Mercedes-Benz : primer fabricante con filtro de partículas en sus turismos diesel que ya cumplen con la normativa E4.

· Innovador sistema de filtro sin aditivos
· Idóneo para el uso diario, larga duración y gran eficacia

Mercedes-Benz será la primera marca de automóviles en el mercado que contará, a partir de octubre de 2003, con versiones diesel que ya cumplen la norma de emisión de gases contaminantes Euro 4, provistas además de filtro de partículas. Los motores con filtro de partículas se montarán en los Clase C y E con tecnología CDI de cuatro cilindros. A comienzos de 2004 la oferta se ampliará para los motores CDI de seis cilindros.

En el desarrollo del filtro de partículas, los factores de duración, idoneidad para la utilización diaria y consumo de combustible han sido decisivos para Mercedes-Benz. Por esta razón, en Mercedes de descartó desde el principio un filtro que requiriera aditivos. Durante la fase de desarrollo se observó que con el empleo de aditivos las partículas acumuladas en el filtro se quemaban mejor, pero también se apreció que las partículas se depositaban en forma de cenizas no regenerables en los conductos del filtro, pudiendo obturarlo al cabo de cierto número de kilómetros. Esto conduce a un aumento de la contrapresión en los gases de escape y, en consecuencia, también del consumo de combustible y las emisiones de CO2, al tiempo que la potencia se va reduciendo progresivamente.

El filtro de partículas de Mercedes-Benz permite recorrer un elevado número de kilómetros sin mantenimiento adicional. La regeneración del filtro se produce a través de un ajuste de diferentes funciones en la gestión del motor, como la inyección, el estrangulamiento del conducto de admisión, la recirculación de los gases de escape y la regulación de la presión de sobrealimentación. De este modo aumenta la temperatura de los gases de escape permitiendo que las partículas acumuladas en el filtro se quemen. Las pruebas efectuadas demostraron que los residuos de ceniza cuando se circula a alta velocidad son un 75% menores que en los filtros que requieren aditivos.

Gracias al nuevo filtro de partículas y con ayuda de los motores diesel CDI, con técnica de cuatro válvulas por cilindros, recirculación de gases de escape y catalizadores de oxidación, Mercedes-Benz ha logrado reducir las emisiones de partículas contaminantes en un 87% desde 1995.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario