Mercedes-Benz patrocina la vuelta al mundo en un catamarán

· La travesía podrá durar hasta 5 años
· El presupuesto asciende a más de 27.000 euros

Ana Huertas abrió el pasado mes de junio un paréntesis en su actividad profesional en el concesionario de Mercedes-Benz, Comercial Dimóvil de Murcia, para dar la vuelta al mundo a bordo de un catamarán. Junto a su marido, Evaristo Torres, zarpó a finales de ese mes del puerto de Cartagena rumbo a Canarias, donde permanecerán hasta el 24 de noviembre para aprovechar los vientos Alisios que empujarán su nave hasta Centroamérica. Desde allí, y tras cruzar el Pacífico por Panamá, circunnavegarán el globo en una aventura en la que invertirán entre tres y cinco años. Tanto Ana como Evaristo, que adquirieron su catamarán Privilege 12 hace tres años, son expertos navegantes desde niños. Con esta travesía, para la que se han estado preparando durante años, harán realidad el sueño de su vida.

El Sueño
A finales de junio empezó a hacerse realidad el sueño de Ana Huertas y Evaristo Torres: dar la vuelta al mundo navegando sólo con la ayuda de una enorme vela; un sueño compartido por la mayoría de los que navegan y aman el mar, pero que muy pocos pueden llevar a cabo. La lista de inconvenientes a superar es tan larga, que desanimaría a casi todos.

La circunnavegación del globo requiere una duración de entre 3 a 5 años, lo que obligará a los navegantes no profesionales a dejar sus trabajos en España, disponer de unos ahorros y tener una predisposición a trabajar de cualquier cosa en cualquier lugar. Otro inconveniente será limitar las relaciones personales a una sola persona, y verse separado de la familia y de las amistades. Pero lo más importante será tener buenos conocimientos náuticos y sobre todo un espíritu de aventura fuera de lo común.

La tripulación
Evaristo Torres, de 47 años de edad y natural de Cartagena, es militar de profesión. El mar fue desde niño su gran pasión. Es patrón de embarcaciones de Recreo y de Yate; lleva a sus espaldas más de 20.000 millas en travesías costeras (Cartagena, Menorca, Cerdeña, Sicilia, Eolias, Malta, Túnez) e islas Baleares; ha participado en el campeonato de España de Hobie-Cat en 1979.
Pero los aventureros como Evaristo no sólo se limitan a una sola experiencia; es un experto escalador que ha sido capaz de coronar los principales macizos peninsulares (Aneto, Monte Perdido, Mulhacén, Naranjo de Bulnes,…), demostrar sus aptitudes como Jefe de expedición en el Alto Atlas (Marruecos, 1985), en el Aconcagua (Argentina, 1988), en el Kilimanjaro (Tanzania, 1989), en el Mc. Kinley (Alaska),en el Huascan (Perú, 1991), y participar en múltiples expediciones (Cáucaso Monte Ararat – Turquía, 1995-; Mont Blanc Alpes – Francia, 1986; escalada del Pisco Cordillera Blanca – Perú, 1991-; travesía y escalada en solitario al Tourkal –Marruecos, 1992). Sus magníficas cualidades de orientación le permitieron terminar primer clasificado en el I Raid Madrid – Las Palmas – Nouakchott (Mauritania) en 1986.
No sólo es un experto navegante (por tierra y mar), sino también paracaidista con una experiencia de más de 200 saltos (manuales, automáticos, nocturnos y en agua) y piloto de ultra ligero.

Ana Huertas, natural de Cartagena, dejó su responsabilidad como Jefe de Servicio en la empresa Dimóvil, concesionario Mercedes-Benz en Murcia, para realizarse como navegante. Al igual que Evaristo es patrón de embarcaciones de Recreo y de Yate y puede presumir de haber navegado más de 20.000 millas en travesías costeras (Cartagena, Menorca, Cerdeña, Sicilia, Eolias, Malta, Túnez) e islas Baleares;

La embarcación
El CALCETINES es un PRIVILEGE 12, catamarán construido por Jeantot Marine en 1991 en la localidad francesa de La Rochelle, con una eslora de 12 metros y una manga de 6,40 metros y desplaza 7.000 kg. y lleva dos motores auxiliares Yanmar de 35 Cv.
Su superficie vélica está distribuida de la siguiente manera:
MAYOR de sables forzados de 48 m2 , GENOVA enrollable de 53 m2 , FOQUE enrollable de 40 m2 , TRINQUETA de 12 m2 , TORMENTIN de 9 m2 , GENAQUER de 105 m2 , lo que le permite aprovechar cualquier tipo de vientos al máximo de sus posibilidades.
Va equipado con la electrónica más sofisticada. Cuenta con Radar, piloto automático, GPS (con ploter y otro portátil), equipo de viento, sondas, corredera y dos compases en Bitácora.
Posee una reserva de agua de 600 litros más 410 litros de gasoil.

La travesía
Cartagena – Las Palmas – Canal de Panamá
El pasado día 1 de julio la embarcación CALCETINES partió del puerto de Cartagena con destino a Las Palmas de Gran Canaria, donde se terminó de pertrechar el barco y desde donde zarpará el 24 de noviembre, cuando se establezcan los vientos Alisios. Cruzará el Océano Atlántico recalando en la Isla de Barbados y visitando después Trinidad, Tobago, Venezuela, Granada, San Vicente, Santa Lucía, Martinica, Dominica, Guadalupe, Antigua, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y por último Panamá.
En su paso por Centro América Ana Huertas y Evaristo Torres tienen previsto colaborar con una ONG que opere en esa zona.
Canal de Panamá – Australia
En la costa oeste de Panamá someterán al catamarán a una revisión completa antes de adentrarse en el Océano Pacífico.
Harán escala en las Islas Galápagos y zarparán rumbo a Fatu Hiva, donde esperan recalar después de 30 días de navegación. El CALCETINES hará escala en las Islas Hiva Oa y Nuku Hiva, dirigiéndose después a las Tuamotu y de éstas al archipiélago de La Sociedad. Visitarán las islas de Samoa, Tonga y el archipiélago Fiji, para finalmente llegar al último destino de esta segunda etapa, Australia.
Australia – Madagascar
Esta travesía será la más peligrosa, no tanto por los fuertes vientos que soplan en estos mares, sino por la posibilidad de encontrar durante la navegación a los tan temidos piratas indonesios y malayos. Es por ello que los navegantes aún no han fijado el rumbo que tomarán para cruzar el Océano Indico, y prefieren esperar para decidirse en función de la información que obtengan cuando definitivamente zarpen de Australia con destino a Madagascar. Es probable que naveguen en conserva junto con otros barcos con el fin de tener más seguridad.
Madagascar – España
Bordearán la Isla de Madagascar, para cruzar el Canal de Mozambique y dirigirse a la costa de Mozambique, desde donde comenzarán su travesía por las costas de Tanzania, Kenia y Somalia hasta llegar al Mar Rojo. Tras cruzar el Canal de Suez llegarán al Mar Mediterráneo, en donde tienen previsto hacer escala en Egipto, Chipre, Islas Griegas, Sicilia, Cerdeña, Menorca, Palma de Mallorca para finalmente llegar al punto de partida, Cartagena.

Objetivos
Con todas las experiencias que vivirán, Ana y Evaristo escribirán un libro sobre su particular vuelta al mundo, así como colaborarán con diferentes ONG en la realización de proyecciones audiovisuales sobre los paraísos terrenales que descubrirán en sus travesías.

Presupuesto
El total del presupuesto asciende a 27.157 euros. Cabe destacar la inversión realizada en la potabilizadora, 6.478 euros, la revisión y puesta a punto de los motores, 2.885 euros, la emisora B.L.U., 2.795 euros y el alargamiento de Popas, 2.284 euros.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario