LOS DATOS CON LOS QUE AUDI HA HECHO HISTORIA EN LE MANS

  • Primera victoria para un motor Diesel en Le Mans
  • Nueva distancia récord con el nuevo trazado del circuito
  • Hasta 16 vueltas con un solo depósito de Shell V-Power Diesel

“Veni, Vidi, TDI” “Super Diesel” “Nueva era motorsport”. La primera victoria de un motor diesel en las legendarias 24 Horas de Le Mans ha copado titulares de todo el mundo. Al ganar con el nuevo Audi R10 TDI en su debut en Le Mans, AUDI AG ha escrito un nuevo e importante capítulo en las historia de automovilismo.

Hechos y cifras relativas a la victoria de Audi en Le Mans:

Ha sido la 74ª edición de la prueba, que se disputó por primera vez en 1923.

El coche ganador, con el número 8, ha completado 380 vueltas en las 24 horas -una más que el récord anterior establecido en 2004 sobre el trazado actual-.

380 vueltas equivalen a 5.187 kilómetros o a prácticamente la distancia total de todas las carreras de Fórmula 1 en una temporada.

Incluyendo los entrenamientos, warm-up y las vueltas de reconocimiento previas a la carrera, el motor del coche ganador ha recorrido 469 vueltas (6.402 kilómetros) durante la semana en Le Mans -una prueba impresionante de fiabilidad de la nueva unidad motriz cuya culta es de aluminio-.

La velocidad media del coche vencedor en la distancia total ha sido de 215,409 km/h.

Gracias a la economía del motor Audi V12 TDI, los pilotos de Audi sólo han tenido que parar a repostar cada 14 vueltas. El vehículo ganador ha utilizado sólo 41 litros de Shell V-Power Diesel cada 100 kilómetros aproximadamente -para un motor de carrera que genera más de 650 CV y supera los 1.100 Newton metro de par es una cifra sorprendentemente baja-.

En las últimas vueltas de la carrera los pilotos de Audi completaron 16 vueltas vueltas con un solo depósito. Tom Kristensen fue el piloto que consiguió este registro.

El cambio de marchas en el motor V12 TDI se realiza a 5000 revoluciones por minuto, un régimen inusualmente bajo para la mecánica de un coche de carreras.

El coche ganador realizó sólo 27 paradas en boxes durante las 24:04:47,325 horas. El coche sólo realizó dos paradas no programadas: una para cambiar los engranajes de la caja de cambios (03:47 a.m.), y otra debida a un pequeño pinchazo (04:23 a.m.).

Gracias al nuevo concepto revolucionario de la caja de cambios de Audi Sport el cambio de engranajes se realizó en sólo 9:50 minutos -incluyendo el repostaje y cambios de neumáticos.

El Audi R10 TDI con el número 8 estuvo en boxes menos de 30 minutos durante toda la carrera.

El triunfador Audi R10 TDI tiene el número de chasis 102. Es el mismo coche con el que Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner disputaron las 12 Horas de Sebring en marzo.

Tom Kristensen marcó la vuelta rápida a las cinco horas de carrera (vuelta 65) en 3m 31,211s. Esto representa una velocidad media de 232,658 km/h. Como resultado, estuvo a menos de un segundo del mejor tiempo de los entrenamientos.

Dindo Capello aseguró la pole position con un crono de 3m 30,466s (velocidad media 233,482 km/h). Esta ha sido la tercera pole position en Le Mans para el italiano.

Han transcurrido exactamente 200 días entre el primer rodaje del nuevo Audi R10 TDI, que tuvo lugar el 29 de noviembre en Misano (Italia), y el comienzo de la carrera de Le Mans, el 18 de junio de 2006.

Audi Sport ha completado 30.000 kilómetros de pruebas con el R10 TDI antes del comienzo de Le Mans. El V12 TDI ha “recorrido” 1.500 horas adicionales en el banco de potencia.

Los responsables del equipo, incluido el Director de Motorsport, Dr Wolfgang Ullrich, estuvieron despiertos durante toda la carrera. Cuando los coches cruzaron la meta el domingo a las 17:00 horas llevaban despiert os 34 horas consecutivas.

El equipo Audi Sport Team ha tenido a 97 personas en acción durante la carrera de Le Mans.

Audi posee la cuarta mejor marca de todos los tiempos, gracias a las seis victorias que ha conseguido de las ocho que ha disputado en Le Mans.

El equipo Reinhold Joest’s ha celebrado su octava victoria y como resultado es el equipo con más éxitos en la historia de las 24 Horas de Le Mans.

Para Frank Biela y Emanuele Pirro ha sido la cuarta Victoria en Le Mans. Sólo Tom Kristensen (siete), Jacky Ickx (seis) y Derek Bell (cinco) tienen más victorias. Ha sido el segundo triunfo consecutivo en Le Mans para Marco Werner.

Esta es la cuarta vez que gana Le Mans un coche con el número 8.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario