Más limpios, más económicos, más potentes: la nueva generación de motores diesel para la Sprinter de Mercedes-Benz

La Sprinter de Mercedes-Benz es el vehículo más vendido en Europa dentro de su segmento, ha dado nombre a toda una categoría de furgonetas y ha definido el estándar del mercado por su tecnología, su seguridad, su rentabilidad, su compatibilidad medioambiental y sus prestaciones. Ahora, esta furgoneta vuelve a incrementar su ventaja con una nueva generación de motores diesel, nuevas cajas de cambio y numerosos atributos que marcan la diferencia respecto a sus competidores. La Sprinter es más limpia, más rentable y más potente que nunca. El rendimiento energético de las nuevas motorizaciones es ejemplar.

La Sprinter abre con ello un nuevo capítulo en su historia de éxitos. Desde la introducción de la actual segunda generación en primavera del año 2006 se han vendido más de 400.000 ejemplares en todo el mundo. Si se suma a esta cifra las unidades producidas del anterior modelo se superan los 1,7 millones de vehículos. Esta estadística acredita de forma impresionante el dominio de la Sprinter en el mercado de furgonetas hasta las 3,5 toneladas de peso total.

Nuevos motores con homologación Euro 5 de serie, como opción EEV

El aspecto central de la profunda actualización experimentada por la Sprinter es el desarrollo de una nueva cadena cinemática. Su corazón son los motores diesel de cuatro cilindros completamente nuevos agrupados bajo la designación interna OM 651, así como el motor de seis cilindros en V de la serie OM 642, sometido igualmente a una renovación. El pliego de condiciones de desarrollo exigía una reducción del impacto ambiental —expresado en el cumplimiento de la normativa Euro 5 y, como opción, la homologación EEV—, un incremento de la rentabilidad como fruto de la reducción del consumo, prestaciones mejoradas con un nivel más alto de potencia y par motor, una respuesta más espontánea al acelerador y mayor suavidad de marcha.

Además, los propulsores satisfacen los requerimientos comunes a todos los motores con la estrella: alta fiabilidad y durabilidad bajo las duras condiciones de trabajo en un vehículo industrial, así como largos intervalos de mantenimiento. Todas las ejecuciones del nuevo motor cumplen los valores límite de la normativa Euro 5, que entrará en vigor con carácter vinculante a partir de otoño de este año para los vehículos industriales de más de 3,5 t de M.M.A. y dos años más tarde, en 2011, para los vehículos industriales de menor peso.

Motor CDI de cuatro cilindros: amplia gama de potencia, en tres niveles

El nuevo motor de cuatro cilindros OM 651 para la Sprinter está disponible con tres niveles de potencia:

• 210 CDI/310 CDI/510 CDI:
potencia nominal 95 CV a 3.800 rpm,
par motor máximo 250 Nm a 1.400-2.500 rpm

• 213 CDI/313 CDI/413 CDI/513 CDI:
potencia nominal 129 CV a 3.800 rpm,
par motor máximo 305 Nm a 1.200-2.400 rpm

• 216 CDI/316 CDI/416 CDI/516 CDI:
potencia nominal 163 CV a 3.800 rpm,
par motor máximo 360 Nm a 1.400-2.400 rpm.

Por tanto, la potencia nominal ha aumentado hasta un 8% en comparación con la anterior gama de modelos, y el par motor máximo es 10% mayor que hasta ahora.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario