Mercedes-Benz mejora su cuota de mercado en España

· Turismos Mercedes: +12,9%
· 13.816 vehículos industriales vendidos
· La facturación supera los 2.080 mill. euros

El mercado de turismos en España cerró el tercer trimestre con una disminución de las matriculaciones del 8,4%, habiéndose registrado hasta finales de septiembre 1.100.403 vehículos. La tendencia en este sector hace presagiar que el mercado de 2002 se sitúe en torno a 1.320.000 turismos.

Mercedes-Benz en España vendió durante el mes de septiembre 1.907 unidades, permitiendo alcanzar la cifra de 24.207 turismos vendidos a lo largo del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 12,9% con respecto al año anterior. La Clase C con 6.836 unidades (+40%) vendidas representa de nuevo el principal pilar de ventas de los turismos Mercedes en España, seguido de la Clase A con 5.299 unidades (-12%) y la Clase E con 4.394 unidades (+21%).

Por otra parte y con respecto a los vehículos todo terreno, con tendencia a la baja a nivel nacional desde comienzos del ejercicio, las matriculaciones han vuelto a descender ligeramente en septiembre (-1,4%), acumulando un saldo negativo del 7% para el período enero-septiembre. Mercedes-Benz en este segmento de mercado, ha logrado vender 2.263 unidades, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 71%.

El año 2.002 está siendo especialmente difícil para el mercado de furgonetas de 2 a 6 toneladas de PMA. Las características de la actual coyuntura económica han incidido en una caída del mercado, acumulada al mes de septiembre, cercana al 6%. La situación de mercado definida, ha estado conviviendo en un entorno competitivo que está caracterizando el año como uno de las más ricos en lanzamientos de nuevos productos.

En esta situación de mercado y de entorno competitivo, los vehículos Mercedes-Benz siguen brillando con luz propia. Las 10.279 furgonetas matriculadas hasta septiembre en el mercado de 2 a 6 toneladas de PMA, no sólo permiten mantener el liderato en volumen de unidades, sino que la diferencia con la segunda marca en términos absolutos se ha visto incrementada sustancialmente respecto al mismo periodo de 2.001 pasando de 1.536 uds. a 2.258. La magnífica acogida de los productos Mercedes en este segmento de mercado junto a las distintas acciones comerciales puestas en marcha ya desde el mes de marzo, han supuesto el liderazgo y, sobre todo, alcanzar a agosto la mayor participación de mercado obtenida desde el año 1.988: el 17,5%, 0,3 puntos por encima de la participación respecto al mismo periodo de 2.001.
La situación es algo distinta en los segmentos mayores: de 6 a 16t Mercedes ha cerrado en tercer lugar el mes de agosto con una participación del 14,3%; en más de 16t Mercedes ocupa el tercer puesto en rígidos y el cuarto en tractoras, en ambos casos acercándose a las marcas con mejor calificación. Se espera que con la nueva gama Actros y los nuevos Azor se alcance en breve un incremento de cuota de mercado.

El programa de producción de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria se está viendo fuertemente afectado por la caída de la demanda europea de vehículos industriales ligeros, dado que las exportaciones de la planta superan el 90% de la fabricación total. La Dirección de los Centros Industriales se ha visto obligada a adecuar el ritmo de producción a la nueva situación del mercado reduciendo su programa de fabricación para el ejercicio 2002 a 71.830 unidades, lo que supondrá a final de 2002 un descenso del 18% con respecto a 2001. A finales de septiembre salieron de las cadenas de producción un total de 54.117 unidades, de las cuales 47.739 fueron furgonetas Vito y 6.378 monovolumen de la Clase V.

A pesar de las dificultades por las que el sector automoción está atravesando a lo largo del año, Mercedes Benz España está satisfecha con los resultados globales obtenidos, tanto en su faceta como productor así como por los resultados comerciales en sus diferentes áreas de negocio. La facturación alcanzada a finales de septiembre se sitúa en 2.081,5 mill. euros, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al mismo periodo de 2001. Si la tendencia se mantiene durante el cuarto trimestre del año, todo hace suponer que Mercedes- Benz en España vuelva a alcanzar un nuevo máximo en su cifra de negocio.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario