Mercedes Benz España: por encima del mercado

Facturación histórica

La cifra de facturación de Mercedes Benz España en 2000 fue de 2.546,1 millones de euros (423.635 millones de Pts.), lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al año 1999, y un nuevo récord para la filial española de DaimlerChrysler. De esta cifra, el 50,8% corresponde a los ingresos obtenidos por la venta en España de los productos Mercedes-Benz tanto de importación como de producción local. La cifra de negocio resultante de las ventas de turismos alcanzó los 591,2 millones de euros (98.360 millones de Pts.), lo que frente a los 525,6 millones de euros (87.450 millones de Pts.) del año anterior, supone un incremento del 12%. También la cifra de facturación de los vehículos industriales fue un 6 % superior a 1999, registrando un importe total de 518,2 millones de euros (86.220 millones de Pts.).

Vitoria supera las 89.000 unidades producidas

Durante el ejercicio de 2000 salieron de las cadenas de producción de la fábrica de Vitoria 89.673 unidades, lo que supone un incremento el 6,7%. De este total, 75.579 vehículos correspondieron a la furgoneta Vito y 14.094 al monovolumen de la Clase V. La exportación de estos dos productos supuso 81.259 unidades, siendo el principal receptor, un año más, el exigente mercado alemán con 23.489 unidades, lo que supone el 26% sobre el total de vehículos fabricados.

La experiencia acumulada de los centros industriales de Mercedes-Benz en España, así como la formación de sus empleados y la calidad de sus productos, fueron los factores decisivos para que a principios de 1999 DaimlerChrysler AG adjudicase a Mercedes Benz España la producción a partir del año 2003 del modelo sucesor de la actual Vito y Clase V. El nuevo proyecto supondrá inversiones superiores a 600 millones de euros (100.000 millones de Pts.), que se destinarán principalmente a la ampliación de las actuales instalaciones. Los trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones ya dieron comienzo en 2000, y está previsto que durante el segundo semestre de 2001 se traslade la producción de los actuales modelos Vito y Clase V a las nuevas naves de ensamblaje para así poder dar comienzo a las reformas de las actuales naves de producción.

Año magnífico para turismos Mercedes-Benz

El sector automoción en España cerró el ejercicio correspondiente a 2000 con cifras espectaculares. La estabilidad económica por la que está atravesando el país, permitió que la venta de turismos alcanzara la cifra de 1.380.000 unidades matriculadas, lo que supuso un ligero descenso del 1,8% con respecto a 1999. Pese a ello, Mercedes-Benz consiguió superar su anterior récord de ventas en un 9% y vender 21.787 unidades, pasando su cuota de mercado del 1,3% al 1,6%.

Por primera vez en España tres clases de modelos de Mercedes, la Clase A, la Clase C y la Clase E, lograron cada una de ellas superar las 5.000 unidades vendidas. La Clase A, con 5.581 unidades vendidas, ha establecido un nuevo máximo de ventas de un modelo Mercedes en un año. Hasta ahora nunca se había logrado vender en un ejercicio tantas unidades de un solo modelo de la marca.

A pesar de no disponer de toda la gama de modelos en su primera fase de comercialización, las cifras de ventas de la nueva Clase C en los primeros ocho meses de su andadura han sido excelentes. Los nuevos métodos de producción y procesos logísticos han brindado las condiciones ideales para suministrar en el primer año de producción del nuevo modelo un 40% más de unidades que cuando se inició la fabricación de la gama anterior.

También la Clase M y la Clase S han certificado su éxito. La Clase M, con 1.636 unidades vendidas, fue la gama que mayor crecimiento registró en valores relativos, con una tasa del 59%. La Clase S, portaestandarte de la marca, apoyada con la versión CDI más potente del mercado, ha reforzado, sin lugar a dudas, la posición líder de Mercedes en el segmento de berlinas de alta gama.

Vehículos industriales Mercedes-Benz : crecimiento consolidado

También la buena marcha de las matriculaciones en el sector de los vehículos industriales de 2000, tuvo su efecto positivo en Mercedes Benz España. Las ventas en este área de negocio fueron de 19.455 unidades, que frente a las 17.758 de 1999, significó un crecimiento del 9,6% y un nuevo récord. Mientras que la gama de camiones Actros presentaron el mayor crecimiento con un 18,5%, la furgoneta Vito fue nuevamente el modelo de vehículo industrial más vendido en España. Sus más de 7.650 unidades arrojan un incremento del 13%, siendo el vehículo que mayor demanda registra en su segmento.

La evolución de las ventas de la furgoneta Sprinter en España no hace sino confirmar el liderazgo que Mercedes-Benz ostenta en el dominio europeo de los vehículos industriales ligeros. Año tras año su cuota de mercado va en aumento, no sólo a nivel europeo, sino también en el mercado nacional. La nueva Sprinter de 6 t afianzará la supremacía de este modelo en su sector.

smart: supera sus objetivos

Desde el 1 de abril de 1999 las actividades comerciales de la empresa MCC, fabricante del vehículo smart, quedaron integradas dentro de la organización comercial de DaimlerChrysler. Para asegurar un correcto posicionamiento en el mercado español, Mercedes Benz España inició un fuerte desarrollo de su red comercial: de los 7 SmartCenter y 2 satélites ubicados en España a finales de 1999 se pasó a tener 32 puntos de venta en el año 2000. Esta decisión, que implica un cambio radical en la comercialización de este vehículo, fue fundamental para haber podido alcanzar las cifras de ventas actuales.

Durante el año 2000 los smart Center en España vendieron 4.777 unidades, siendo Madrid, con 1.468 unidades, y Barcelona, con 890, los núcleos urbanos en los que tuvieron mayor presencia. Con esta cifra de ventas, Mercedes Benz España logró superar el objetivo marcado para 2000 de 4.100 vehículos.

Postventa: crecimiento estable

Las crecientes cifras de ventas durante los últimos años de los productos de la marca Mercedes en España y el consiguiente aumento del parque han ocasionado un incremento espectacular de la cifra de negocio del sector de Postventa. En tan sólo 5 años la facturación de este área de negocio se ha duplicado, pasando de una cifra de negocio de 90 millones de euros (15.000 millones de Pts.) en 1995 a 181,8 millones en 2000 (30.250 millones de Pts.).

Cuarto año consecutivo con beneficios

La buena acogida de los productos Mercedes-Benz, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, ha permitido que Mercedes Benz España haya cerrado el ejercicio correspondiente al año 2000, y por cuarto año consecutivo, con beneficios, aunque la cifra final está pendiente de aprobación.

Año 2001: situación estable

Debido a la situación de estabilidad de la economía nacional, los analistas estiman que el mercado de turismos y vehículos industriales ofrecerán pequeños cambios en el año 2001 respecto al año anterior.

Contrariamente a esta predicción, Mercedes Benz España estima que tanto sus ventas de turismos como de vehículos industriales presentarán un ligero crecimiento. Tomando como base las novedades que iniciarán su comercialización a lo largo del actual ejercicio, se podría pronosticar unas ventas de turismos Mercedes-Benz cercanas a las 25.000 unidades. En cuanto a las ventas de smart, la ampliación de versiones (de 6 a 13), la introducción de un motor con mayor potencia y la aparición de una versión Cabrio CDI hace suponer un incremento en las ventas por encima de las 5.000 unidades, confirmando así la idoniedad del smart en el mercado español como vehículo urbano.

En cuanto a la estimación de las ventas de vehículos industriales, éstas serán previsiblemente similares a las registradas en 2000 con unas 20.000 unidades.

La facturación del sector de Postventa también registrará un aumento estimado en un 10%, situándose su cifra de negocio en torno a los 200 millones de euros (33.270 millones de Pts.).

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario