Mercedes-Benz mejora su cuota de mercado en España

– Turismos Mercedes: +8,2%
– 13.383 vehículos industriales vendidos
– Facturación: supera los 2.208 mill. euros

Mercedes Benz España vuelve un año más a cerrar su tercer trimestre del año con máximos históricos. La cifra de negocio de la empresa a 30 de septiembre de 2003 superó por primera vez los 2.208 millones euros, lo que ha supuesto un incremento del 6,1% con respecto al ejercicio anterior, cuando la facturación ascendió a 2.081 millones euros. Si la situación permanece estable hasta final del ejercicio, la Dirección de Mercedes Benz España espera cerrar el año 2003 con un nuevo récord de facturación.

El mercado de turismos en España cerró el tercer trimestre con un ligero incremento del 1,8%, habiéndose matriculado hasta finales de septiembre 1.025.953 vehículos. Este resultado positivo ha sido consecuencia de la cifra de ventas del mes de septiembre, que superó en un 14,6% la correspondiente al año anterior.

Mercedes-Benz en España vendió durante el mes de septiembre 3.142 unidades, nada menos que un 64,8% más que en septiembre de 2002. Este crecimiento espectacular, muy por encima de la media del mercado, permitió alcanzar la cifra de 26.195 turismos vendidos a lo largo del presente ejercicio, un 8,2% más que a finales de septiembre del año anterior. La nueva Clase E ha logrado cautivar a muchos nuevos clientes. En los últimos nueves meses se han vendido 5.631 unidades, lo que supone frente a las 4.394 de 2002 un crecimiento del 28%. La Clase C, con 7.057 vehículos vendidos (+3%), sigue siendo el principal pilar en el que descansan las ventas de turismos de la marca en España, seguido de la Clase A con 5.395 unidades. La magnífica aceptación de los deportivos CLK, SLK y CSportcoupé en el mercado nacional ha permitido que estos modelos hayan superado las ventas de 2002 en un 26%, al haber registrado 5.027 unidades facturadas.

A pesar de las dificultades por las que el sector automoción está atravesando a lo largo del año, Mercedes Benz España está satisfecha con los resultados globales obtenidos. La buena demanda de modelos de la marca Mercedes ha permitido que la marca siga incrementando su cuota de mercado, pasando del 2,40% de 2002 al 2,55% a finales de septiembre de 2003.

A pesar del ligero aumento del mercado de furgonetas de 2 a 6 toneladas de PMA, Mercedes-Benz no ha podido seguir este crecimiento. La demanda de las furgonetas Vito se ha visto mermada debido al anuncio del lanzamiento de la nueva Vito en octubre, así como al lanzamiento de nuevas versiones en los nueves meses del año en curso. Esta situación permitió que la cuota de mercado de Mercedes en este segmento bajara hasta el 14,4%, sin que por ello perdiera el liderazgo en volumen de unidades matriculadas.

La situación es algo distinta en los segmentos mayores: tanto en el segmento de 6 a 16t, como en el de más de 16t, Mercedes ha cerrado el tercer trimestre con ligeras caídas de su participación, del 1% en el primer caso y del 0,2% en el segundo. Dentro del segmento de más de 16t, las tractoras han registrado un aumento del 0,4% , lo que ha permitido alzarse al segundo lugar dentro del mercado.

El programa de producción de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria se está viendo afectado primeramente por la caída de la demanda europea de vehículos industriales ligeros, y segundo por la reestructuración de la fábrica de Vitoria debido al lanzamiento de los nuevos modelos de furgoneta Vito y monovolumen Viano, cuyo inicio de comercialización en España está previsto para el próximo día 23 de octubre. A finales de septiembre salieron de las cadenas de producción un total de 46.846 unidades, de las cuales 42.728 fueron furgonetas Vito y 4.118 monovolumen de la Clase V y Viano.

Si la tendencia se mantiene durante el cuarto trimestre del año, todo hace suponer que Mercedes- Benz en España vuelva a alcanzar un nuevo máximo en su cifra de negocio.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario