Más de cien nuevas modificaciones efectuadas en el nuevo Nissan Leaf

 

 

 

 

 

 

 

Con más de 50.000 unidades en las carreteras de todo el mundo y dos años de experiencia real con emisiones cero, está a punto de iniciarse un nuevo capítulo en la historia del Nissan LEAF.

Puede parecer el mismo coche que se convirtió en el primer vehículo eléctrico galardonado con el premio al Coche del Año en Europa pero, bajo la carrocería del nuevo LEAF, se esconden numerosas modificaciones y mejoras.

Hasta ahora, el coche eléctrico más vendido del mundo se fabricaba únicamente en Japón. Ahora, al iniciarse la producción en Europa y en Norteamérica, se han introducido más de 100 modificaciones en este premiado modelo.

Las mejoras comportan un aumento de la autonomía, una tasa superior de reciclaje, mayor espacio interior, mejores prestaciones de recarga, más equipamiento y tres grados de acabado disponibles. Unos sutiles cambios en el diseño del frontal del coche han mejorado su ya alta eficiencia aerodinámica.

Muchos de los cambios se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de los primeros propietarios de LEAF, quienes a través de algunos de los foros de propietarios más activos en Internet, han demostrado convertirse en partidarios entusiastas de la movilidad Cero Emssions y del propio vehículo. De hecho, el LEAF disfruta del ratio de satisfacción de clientes más elevado de entre los modelos de Nissan con una tasa del 93%.

A partir del análisis de los consejos a otros usuarios y las sugerencias de mejora que podrían aplicarse al vehículo, expresadas a través del foro, y asistiendo a eventos regulares de clientes para completar la información recogida, Nissan ha podido transformar este feedback en mejoras reales para el nuevo LEAF.

Además de las opiniones de los clientes, Nissan ha utilizado también datos recopilados por el sistema telemático Carwings, que es el auténtico cerebro del LEAF. Este avanzado equipamiento permite a los propietarios controlar la climatización y la recarga de su coche de manera remota y acumular información sobre las recargas, los trayectos habituales y las distancias recorridas. Puesto que el LEAF lleva ya dos años de ventas, los ingenieros de Nissan han podido utilizar algunos de los datos recogidos para adecuar el coche al uso que los clientes hacen del mismo.

Los cambios van desde un nuevo conjunto del sistema de propulsión que aumenta la practicidad del coche hasta modificaciones de detalle, como la adición de una luz LED en el puerto de carga que facilita la recarga por la noche.

“A los propietarios de LEAF les apasiona su coche y sus comentarios y experiencias han tenido una gran incidencia en muchos de los cambios que hemos introducido en el nuevo LEAF,” explica Paul Willcox, vicepresidente senior de ventas y marketing de Nissan Europa.

Otros aspectos ligados a la utilización del LEAF han cambiado drásticamente desde la aparición de las primeras unidades en las carreteras europeas, como la gran expansión de la infraestructura de recarga y el significativo aumento en los últimos 12 meses de los concesionarios Nissan que venden y atienden a los LEAF.

En fecha del pasado Salón de Ginebra de 2012, por ejemplo, había 150 concesionarios LEAF en Europa y 195 Cargadores Rápidos capaces de cargar el 80% de la batería en apenas 30 minutos. Hoy, sólo 12 meses después, existen 1.400 concesionarios y más de 600 Cargadores Rápidos, mientras que los puntos de carga públicos han aumentado de 12.000 a 20.000.

La gran expansión de los Cargadores Rápidos ha sido, en parte, facilitada por Nissan, que ha provisto con varios de ellos a autoridades locales para acelerar el desarrollo de “autopistas” de Cargadores Rápidos entre las ciudades más importantes de Europa.

Hasta ahora, Nissan ha promovido 200 Cargadores Rápidos, tanto en concesionarios como en puntos estratégicos de la red viaria y planea triplicar esa cifra en los próximos 12 meses.

La tranquilidad del usuario se ha aumentado con un nuevo plan de garantía de las baterías. Además de cubrir los posibles defectos de materiales y fabricación durante 5 años o 100.000 km, la garantía incluye también la “Salud de la batería”, por lo que si la capacidad de ésta se reduce de manera anticipada durante el periodo de garantía, será reparada o reemplazada sin coste para el cliente.

Uno de los cambios más significativos del Nissan LEAF de 2013 será la fabricación del coche en tres localizaciones distintas; Norteamérica, Europa y Japón.

En Europa, la producción se iniciará en breve en la planta de Sunderland, en Gran Bretaña, donde el LEAF compartirá línea de montaje con el Qashqai en una de las fábricas más productivas de Europa, donde también se producen el Note y el Juke. Al mismo tiempo, en una nueva planta cerca a de Sunderland se ha iniciado ya la producción de las baterías de iones de litio de alta tecnología.

“Al producir tanto el Nissan LEAF como sus baterías en Europa, remarcamos nuestra confianza en la capacidad de Sunderland para fabricar nuestro coche tecnológicamente más avanzado pero también nuestra creencia de que los coches eléctricos pueden ya considerarse una alternativa real a los vehículos con motores convencionales”, sostiene Paul Willcox.

“En estos dos años de ventas, el éxito global del Nissan LEAF demuestra que los coches eléctricos ofrecen una alternativa viable a las necesidades de transporte en el día a día de una gran parte de los conductores. Y con una red de Cargadores Rápidos en expansión que unirá ciudades en toda Europa y las mejoras aportadas a la duración de la batería y al motor del LEAF, la preocupación por la autonomía que aducían aquellos que se mostraban contrarios a los vehículos eléctricos, dejará muy pronto de ser una excusa” añade.

Además de no generar CO2 durante su uso, la no existencia de emisiones de escape reduce también a cero la emisión de óxidos de nitrógeno y de partículas. Estos contaminantes son nocivos para la salud y numerosas ciudades trabajan en su reducción para evitar sanciones de la Unión Europea.

El nuevo LEAF, que se pondrá a la venta en Europa a finales del primer semestre del año, supone un nuevo hito en el liderazgo de Nissan en la movilidad global Cero Emissions. Pronto le acompañarán las versiones eléctricas de la premiada NV200, llamada e-NV200 tanto en versión comercial como combi de siete plazas. También está en desarrollo una versión de taxi eléctrico basado en la e-NV200. Para 2105 está previsto el lanzamiento de un Infiniti 100% eléctrico.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario