Los peligros de circular a 260 Km/h

Escrito por Javier Costas

ImageEn el número vigente de la revista de la DGT se hace un pequeño análisis objetivo de las posibles consecuencias de circular tan deprisa, para los más escépticos. Lejos de ser una mera propaganda gubernamental, da argumentos creíbles y la opinión de gente que sabe de lo que habla.

¿Por qué 260 Km/h? Por que es el récord de velocidad registrado por un radar en carretera abierta en España, protagonizado por un Audi A8 conducido por un asturiano que no era consciente de la velocidad a la que circulaba, y que “como no causó peligro concreto” fue absuelto. La infografía que viene a continuación es un recordatorio de que ir tan deprisa es algo más que una travesura.

En la edición digital de la revista explican todo ésto en detalle, junto a la opinión de seis expertos. Sobre este tema han corrido (y correrán) ríos de tinta, pero también corre la sangre. Por que circular tan rápido es algo seguro hasta que deja de serlo. Y ojo, el A8 está autolimitado a esa velocidad, los modelos superiores (4.2, W12, S8…) superarían sin mucho problema esa velocidad punta.

Se necesitan unos 330 metros para detener al vehículo a esa velocidad (sólo distancia de frenado), con buen firme, buenos neumáticos y frenos en buen estado. A 120 Km/h, entre 50 y 60 metros. Ni en una Autobahn recién inaugurada, con un cochazo como es el A8 y cero tráfico, es una práctica totalmente segura. Y ni siquiera a 120-130 Km/h es totalmente inofensivo, pero sí más seguro desde cualquier punto de vista.

No costaría mucho esfuerzo encontrar una información similar escrita fuera de nuestras fronteras o por gente que no tenga ninguna vinculación con Tráfico.

Esta entrada fue publicada en Seguridad en coches. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario