Los empleados de DaimlerChrysler España ahorran a la empresa 814.187 euros en 2004

– 6.540 propuestas de mejora presentadas en 2004

Para motivar una mayor implicación de los trabajadores en los procesos de gestión y producción de DaimlerChrysler, el fabricante de vehículos de las marcas Mercedes-Benz, smart, Chrysler y Jeep decidió iniciar hace más de 50 años un programa de propuestas de mejora (PDM).

Este programa tiene ya también una larga historia en España. Iniciado en 1973 ha experimentado en los últimos años un fuerte impulso. Cada año son más los empleados que aportan el conocimiento que les confiere el estar en “primera línea de fuego” y participan en el programa.

La progresiva aceptación de este imaginativo método ha quedado este año más patente que nunca, ya que la fábrica ha batido su propio récord de PDMs presentadas con nada menos que 6.540, la cifra más alta de su historia. Lejos quedan ya las 60 propuestas que se presentaban en los primeros años de Imosa, ya que en 2004, a falta de contabilizar las ideas tramitadas en diciembre, se han presentado cerca de dos PDMs por colaborador.

Las 6.540 propuestas que los colaboradores de DaimlerChrysler en Vitoria plantearon durante 2004 consiguieron un ahorro de 814.187 euros para la compañía. Con casi dos propuestas por trabajador, Vitoria se ha convertido en una de las primeras plantas de Mercedes-Benz a nivel europeo por su participación activa en PDM por empleado, así como en cuanto a la media de ahorro conseguido por propuesta con 125 euros.

Todo proponente cuya propuesta haya sido tramitada durante 2004, independientemente de que su PDM haya sido aceptada o no, recibirá un premio adicional consistente en el 10 % del ahorro auditado a repartir proporcionalmente entre todas las PDMs tramitadas. Este complemento será adicional al premio recibido, en caso de que la PDMs haya sido aceptada, y que consiste, en caso de existir ahorro económico, en el 20 % de ahorro conseguido por la Propuesta durante el primer año de su implantación

La mayor parte de las Propuestas de Mejora tuvieron su origen en Montaje Final y Montaje Bruto, que acapararon sendos 40% del total. Pintura y otros sectores aportaron el 20% restante. La mayoría de ellas fueron relativas al proceso productivo, y un importante volumen estuvo dirigido a la Prevención de Riesgos Laborales.

Pero el sistema de Propuestas de Mejora no responde exclusivamente a motivaciones de recorte de gastos. También se potencian propuestas que mejoren las condiciones de trabajo del colaborador, aunque no necesariamente se traduzcan en un ahorro cuantificable. Las ideas sobre mejoras de ergonomía o seguridad también son recompensadas.

Esta entrada fue publicada en Daimler Crhysler. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario