Mercedes-Benz inicia la comercialización del Unimog U 20

El U 20 es un Unimog cien por cien. Es la quintaesencia del concepto, del desarrollo y el resultadode del “pequeño” Unimog presentado en la IAA de Vehículos Industriales de 2006. Tracción 4×4, neumáticos sencillos (también los traseros), bloqueos de diferenciales conectables y desconectables durante la marcha, ejes pórticos, muelles helecoidales, motor Euro 4 con potencia suficiente, toma de fuerza delantera, salidas de fuerza de la caja de velocidades y potente sistema hidráulico para el accionamiento de todo tipo de implementos, junto con un alto nivel técnico en seguridad, manejo y ecología medioambiental. Esto hace del U 20 un vehículo adaptado e idóneo para todos los trabajos comunales y que además sigue el estilo de las otras series.
Al igual que el resto de la gama de vehículos industriales, su motor de cuatro cilindros de la serie 904 LA con 150 CV refleja una alta tecnología en los gases de escape. Los vehículos Unimog disponen de tecnología Blue-Tec (el óxido de nitrógeno es eliminado mediante un aditivo) y su motor cumple la normativa Euro 4 además de garantizar un bajo consumo.
Los puntos fuertes del “pequeño” Unimog
El U 20 se diferencia del U 300 – U 500 por su gran maniobrabilidad (el radio de giro de 12,80 metros se corresponde con el de un turismo), también se diferencia por ser un vehículo menos pesado, tener un precio más bajo y finalmente por su adaptación a cada una de las situaciones en las que se tiene que poner en funcionamiento.
Para trabajos comunales, el U 20 cuenta con las mejores condiciones de adaptación en los servicios municipales y apoyo a los Unimog de conservación de carreteras. Por su radio de giro, menor peso y medidas, puede complementarse perfectamente con el resto de Unimog dedicados a trabajos de mantenimiento de vías.
El U 20 está pensado más bien para diferentes trabajos a desarrollar dentro de las entidades municipales, y no para tareas que requieran un alto y constante rendimiento por los implementos a transportar (alta capacidad de carga en esparcidores de sal, grandes segadoras-desbrozadoras, etc). Para estos casos se utiliza el U 300 hasta el U 500 de la gama de portaimplementos superiores.
El U 20 tiene una MMA de 7,5 y 8,5 toneladas, con cargas de los ejes delantero y trasero de 4.500 y 4.600 Kg. respectivamente. La alta maniobrabilidad es debida a la corta distancia entre ejes, 2.700 mm. A diferencia del U 300, U 400 y U 500, el U 20 dispone a de una cabina de acero.
En relación al concepto de espacio carrozado y carrozable, el U 20 dispone, detrás de la cabina, de un cajón para las diversas herramientas y material de uso frecuente y diario por parte de las brigadas de conservación y mantenimiento.
Dos circuitos hidráulicos de alta potencia, caja de cambios completamente sincronizada, de hasta 16 velocidades adelante y 12 atrás (velocidades entre 1,1 y 90 Km/h), toma de fuerza mecánica delantera y salidas de fuerza de la caja de cambios. Placa delantera de acoplamiento universal, para todo tipo de implementos. El motor, la caja de cambio, los ejes pórticos, suspensión independiente por muelles y amortiguadores y las cuatro ruedas iguales, en ambos ejes, caracterizan el diseño y la construcción de todos los Unimog.

En los Municipios y pequeños Ayuntamientos de Alemania, encontramos hoy en día aproximadamente 12.000 Unimogs de la serie 424 y 427 con los tipos U 1200 y U 1400, y con producción del 1.982 al 2.000. Y como es costumbre, siguen prestando fielmente sus servicios aunque parece que en muchos lugares serán relevados para evitar un incremento en los gastos por reparaciones. Además, en la actualidad ya no cumplen con las expectativas actuales de ergonomía, medio ambiente y manejabilidad. Es en ese segmento de prestaciones donde encontramos al U20, que además como vehículo ligero y potente, y con una carga útil suficiente, es capaz de alcanzar al mismo tiempo una alta velocidad de desplazamiento por todo tipo de carreteras, autovías y autopistas.
Especialista de su clase
El Unimog se fabrica de forma independiente (sector de vehículos especiales, PBS), en las instalaciones de la fábrica de camiones de Wörth. Aproximadamente 750 empleados se dedican a la fabricación anual de 2.000 Unimog y 1.000 Econic. El producto Unimog además de estar acreditado como vehículo comunal, es reconocido en las tareas relativas a la extinción de incendios forestales, en el sector de la energía, construcción, vehículo bivial para arrastre de máquinas y vagones, conservación de catenarias y todo tipo de trabajos en vía. Agricultura y equipamientos fitosanitarios. Transporte de personas y mercancías sobre todo tipo de terreno en condiciones extremas.
Mercedes-Benz fabrica el producto Unimog desde el año 1951, y ya se han producido 325.000 unidades, aproximadamente.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario