Los empleados de Mercedes Benz ahorran a la empresa 820.000 euros en 2001

· La fábrica de Vitoria, segunda en participación por empleado a nivel europeo
· 3.616 propuestas de mejora presentadas en 2001

El programa de Propuestas de Mejora de Mercedes Benz España tiene ya una larga historia. Iniciado en 1973 ha experimentado en los últimos años un fuerte impulso. Cada año son más los empleados que aportan el conocimiento que les confiere el estar en “primera línea de fuego” y participan en el programa.

Las 3.616 propuestas que los colaboradores de Mercedes-Benz en Vitoria plantearon durante 2001 consiguieron un ahorro de 820.380 euros para la compañía. La media de 1,19 propuestas por cada trabajador convierte a Vitoria en la segunda planta a nivel europeo en cuanto a la cifra de participación por empleado. En cuanto a la media de ahorro conseguido por propuesta, la fábrica de Vitoria se sitúa en un cuarto lugar dentro del Grupo a nivel mundial, con 150 euros. Teniendo en cuenta que el volumen de producción de Vitoria es inferior a las fábricas que lograron una media superior (Vitoria 85.000 unidades producidas en 2001 frente p.ej. a las 500.000 de vehículos de Rastatt), el cuarto puesto es aún más destacable.

Mercedes Benz España no sólo recompensa a sus empleados con un 20% del ahorro final obtenido, sino que destina un 5% adicional de este ahorro a Fondos Sociales controlados por el Comité de Empresa. Este acuerdo, alcanzado con la firma del convenio 1999-2002, pone a su vez de manifiesto el apoyo que desde todos los sectores de la empresa se concede a este programa. En 2001 se concedieron premios por un valor de 192.000 euros distribuidos entre los empleados que contribuyeron con sus ideas a lograr dos de los más perseguidos objetivos de toda empresa: reducir costes y mejorar la calidad. En esta ocasión el premio mayor ascendió a 26.047 euros. Para Fondos Sociales de la empresa se destinaron 26.264 euros.

Pero el sistema de Propuestas de Mejora no responde exclusivamente a motivaciones de recorte de gastos. También se potencian propuestas que mejoren las condiciones de trabajo del colaborador, aunque no necesariamente se traduzcan en un ahorro cuantificable. Las ideas sobre mejoras de ergonomía o seguridad también son recompensadas.

“Los empleados participan no sólo por los beneficios económicos que le reporta su mejora, sino también porque a todos nos gusta sentirnos inventores de vez en cuando”, explica Juan Manuel Puras, responsable del departamento de propuestas de mejora de Vitoria. “Las propuestas no necesariamente han de ser grandes ideas; la suma de pequeñas mejoras también pueden producir importantes ahorros y ayudar a mejorar la calidad, la seguridad, el entorno de trabajo, el medio ambiente… Aspectos de los cuales todos nos beneficiamos”.

A escala mundial, DaimlerChrysler ahorró 62 millones de euros gracias a las sugerencias de sus empleados durante el año pasado, un 24% más que en el ejercicio precedente. En total, los colaboradores de DaimlerChrysler presentaron 69.000 sugerencias, de las que el 38% se puso en práctica. Con ello, el ahorro medio por empleado se situó en 376 euros. Como compensación, DC repartió bonificaciones por importe de 16 millones de euros, lo que supone 514 euros por sugerencia. La mayor bonificación ascendió a 263.610 euros.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario