Máxima seguridad: 20 años de ABS en Volkswagen

Volkswagen celebra el 20º aniversario del ABS, un sistema de seguridad que ha marcado tendencia. En 1986 el sistema de antibloqueo de frenada de Volkswagen fue incorporado por primera vez en el Passat y, meses más tarde, en el Golf. De ese modo, Volkswagen, democratizaba una vez más la seguridad de sus vehículos, incorporando este sistema al Golf y al Passat, dos de los primeros bestsellers mundiales que equipaban el antibloqueo de frenada a un precio asequible.

Volkswagen estuvo a punto de dar una denominación diferente al producto: en 1981 se presentaba el vehículo de investigación “Auto 2000”, que con la mirada puesta hacia el futuro, incorporaba numerosos e innovadores sistemas de seguridad. Una de estas características era “el sistema automático de prevención de bloqueo de frenos”, conocido en esos momentos con el nombre de ABV. Cinco años más tarde, se lanzó al mercado en el Passat con el nombre de ABS. Desde ese momento se han fabricado alrededor de 25 millones de Volkswagen equipados con este sistema. Algo que ha llegado a ser posible gracias a la cooperación de los dos proveedores, Bosch y ContiTeves.

Todos los vehículos Volkswagen incorporan el ABS como equipamiento de serie. En situaciones imprevistas de frenada de emergencia o en los casos en los que se debe frenar sobre superficies deslizantes, el ABS evita que las ruedas se bloqueen. El vehículo mantiene su dirección y los obstáculos pueden ser esquivados: un sistema con un potencial incalculable de salvar vidas. La unidad de control del ABS permite aplicar toda la presión de los frenos sobre cada rueda de manera individual varias veces por segundo, hasta alcanzar el punto de bloqueo. Cuando los sensores del ABS detectan que se va a perder el control de las ruedas, una válvula solenoide se encarga de reducir la presión sobre ese punto de forma inmediata.

Asistente de frenada integrado: casi todos los Volkswagen tienen también un sistema de asistencia de frenado hidráulico que está muy ligado al sistema de control ABS. En situaciones de emergencia, el asistente de frenado aumenta de forma inmediata la presión del freno para asegurar la plena utilización de su potencial.

ABSplus para el Touareg: es un sistema especial de antibloqueo de frenos para uso off road que estará disponible el próximo año. Este sistema, desarrollado por Volkswagen, es pionero en el mundo y es capaz de reducir la distancia de frenado en un 20 por ciento en superficies de poca adherencia por no ser compactas, como arena, césped o grava. Un nuevo control intermitente provoca unos bloqueos rápidos de las ruedas en estas superficies, de manera que crea una especie de cuña delante de las ruedas. De ese modo se reduce la distancia de frenado, mientras el Touareg mantiene su estabilidad, gracias a que los frenos, al accionarse de forma continuada, permiten que las ruedas puedan rotar libremente.

Esta entrada fue publicada en Rallys, Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario