Mercedes Benz España, premio CEL 2003

· Premio entregado por S.A.R. Don Felipe de Borbón
· Este galardón constituye la más reconocida recompensa pública en España a la innovación y a la excelencia en la gestión de la Cadena de Suministro
· El proyecto logístico de Mercedes Benz España competirá en breve por el AI ELA Award

En febrero de 1999 la Dirección del Grupo DaimlerChrysler AG adjudicó a las fábricas de Vitoria y Barcelona la fabricación de la nueva furgoneta Vito y del monovolumen Viano, sucesores de los actuales modelos Vito y Clase V, desbancando a otras ubicaciones que también optaban a su producción. Desde entonces el centro de producción alavés inició un plan de acción muy ambicioso, que incluía junto a la optimización de los procesos productivos y no productivos, una sustancial ampliación y modernización de sus instalaciones. Un proyecto que supone una apuesta firme por los centros de producción de Mercedes-Benz en España con inversiones que superarán los 600 millones de euros.

Los nuevos modelos, mucho más elaborados que los anteriores, debían fabricarse con un 25% de reducción de costes y un aumento de la capacidad instalada de 80.000 vehículos en tres turnos a 100.000 vehículos en dos turnos.
Para cumplir con tan ambicioso objetivo, la fábrica de Vitoria “ha sufrido una importante modernización de sus instalaciones productivas y la implantación de novedosas formas de suministro a las líneas de montaje”, tal y como comentó el Sr. Hauke, Director General de Logística de Producción de Mercedes-Benz en España.

El pasado 28 de mayo, el jurado del galardón CEL 2003, otorgó a este proyecto el XIII Premio CEL, al Desarrollo de la Gestión Logística Empresarial, que durante más de una década viene reconociendo aquellas empresas que se destacan por desarrollar proyectos que supongan una mejora sustancial de la gestión de la cadena de suministros.
En la elección de este proyecto, el jurado ha considerado especialmente, los “importantes ahorros conseguidos con el proyecto” y el acierto de conseguir que la logística “esté presente en el diseño de los procesos, y en la mentalidad y actuaciones de los empleados de la fábrica”.

Este galardón constituye la más reconocida recompensa pública en España a la innovación y a la excelencia en la gestión de la Cadena de Suministro. Su finalidad es reconocer a empresas cuyo trabajo haya supuesto una aportación relevante dentro del área de la logística, obteniendo con su implantación un beneficio importante o una mejora de la calidad de sus procesos.
Esta decimotercera edición del premio es muy especial, ya que coincide con el vigesimoquinto aniversario del Centro Español de Logística : S.A.R. Don Felipe de Borbón, hizo la entrega del galardón al Sr. Hauke, Director General de Logística de Producción.
El sector de Logística presentó un proyecto titulado: Nuevo Concepto Logístico para la Fabricación de los nuevos modelos. “Mercedes Benz España ha afrontado un gran reto con este proyecto”, ha comentado Juan Carlos Villanueva, Jefe del departamento Producción Logística Métodos, quien dirigió el equipo encargado de la redacción del proyecto. “Este premio no es más que el reconocimiento al éxito conseguido en el área logística. Gracias a la visión y el apoyo de todos los que han participado (Planificación, Sectores operativos, Compras, Controlling, Partners, etc.). Entre todos, hemos conseguido convertir a nuestra empresa en uno de los mejores exponentes de la gestión logística en España y en nuestra organización DaimlerChrysler”.
Este proyecto logístico competirá en breve por el AI ELA Award, máximo galardón continental al que se presentan las mejores empresas que integran la Asociación Europea de Logística.

Jurado del Premio CEL 2003:
· Carlos Díez Humanes, Presidente del CEL
· Michael de José, Consejero Delegado de Lonxanet
· David Ríos Insua, Director del departamento de Ciencias Experimentales e Ingeniería, Universidad Rey Juan Carlos
· Juan Carlos Sánchez Valencia, Presidente de Centrolid
· Laura Tremosa, Presidenta de PALET

Anteriores galardonados
· 1991: Mercadona
· 1992: At&T Network Systems España
· 1993: Construcciones Aeronáuticas S.A
· 1994: Asientos IFG
· 1995: Fasa Renault y Cosméticos Astor
· 1996: desierto
· 1997: Airtel
· 1998: Vinsa seguridad
· 1999: Alcatel
· 2000: Geodis
· 2001: Cooperativa Cofares
· 2002: Lonxanet
· 2003: Mercedes Benz España

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario