Mercedes-Benz más cerca del futuro

Primer prototipo de vehículo con servicios UMTS integrados
· DaimlerChrysler, Siemens, Sun, T-Mobile, Jentro y MBDS presentan juntos los primeros servicios 3G/UMTS en un vehículo
· La tecnología UMTS hace posible por primera vez en un vehículo la transmisión audiovisual con ancho de banda alta, además de otros servicios móviles
· Las empresas participantes hacen realidad la tecnología móvil del futuro

La primera presentación de servicios UMTS en un turismo permite a las empresas DaimlerChrysler, Siemens, Sun Microsystems, T-Mobile, Jentro y MBDS/Universidad Nizza Sophia Antipolis ofrecer una primicia mundial. Un Mercedes-Benz Clase S, especialmente equipado para tal efecto, dispone de un amplio abanico de servicios multimedia móviles, gracias al uso del standard de telefonía móvil de banda ancha UMTS. Los contenidos se transfieren al vehículo de pruebas a una velocidad media de 128 kBit/s. La tecnología UMTS permite un ancho de banda máximo en el vehículo de 284 kBit/s, seis veces la velocidad de ISDN. La visión futura de video en directo, la descarga de música o la telefonía a través de video y el ingenioso sistema de navegación off-board, que utiliza los últimos datos cartográficos vía UMTS para encontrar el destino, ya son una realidad hoy.

Con las primeras operaciones en directo de los servicios UMTS en el vehículo, las seis empresas colaboradoras demuestran el potencial de este standard de telefonía móvil. Cuando dentro de unos años se encuentre disponible la red correspondiente, permitirá que los servicios móviles de datos empiecen a ser accesibles para aplicaciones de negocios, servicios de movilidad así como ofertas de entretenimiento y de información con el soporte del video. La posibilidad futura de conectarse con las redes de la empresa, hará que UMTS pueda introducirse con rapidez sobre todo en el campo de los negocios. La experiencia y los resultados del primer test UMTS en un coche subrayan el liderazgo de las empresas colaboradoras en sus respectivas ramas. Liderazgo que apoyan creando sus modelos de negocio UMTS y desarrollando ofertas de servicios UMTS futuros en línea con el mercado.

DaimlerChrysler ha equipado el vehículo de pruebas UMTS con las unidades operativas y monitores correspondientes y la conexión con la infraestructura del vehículo así como los servicios UMTS presentados. El vehículo de pruebas UMTS presenta el necesario know-how para satisfacer la demanda de servicios móviles UMTS del futuro.

El Mercedes-UMTS demuestra de forma impresionante la variedad de futuras aplicaciones de esta nueva tecnología. Desde servicios telemáticos hasta entretenimiento, las soluciones multimedia móviles serán pronto una parte fija de las más diversas situaciones diarias.

La división de Siemens “Information and Communciation Mobile (IC Mobile)” suministra la técnica completa para la red radiotelefónica UMTS y participa en el desarrollo e implantación de aplicaciones UMTS destinadas al vehículo de prueba. A nivel mundial Siemens IC Mobile es uno de los tres mayores proveedores de infraestructura UMTS. Al asociarse con el sector del automóvil, también está a la vanguardia en este área y demuestra que el UMTS puede tener usos muy versátiles.

JentroCar, AG, ubicada en Munich, suministra la plataforma tecnológica central para la red y el control de las funciones dentro del coche y los servicios. La empresa también se responsabiliza del desarrollo del interface del usuario. La solución Jentro está basada en tecnología Java de Sun Microsystems que proporciona el servidor backend para retener los contenidos (portales, WWW, video streams (flujos de video), juegos, etc.). La visión de Sun de disponer de servicios inteligentes en cualquier lugar y a cualquier hora se demuestra claramente en el vehículo de pruebas UMTS. Java aporta la base flexible y necesaria de seguridad para el futuro. MBDS/Universidad Nizza Sophia Antipolis, por su parte, ha desarrollado los prototipos de aplicaciones Internet para el standard UMTS.

Los servicios UMTS instalados en el vehículo de pruebas cubren un ancho abanico de movilidad e información/entretenimiento. Además de poderse celebrar video-conferencias con cualquier persona por muy lejos que esté, hay un sistema de video monitoring, acceso a cámaras que observan el tráfico y un amplio surtido de entretenimiento, como películas de video y video juegos. También se ofrecen noticias, una oficina electrónica, así como acceso de banda ancha al portal de Mercedes-Benz e internet. El sistema de navegación externa incluye amplia información, parcialmente con soporte de video, sobre puntos de interés en la vecindad.

El Clase S UMTS es un vehículo de pruebas equipado especialmente para este fin con dos monitores TFT de 15 pulgadas extraíbles de los respaldos de los asientos y teclados inalámbricos para usar los servicios UMTS en la parte trasera del vehículo. El conductor y acompañante pueden acceder a través de un monitor táctil a servicios como navegación y cámaras de tráfico, que por razones de seguridad se apagan automáticamente al sobrepasar la velocidad de 6 km/h. Los elementos operativos, interfaces del usuario y procesos interactivos instalados en el vehículo de prueba, han sido desarrollados exclusivamente para demostrar los posibles servicios UMTS y no corresponden a las necesidades de una solución futura de UMTS para su producción en serie. A este respecto DaimlerChrysler da prioridad absoluta a la madurez técnica y un diseño óptimo con el fin de excluir una distracción del conductor.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario