Mercedes-Benz C 250 CDI BlueEFFICIENCY: un nuevo nivel de eficiencia y placer al volante

La base del nuevo C 250 CDI BlueEFFICIENCY Prime Edition es la Clase C berlina de la línea de equipamiento AVANTGARDE, que expresa con especial claridad los genes deportivos de la marca Mercedes-Benz: por ejemplo, con una parrilla del radiador con tres llamativas lamas y la estrella en formato grande en el centro. Desde hace tiempo, los amantes de los automóviles reconocen en este elemento de diseño uno de los rasgos típicos de los modelos deportivos de Mercedes. En la actual Clase C con línea de equipamiento AVANTGARDE, este elemento adorna por primera vez el frontal de una berlina: una expresión inequívoca de agilidad, potencia y capacidad de rendimiento sin menoscabo de las tradicionales virtudes de la Clase C, entre las que se cuentan la seguridad y el confort en trayectos largos.

El C 250 CDI BlueEFFICIENCY Prime Edition sale de fábrica con llantas de 16 pulgadas y neumáticos 205/55 R16. Si se desea, pueden sustituirse sin sobreprecio por llantas de aleación de 16 pulgadas en un deportivo diseño de 7 radios (también con neumáticos 205/55 R16) o por llantas de 17 pulgadas y 5 radios dobles con neumáticos de banda ancha de tamaño 225/45 R17 delante y 245/40 R17 detrás.

No hace falta decir que el equipamiento de serie incluye todos los avanzados sistemas tecnológicos de la Clase C, como el paquete AGILITY CONTROL con regulación de los amortiguadores en función de la situación o el sistema PRE-SAFE® con medidas de protección preventiva para los ocupantes.

El amplio equipamiento básico del nuevo modelo incluye la unidad central para información y entretenimiento Audio 20, con teclado para la introducción de números de teléfono y frecuencias de radio e interfaz Bluetooth para conectar el teléfono móvil con el kit manos libres del vehículo sin necesidad de cables. Las alfombrillas con distintivo «Prime Edition» manifiestan la condición singular de este nuevo modelo. Otros detalles de gran valor intrínseco, como las molduras de aluminio en el habitáculo (disponibles opcionalmente en madera de raíz de arce), subrayan la estética deportiva de este automóvil.

Motor diésel potente y de bajo consumo, con técnica innovadora

El nuevo propulsor alcanza cotas ejemplares en el campo de las prestaciones, el consumo y las emisiones gracias a un completo paquete de innovaciones tecnológicas que incluye, por ejemplo:
• una presión máxima de encendido de 200 bares,
• un sistema de inyección common rail de 4ª generación en el que la presión en el rail se ha incrementado en 400 bares, hasta alcanzar los 2.000 bares actuales, y un nuevo concepto de inyectores piezoeléctricos con control directo de la aguja de inyección para lograr una mayor flexibilidad en el ritmo de inyección y, en consecuencia, más suavidad de marcha,
• desconexión de los eyectores de aceite de mayor tamaño y de la bomba de agua cuando no son necesarios,
• turbocompresor de dos etapas.

Entre las innovaciones cabe citar asimismo la disposición del accionamiento de los árboles de levas detrás del motor, que facilita el cumplimiento de las exigencias legales de protección a los peatones en la berlina con motor longitudinal y capó de línea ascendente hacia atrás.

Aparte del excelente nivel de potencia nominal, también ha mejorado claramente el desarrollo del par motor desde la gama baja de revoluciones. La ventaja: en situaciones de conducción cotidianas es posible circular a un régimen menor que hasta ahora y reducir así el consumo de combustible. Además, el nuevo motor asume también el liderazgo de su segmento en el capítulo de las emisiones, pues cumple ya la futura normativa EU5 y es capaz de satisfacer directivas más severas, como EU6 y la BIN 5 estadounidense.

Un futuro prometedor para el nuevo motor de 4 cilindros

Considerando su cilindrada, este motor resulta especialmente compacto, lo que facilita su montaje en ubicaciones diferentes en el compartimento del motor. A partir del año 2008, el nuevo propulsor diésel de 4 cilindros irá sustituyendo a cuatro familias de motores utilizadas actualmente en los vehículos de Mercedes-Benz. Puede montarse en diversas series, con distintos niveles de potencia, tanto en posición longitudinal como transversal. Tras introducirse en la Clase C, la nueva mecánica se incorporará a la Clase E y a la nueva Clase GLK. Gracias a sus sobresalientes prestaciones, puede sustituir a motores de mayor cilindrada en vehículos pesados, contribuyendo así al ahorro de combustible en estos modelos.

Producción ultramoderna con nuevo concepto de maquinaria

Los motores de cuatro cilindros se fabrican íntegramente en Alemania, dentro de la red de producción de Mercedes-Benz Powertrain. En Untertürkheim nace el motor básico y en Kölleda/Turingia se lleva a cabo el montaje final. Mercedes-Benz ha construido nuevos edificios para la fabricación del nuevo motor de cuatro cilindros, y ha introducido procesos ultramodernos de trabajo. La producción se distingue por conceptos innovadores de maquinaria, técnica inteligente de robots, ergonomía optimizada en los puestos de trabajo, exhaustivos controles de calidad y gran flexibilidad. Mercedes-Benz tiene previsto fabricar unas 700.000 unidades de los modernos propulsores por año.

Un proceso creativo de perfeccionamiento para reducir el consumo

En el Mercedes-Benz C 250 CDI BlueEFFICIENCY Prime Edition, el nuevo motor diésel se acompaña de un deportivo cambio manual de seis velocidades con overdrive que contribuye a aumentar la eficiencia de este modelo. Los ingenieros de Mercedes han desarrollado un paquete de medidas destinadas a lograr unos datos de consumo extraordinarios. Entre ellas se incluyen:
• un perfeccionamiento aerodinámico preciso, incluyendo los nuevos retrovisores exteriores de forma optimizada y una cubierta de los bajos de superficie lisa;
• neumáticos de nuevo desarrollo que reducen un 10% la resistencia a la rodadura;
• una gestión energética eficiente con servodirección regulada en función de la situación (una válvula adicional reduce la presión de la bomba auxiliar de la dirección cuando no resulta necesaria).

Información de utilidad: recomendación de cambio de marcha e indicador de consumo

Como ha podido demostrarse en los cursos de conducción económica de Mercedes-Benz, también el conductor puede ahorrar combustible mediante una conducción responsable, sin que por ello se vea afectado el placer de la conducción. El C 250 CDI BlueEFFICIENCY Prime Edition le ayuda a lograrlo con un nuevo indicador que informa de la conveniencia de cambiar de marcha para reducir el consumo. Además, el cuadro de instrumentos muestra el consumo exacto en cada momento.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario