MARC GENE DE NUEVO CON PEUGEOT PARA GANAR LAS 24 HORAS DE LE MANS


Pese al complicado contexto económico actual, Peugeot ha decidido mantener en 2009 todos sus programas deportivos, tanto los de alto nivel en la Resistencia como los de promoción deportiva de sus productos.
La crisis ha llevado a la dirección de Peugeot a potenciar las sinergias en el interior del Grupo PSA Peugeot Citroën con el nombramiento de Olivier Quesnel como máximo responsable de Peugeot Sport.
El año 2008 estuvo marcado por la decepción que supuso el quedarse a las puertas del triunfo en las 24 Horas de Le Mans pese a que el 908 HDi FAP demostró sus grandes prestaciones con 4 triunfos en las 5 carreras puntuables para las Le Mans Series.
Desde entonces, el equipo de Peugeot Sport no se ha dormido en los laureles y ha trabajado en especial en los puntos débiles que le impidieron luchar hasta el final por el triunfo en Le Mans; la optimización del “control de tracción”, la reducción del engrase de los radiadores y la mejora del sistema de montaje de las ruedas para facilitar a los mecánicos su sustitución en carrera. Todo ello antes de concentrarse en la adaptación del 908 a la nueva reglamentación dictada por el ACO cuyo objetivo es el de reducir de manera significativa las prestaciones de los coches.
Bruno Famin, director técnico de Peugeot Sport, nos explica los ejes principales de esta adaptación: “hemos cambiado por completo la puesta a punto del motor teniendo en cuenta la reducción de las bridas de admisión y de la presión de sobrealimentación que comportan una reducción aproximada del 10% de la potencia.
También hemos trabajado mucho a nivel aerodinámico para reequilibrar el coche tras la más que notable reducción del alerón trasero cuya anchura pasa de 2,00 a 1,60 metros y finalmente, hemos llevado a cabo –y todavía estamos en elloun importante trabajo de desarrollo que nos permita instalar en el habitáculo un sistema de climatización que facilite mantener la temperatura interior por debajo del tope reglamentario.
En paralelo, hemos continuado con el desarrollo de las prestaciones del coche mediante un aligeramiento continuo para estar lo más cerca posible del peso mínimo, incluyendo el climatizador, un trabajo de optimización de la combustión diesel, de los filtros de partículas (con Dow Automotive) y del sistema de inyección (junto a Bosch). Finalmente, hemos buscado la mejor adaptación posible de los neumáticos al chasis (con Michelin).

Peugeot Sport dispondrá este año de 9 pilotos y ha mantenido la confianza en todos aquellos que rindieron a plena satisfacción durante los dos primeros años del programa de Resistencia:
– Sébastien Bourdais (Francés), 30 años
– David Brabham (Australiano), 43 años
– Marc Gené (Español), 35 años
– Christian Klien (Austriaco), 26 años
– Pedro Lamy (Portugués), 36 años
– Nicolas Minassian (Francés), 36 años
– Frank Montagny (Francés), 31 años
– Stéphane Sarrazin (Francés), 33 años
– Alexander Wurz (Austriaco), 35 años
Para la carrera de Sebring del próximo 21 de marzo, los equipos de los dos coches están ya conformados:
908 HDi FAP nº 07
Nicolas Minassian – Pedro Lamy – Sébastien Bourdais
908 HDi FAP nº 08
Franck Montagny – Stéphane Sarrazin – Christian Klien

Esta entrada fue publicada en Competición, Peugeot. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario