Mercedes-Benz Clase CL: frontal de nuevo diseño y un potente motor V12

· Reestilización del fascinante coupé alto de gama en septiembre de 2002
· Frontal con faros bi-xenón y moderna ténica de cristal transparente
· Nuevo V12 con 500 CV y sobrealimentación biturbo
· Protección de ocupantes perfeccionada con nueva sistema de sensores de colisión
· Coupé con un habitáculo aún más exquisito

Líneas elegantes y dinámicas, innovaciones de alta tecnología en seguridad y más placer de conducción. Estas son las ambiciosas premisas para la reestilización de la Clase CL de Mercedes-Benz que vuelve a establecer nuevas pautas en diseño y técnica. En septiembre del año en curso el nuevo coupé alto de gama de Mercedes iniciará su comercialización también en España con una carrocería de diseño discretamente actualizado, un interior mejorado y la más reciente tecnología punta.

Las características diferenciadoras más destacadas de este Mercedes de ensueño son los nuevos faros de cuatro ojos y moderna técnica de cristal transparente con línea retocada del paragolpes delantero, que acentúa aún más la poderosa imagen del coupé. Las carcasas de los retrovisores exteriores también han sido modificadas y además equipadas con iluminación de entorno que se conecta automáticamente al abrirse las puertas o al accionar el cierre centralizado e ilumina el entorno alrededor del coupé. Este detalle aumenta la seguridad y el confort de los pasajeros al entrar o salir del automóvil. El carácter elegante del coupé se ve reforzado por los pilotos con su óptica más brillante y los cristales de nuevo diseño.

CL 600: de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos con 368 kW/500 CV

El nuevo motor biturbo de doce cilindros eleva a la Clase CL a la dimensión de los deportivos de pura sangre. El motor V12 del CL 600 desarrolla 500 CV y con una sobrepresión de un bar entrega un par máximo de 800 Nm a partir de 1800 rpm. Con estos valores el moderno motor de 5,5 litros de cilindrada supera los datos del actual doce cilindros de Mercedes en un 36 por ciento en potencia e incluso en un 51 por ciento en par motor. Con tanta potencia bajo el capó el CL 600 acelera en sólo 4,8 segundos de 0 a 100 km/h (precursor: 6,1 segundos). La velocidad punta está electrónicamente limitada a 250 km/h.

Entre las características técnicas del nuevo V12 se encuentran, además de la sobrealimentación biturbo, un circuito especial de bajas temperaturas con dos intercambiadores refrigerados por agua, técnica de tres válvulas por cilindro y doble encendido de corriente alterna con diagnóstico permanente por corriente iónica para funciones de encendido óptimas. Gracias a la moderna técnica de motores y la eficaz depuración de gases de escape con dos catalizadores de pared frontal, el nuevo doce cilindros de Mercedes ya cumple en la actualidad las severísimas normas de gases de escape EU-4 del año 2005. El consumo de combustible del CL 600 se sitúa en 14,7 litros por 100 kilómetros (ciclo normalizado europeo).

CL 55 AMG: un nuevo motor V8 con compresor para el deportivo alto de gama

También a partir de otoño de 2002 bajo el capó del coupé de alto rendimiento CL 55 AMG trabajará el potente corazón del V8 con bicompresor y 5,5 litros de cilindrada desarrollado por Mercedes-AMG. Este motor también entrega 500 CV y un par motor de 700 Nm (a partir de 2750 rpm) capaz de acelerar al dos puertas en sólo 4,8 segundos de 0 a 100 km/h. Un cambio automático de cinco velocidades con accionamiento en el volante, típico de los coches de competición, es el detalle que faltaba para que la sensación de conducción deportiva sea perfecta a bordo del nuevo CL 55 AMG.

También se mantiene inalterado en esta gama de Mercedes el motor V8 con 225 kW/306 CV del CL 500.

Active Body Control: corrige automáticamente los movimientos de la carrocería

Todas las motorizaciones de la Clase CL están equipadas de serie con un auténtico hito de la moderna tecnología de turismos: el tren de rodaje activo o Active Body Control (ABC). Este sistema único en su género, desarrollado por Mercedes-Benz, adapta la suspensión y amortiguación a la situación dinámica del coche y lo hace en fracciones de segundo. De este modo se reducen al mínimo los movimientos de la carrocería en el momento de arrancar, al tomar curvas o en las frenadas. Los ingenieros de Mercedes han desarrollado una técnica adicional que determina el peso total momentáneo del vehículo y lo tiene en cuenta en el cálculo de la regulación activa. El resultado es un comportamiento aún más dinámico casi independiente del peso del vehículo.

Seguridad: actuación del airbag en función de la severidad del accidente y del peso del acompañante

En seguridad de ocupantes el coupé CL ha sido ejemplar en su categoría desde el inicio de la serie en otoño de 1999 al incorporar un airbag de dos niveles para el acompañante, windobags y airbags de cortinilla, tensores variables en función de la gravedad del impacto, así como detector de asiento infantil. A partir de septiembre Mercedes-Benz amplía estas innovadoras técnicas de seguridad con los llamados sensores up-front en la parte delantera de la carrocería que, en caso de una colisión activan antes los pretensores del cinturón para que en el instante de la colisión los ocupantes se encuentren ya con la mejor retención posible.

Otra novedad es también la clasificación automática del peso del acompañante con ayuda de una lámina especial en el acolchado del asiento. De este modo, el airbag del acompañante no sólo se activa en dos niveles según la gravedad del accidente, sino también en función del peso del acompañante.

Interior: detalles con mucho estilo

Los diseñadores de Mercedes realzan aún más el exclusivo ambiente del interior de la Clase CL con un cuidadoso repaso de las formas. No hay más que entrar para darse cuenta de los primeros detalles: la consola central destaca por sus nuevos y bonitos mandos y por el COMAND, de serie, con radio-CD integrada y una mayor pantalla en color de 6,5 pulgadas (formato de la imagen, 16:9). En el modelo más alto de la gama, CL 600, el COMAND va conectado, de serie, con el navegador por satélite, mientras que en los demás modelos el navegador será opcional.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario