográfica del novelista Juan Madrid, una dura intriga criminal convertida en cine a partir de una de sus mejores novelas.

La “Retrospectiva Clásica” revisa la obra completa de Preston Sturges, director, guionista y productor de algunas de las mejores comedias norteamericanas que se fabricaron en los grandes estudios durante la edad dorada del cine estadounidense. La “Retrospectiva Temática: Entre amigos y vecinos” nos acerca al cine desconocido del Magreb. Michel Winterbottom, el director británico que ganó el último Festival de Berlín, es el protagonista de la “Retrospectiva Contemporánea”, al tiempo que tres mil espectadores redescubren toda la materialidad y la inmaterialidad del cine en los cuatrocientos metros cuadrados de la pantalla gigante del Velódromo.

Una muestra más de la importancia que el Festival otorga a la riqueza creativa de las cinematografías latinas es la puesta en marcha de la sección “Horizontes Latinos”. En el eje de este nuevo bloque, la selección “Horizontes” presentará películas inéditas en España, producidas total o parcialmente en América Latina, dirigidas por cineastas de origen latino o inspiradas en las comunidades latinas del mundo. “Made in Spain” ofrecerá a su vez una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año, tanto célebres como inéditas. “Cine en Construcción” seguirá brindando por cuarta vez nuevas oportunidades a películas independientes latinoamericanas y españolas en fase de post.

El ganador del Premio Donostia es el secreto mejor guardado del Festival. Hasta el último momento no se sabrá quien es el depositario de una distinción que han obtenido, entre un puñado de elegidos, Gregory Peck, Bette Davis, Lauren Bacall, Al Pacino o Robert de Niro, y que todavía el año pasado recogían Jessica Lange, Bob Hoskins y Dennis Hopper. Pero sea quien sea el que en esta ocasión convierta en carne y hueso la etérea irrealidad del mito, contribuirá una vez más a fomentar entre todos los testigos del acontecimiento la ingenua conciencia de que la perfección del cine es el único remedio contra la extrema imperfección de la vida.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario