Los vehículos industriales de Mercedes-Benz refuerzan su posición líder en tecnología de seguridad.

· Presupuesto anual en investigación y desarrollo de 1000 millones de euros
· Primicia: Control Dinámico de Estabilidad y servofreno de emergencia en los autobuses Mercedes-Benz y Setra

Mercedes-Benz Vehículos Industriales consolida su posición líder en tecnología de seguridad e invierte anualmente mil millones de euros en Investigación y Desarrollo para esta disciplina en su área de Vehículos Industriales. Su propósito es permanecer en el primer puesto destacado en este campo.

Para el sector de Investigación de DaimlerChrysler, la “conducción sin accidentes” contempla no sólo la seguridad del vehículo, su conductor y ocupante, sino también la de terceros usuarios de la vía pública. El vehículo debe intervenir activamente en el caso de un error del conductor –falta de atención, cansancio, brusquedad- que pueda ocasionar un accidente. Se trata, en definitiva, de minimizar el impacto de los accidentes y, si es posible, evitarlos.

Por primera vez en autobuses y autocares, Control Dinámico de Estabilidad y Servofreno de Emergencia

El Control Dinámico de Estabilidad y Servofreno de Emergencia son dos nuevos sistemas con los que vienen equipados los autobuses Mercedes-Benz y Setra. Las pruebas efectuadas han confirmado los beneficios de estas dos nuevas tecnologías. Con el Control Dinámico de Estabilidad se reduce notablemente el riesgo de derrapar en curvas o al evitar obstáculos. En situaciones críticas, como tomar salidas de autopista a excesiva velocidad, o en los cambios bruscos de carril, el vehículo reduce automáticamente la velocidad hasta que la estabilidad no se vea comprometida. El Control Dinámico de Estabilidad es equivalente al ESP de los turismos o al Control de Estabilidad Telligent de los camiones; sin embargo, incluye funciones adicionales específicas para autobuses y autocares.

La incorporación del Servofreno de Emergencia como equipo de serie de los autobuses y autocares es otra primicia mundial. La central eléctronica detecta situaciones peligrosas a partir de la rapidez con la que el conductor pisa el pedal del freno y, si es necesario, frena con la máxima presión el vehículo. Comparado con un conductor de autobús experimentado, este sistema puede reducir la distancia de frenado de emergencia a 100 Km/h en unos 10 metro, equivalente a la longitud de dos turismos. En materia de seguridad y con estos nuevos sistemas las ventajas de autobuses y autocares, en relación a otros medios de transporte, son ahora mayores que nunca.

Sistema de Control de Dirección Regulación de Distancia Telligent ya operativos

Dos nuevos sistemas de seguridad activa se han incorporado en los camiones Mercedes-Benz Actros de la gama pesada, el Sistema de Control de Dirección y la Regulación de Distancia Telligent. Actualmente 1000 camiones van equipados ya con el primer sistema y 800 con el segundo.

El Sistema de Control de Dirección avisa al conductor si el vehículo se desvía de su trayectoria inintencionadamente. Esto puede ocurrir por fallos en la concentración, al sintonizar la radio o al hablar por teléfono. Una cámara situada tras el parabrisas rastrea constantemente la zona de la calzada delante del vehículo. Si el camión empieza a desviarse de su trayectoria inintencionadamente, un ruido fuerte se oye en la cabina y el conductor reacciona contravolanteando instintivamente.

La Regulación de Distancia Telligent mantiene una distancia de seguridad, preestablecida y modificable por el conductor, entre el camión y el vehículo que le precede. Actuando sobre el acelerador, sobre el retardador o accionando el freno, este mecanismo mantiene la distancia preestablecida cuando, por ejemplo, otro vehículo se coloca delante de manera brusca. Esta situación, ocasionada por fallos en la apreciación de las distancias del otro conductor, se produce a diario en las autopistas y es causa o incrementa el riesgo de accidentes.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario