Más tecnologia de vanguardia en el nuevo Nissan Leaf 2013

Nissan reinventa la manera cómo los conductores perciben los coches eléctricos mediante el uso de la más reciente tecnologia de consumo introducida en el nuevo Nissan LEAF.

La versión 2013 del Nissan LEAF, la más reciente del vehículo eléctrico más vendido del mundo, ha sido creada con el conductor como gran protagonista y poniendo la más avanzada tecnología disponible en un automóvil al alcance de sus manos.

Los ingenieros de Nissan en Gran Bretaña, Europa y Japón han introducido más de 100 cambios tecnológicos y de ingeniería y han refinado al máximo los equipamientos de que ya disponía el LEAF para aumentar la eficiencia del coche y conseguir un rendimiento todavía más respetuoso con el medio ambiente.

El corazón del Nissan LEAF es su sistema telemático y de entretenimiento CarWings, conectado con el mundo exterior a través de una tarjeta SIM integrada. Este sistema evita que el conductor deba utilizar su propio smartphone para proporcionar conectividad al coche, y permite además un total control a través de una pantalla táctil de siete pulgadas. La mayoría de los más de 100 cambios sobre el Nissan LEAF original -del que se han vendido más de 65.000 unidades en todo el mundo- son el resultado de las opiniones de los clientes o han sido inspirados por los comentarios de los usuarios en foros dedicados al Nissan LEAF. Uno de los cambios más importantes es el resultado del trabajo desarrollado para redefinir el algoritmo que se utiliza para determinar la autonomía real restante cuando el coche está en movimiento. Este algoritmo ahora es capaz de leer el comportamiento del conductor al volante y utilizar una lógica inteligente a largo plazo en lugar de calcular únicamente en base a un determinado consumo de energía en un momento concreto.

Otras novedades relacionadas con la tecnología son:

La posibilidad de solicitar al Nissan LEAF que compruebe su estado de carga antes de iniciar un recorrido
Google Send To Car permite enviar rutas programadas desde un Smartphone o un ordenador
La mejora del sistema de navegación muestra la autonomía restante al final de un viaje
La lista de los puntos de recarga más próximos se actualiza constantemente a través del sistema telemático
El botón de Modo Eco en el volante reduce las aceleraciones y aumenta la autonomía
En la pantalla se muestran los ahorros de energía personales/mundiales del Nissan LEAF
El equipo de sonido Bose Energy Efficient Series (EES) tiene altavoces más ligeros y un amplificador digital que utiliza menos energía
Cuatro cámaras a bordo crean una imagen cenital de 360 grados para facilitar el aparcamiento
La batería tiene una capacidad 5.000 veces superior a la de un smartphone.
El motor genera 254 Nm de par, el doble que el de un Lotus Elise.
El nuevo indicador de la batería muestra el porcentaje restante además de un display por barras.
La luz de LED en el puerto de recarga asegura la visibilidad en las recargas nocturnas.
El coche puede ajustar la temperatura interior según la época del año a través de la app CarWings desde el hogar o la oficina.
El sistema Eco routing planifica los trayectos para ahorrar energía y alargar la autonomía.
Los faros de LED tienen un alcance cinco veces superior a las bombillas halógenas convencionales.
El lector de RSS, lee noticias, información meteorológica y otro tipo de informaciones desde la fuente de RSS favorita.
Asientos y dirección mejorados para adaptarse a los gustos de los conductores europeos.

Malcolm Holmes, Manager de audio, IT, instrumentos y diseño de botones: “La tecnología es cada vez más importante para nuestros clientes y Nissan puede asegurar que la tecnología que aportamos en el Nissan LEAF es innovadora y añade disfrute al volante.”

“No hemos añadido elementos artificiosos. Todas las tecnologías suponen un valor real para el cliente y todos los equipamientos y funcionalidades que hemos añadido en el nuevo Nissan LEAF incrementan de modo genuino el placer de conducir.”

La seguridad es un tema clave en el Nissan LEAF para desmentir algunas falsas ideas con las que, a veces, se presentan los potenciales clientes, incluyendo la teórica imposibilidad de conducir o recargar el coche cuando llueve. Todos los elementos de alto voltaje están situados fuera del ámbito del habitáculo con una batería específica de 12v para todos aquellos elementos que se encuentran en el espacio para los pasajeros como, por ejemplo, los elevalunas eléctricos y los mandos de los equipos de entretenimiento.

Motor y batería

Cada Nissan LEAF tiene un sistema de propulsión que se monta verticalmente con un motor del tamaño de un balón de fútbol. La corriente llega de las 192 células de 380 v de la batería de 250 kg.

La batería dispone de diferentes sistemas de alimentación con un sistema de inversores para dirigir y convertir la corriente. Por ejemplo, la corriente AC proveniente de un enchufe doméstico, se convierte en DC para alimentar la batería. Los cargadores públicos rápidos alimentan directamente el puerto DC del Nissan LEAF para cargar la batería desde vacío al 80% en unos 30 minutos.

La batería está situada en la parte baja del vehículo para rebajar el centro de gravedad del mismo y el nuevo sistema de frenada regenerativa devuelve el 94% de la energía que recupera a la batería. El cable de recarga puede desbloquearse automáticamente para otros usos cuando la carga se ha completado pero se utiliza su bloqueo electromagnético para evitar desconexiones no previstas durante la fase de recarga.

Atendiendo a las sugerencias de los actuales propietarios de Nissan LEAF el puerto de recarga del coche ha sido modificado. La trampilla de recarga puede abrirse ahora remotamente desde la llave o mediante un botón eléctrico (no mecánico como hasta ahora) situado en el salpicadero y dispone de una pequeña luz de LED que ayuda a identificar las tomas durante la noche o en sitios con poca iluminación como, por ejemplo, un aparcamiento subterráneo.

El coche puede dejarse cargando con seguridad en un garaje y tarda 12 horas en cargarse completamente cuando se enchufa a una toma doméstica. Nissan recomienda a los propietarios de un LEAF que un electricista revise su instalación doméstica y valide su idoneidad para la recarga del coche antes de la adquisición del mismo. La mejor solución para la recarga doméstica es un cargador de pared que puede proporcionar cargas de 16 o 32 amperios (dependiendo de las regulaciones locales), para cargar un Nissan LEAF en ocho o cuatro horas respectivamente.

El Nissan LEAF en el mundo

Ya circulan en todo el mundo 65.000 Nissan LEAF de los que 10.000 lo hacen en Europa; todos ellos acumulan más de 300 millones de kilómetros (186 millones de millas) en modo emisiones cero.

A nivel global, los propietarios de Nissan LEAF han ahorrado ya 358 millones de litros de combustible desde su lanzamiento en 2011, cifra que permitiría cargar hasta 39 superpetroleros.

El periodista británico especialista en electrónica de consumo, Jonathan Weinberg, ha tenido la suerte de conducir uno de los nuevos Nissan LEAF. Comenta que: “la tecnología de a bordo se está convirtiendo rápidamente en un elemento de diferenciación clave para la gente que compra un vehículo nuevo y tanto Google como Apple están invirtiendo con fuerza en este campo”. “Creo que la tecnología del Nissan LEAF es fácil de utilizar, está bien pensada y prefigura muy interesantes novedades en el futuro inmediato.”

Y añade: “Existe el convencimiento de que los coches eléctricos son lentos y no pueden ir muy lejos, pero me he sentido como si condujera cualquier otro coche con la ventaja añadida de que es realmente silencioso. Al principio no me había dado cuenta de que ya estaba en marcha.”

En toda Europa existen incentivos gubernamentales que buscan favorecer la venta de coches 100% eléctricos como el Nissan LEAF con descuentos, exenciones de impuestos e IVA. Además, existen subvenciones para instalar cargadores de pared domésticos o cargadores rápidos en espacios públicos.

Un sistema de alquiler de baterías para el modelo 2013 ha permitido reducir el precio de venta del nuevo Nissan LEAF mediante el pago de un importe mensual como fórmula sencilla para cubrir el coste de la batería.

 

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario