Lucas Ordoñez preparado para su debut con el Nissan DeltaWing en EEUU

 

 

 

 

 

Hace cuatro años, el español Lucas Ordoñez era un estudiante de Madrid y un apasionado jugador de PlayStation, ahora cuenta con una gran reputación internacional siendo una de las estrellas del futuro de las competiciones de motor y se ha preparado para correr con el Nissan DeltaWing en el sinuoso trazado de Road Atlanta la mítica prueba del Petit Le Mans.

Lucas Ordoñez fue el primer ganador de la Nissan / Playstation GT Academy, la competición que consigue que los mejores jugadores de la famosa saga de videojuegos se conviertan en pilotos de carreras.

Con sus grandes actuaciones en pista, en las que se incluye un podio en las 24 Horas de Le Mans, el piloto de Nissan se ha quitado la etiqueta de jugador de PlayStation para ser conocido como uno de los pilotos con más éxitos.

El español ha realizado recientemente un amplio programa de test junto con el piloto americano Gunnar Jeannette en el circuito de Road Atlanta, precisamente, el trazado donde ambos competirán en el Petit Le Mans que se disputará el 20 de octubre.

El Nissan DeltaWing debutó en las 24 Horas de Le Mans de este año y cuenta con la mitad de peso, potencia y apoyo aerodinámico que los prototipos modernos de Le Mans. Lucas nos explica en esta entrevista su experiencia y visión sobre su participación con este coche en la prueba de Estados Unidos.

Tu comenzaste jugando a Gran Turismo y luego participaste en la Nissan / PlayStation GT Academy de 2008. ¿Alguna vez soñaste estar en el puesto en el que te encuentras ahora?
“¡Nunca! Hace cuatro años era un estudiante de Madrid, y me centraba en mis estudios y en tener una vida normal”.
“Mira cómo ha cambiado. Ahora soy un piloto de carreras que compite para Nissan en todo el mundo. Actualmente cuento con un nuevo desafió, tengo que ayudar a desarrollar y pilotar el Nissan DeltaWing en el Petit Le Mans”.

Has estado pilotando prototipos de LMP2 un par de años, ¿Qué sientes a dar el paso con el Nissan DeltaWing?
“Es un paso muy grande. Los prototipos de LMP2 están muy bien desarrollados y su puesta a punto es muy fácil, porque hay muchos datos sobre las configuraciones y los paquetes aerodinámicos”.
“El Nissan DeltaWing es completamente nuevo y si lo comparo con un LMP2 tiene mucho que aprender. La geometría de los neumáticos delanteros de Michelin es muy innovadora, al igual que todo el vehículo, hay mucho trabajo para seguir desarrollándolo y hacerlo más rápido”.
“Es una gran oportunidad para un piloto no muy experimentado como yo, estoy aprendiendo rápido y al equipo le va bien estar el mayor tiempo posible en pista y fuera del box para ayudar en el programa del DeltaWing”.

Tienes 27 años pero no tienes a tus espaldas 15 o 20 años de experiencia en la competición. ¿Qué es lo que encuentras más complicado debido a tu relativa falta de experiencia?
“Para mí es el aspecto técnico. Es lo más complicado para un piloto de carreras y solo mejoras con la experiencia y los años desarrollando los coches en los test”.
“Es lo que me falta en este momento. He estado corriendo durante cuatro años, dos en carreras de GT en Europa y otros dos con prototipos”.
“Mi falta de experiencia en los test es lo más complicado para mí, pero estoy trabajando para mejorar y proporcionarles las mejores respuestas a los ingenieros y mecánicos del equipo para ayudarles a seguir desarrollando el Nissan DeltaWing para que todavía pueda ser más rápido”.

¿Qué estás aprendiendo del diseñador del DeltaWing, Ben Bowlby, y del equipo?
“Estoy aprendiendo mucho de Ben, de mi compañero Gunnar Jeannette y de todo el equipo. Son simplemente fantásticos, muy profesionales y con mucha experiencia”.
“Cada vez que entro en boxes para revisar los datos o para estar un rato con el equipo, sobre todo en los test, aprendo algo nuevo”.
“Probamos suspensiones, amortiguadores, puestas a punto, etc. Se trata de aprender del Nissan DeltaWing y prepararnos para los test y la carrera. Esto me hace ser mejor cada día y me convierte en un piloto más eficiente para el equipo”.

¿Cuáles son tus expectativas con el Nissan DeltaWing en el Petit Le Mans?
“Nuestro principal objetivo es terminar la carrera. El Petit Le Mans es muy duro, son 10 horas o 1.000 millas en un circuito muy estrecho y sinuoso como el de Road Atlanta”.
“El tráfico será peor que el de Le Mans. El trazado tiene subidas y bajadas, curvas ciegas, zonas bacheadas y es una pista muy corta en comparación con Le Mans. Para terminar vamos a tener que superar ese tráfico”.
“Basándonos en los días de test en Road Atlanta que hemos tenido hasta ahora, el coche cuenta con un buen ritmo y velocidad, y mejora cada vez que sale a rodar”.
“En general todos lo estamos haciendo lo mejor que podemos y cada segundo a partir de ahora hasta el final de la carrera cuenta para conseguir un coche mejor y lograr un gran resultado”.

Nissan juega un importante papel en tu carrera, ¿Qué piensas sobre un programa como la GT Academy?
“Gracias a Nissan y la GT Academy estoy aquí. En este punto creo que hemos demostrado que la GT Academy funciona y realmente puedes formar a grandes pilotos de carreras a partir del simulador Gran Turismo”.
“Es fantástico ver cómo el programa ha continuado después de mi victoria en el primer año y como progresan los otros ganadores como Jordan Tresson, Jann Mardenborough y los nuevos vencedores de 2012”.
“El proyecto está creciendo años tras año y cada vez es más global, es una gran noticia”.
“Pero no podría haber llegado hasta aquí sin Darren Cox (Director general de Nissan en Europa). Darren y Nissan me dieron la oportunidad en 2008 y he probado todos los coches de competición durante los últimos cuatro años. Primero fueron los GT, luego llegaron los LMP2, especialmente para Le Mans y ahora le toca el turno al Nissan DeltaWing en el Petit Le Mans”.
“Nissan ha hecho todo lo posible y siempre estoy trabajando para mejorar y espero estar con ellos durante muchos años más”.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario