LOS CUATRO AROS DE AUDI CUMPLEN 75 AÑOS

La alianza de las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer el 29 de junio de 1932 creó Auto Unión AG

Exposiciones conmemorativas en Chemnitz, Zwickau e Ingolstadt

Cuatro aros entrelazados, ese fue el símbolo de la unión de las cuatro compañías automovilísticas sajonas, Audi, DKW, Horch y Wanderer, que condujo a la formación de Auto Union AG hace ahora 75 años, exactamente el 29 de junio de 1932. A finales de los años treinta del pasado siglo, uno de cada cuatro coches producidos en Alemania estaba fabricado por Auto Union AG, con el logotipo de los cuatro aros puesto sobre la parrilla del radiador. Auto Union AG fue creada como resultado de dicha alianza y llegó a ser el segundo mayor fabricante de vehículos de Alemania. Hoy en día, los cuatro aros se han convertido en el símbolo de AUDI AG. Thomas Frank, responsable de Audi Tradition, explicaba: “Los cuatro aros simbolizan uno de los fabricantes internacionales líderes en coches exclusivos y son la expresión de identidad de la marca y de su calidad, siendo al mismo tiempo un puente entre el pasado, el presente y el futuro”.

Celebraciones

Los “75 años de los cuatro aros” serán un hilo conductor a lo largo de 2007 y Audi Tradition lo utilizará en varios acontecimientos durante este año. Audi Tradition participará en concentraciones y rallies de vehículos clásicos, como el Concurso de Elegancia de Bergerac, la carrera de las Mile Miglia, el Donau Classic, el Sachsen Classic, el Chronoswiss Classic y el Gran Premio Nuvolari, con varios modelos de época pertenecientes a las cuatro marcas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Habrá también exposiciones conmemorativas en las localidades alemanas de Zwickau, Chemnitz e Ingolstadt para subrayar la celebración de este 75 aniversario:

– Museo de la Industria de Chemnitz: “Cuatro aros para Sajonia. 75 años de Auto Union”, del 9 de junio al 2 de septiembre de 2007.
– Museo August Horch, Zwickau: “75 años de Auto Union AG. Carreras, triunfos y records”, del 29 de junio al 4 de noviembre de 2007.
– Museo Móvil de Audi en Ingolstadt: “Cuatro aros, un matrimonio. El emblema de la marca cumple 75 años”, del 25 de julio al 31 de octubre de 2007. Los visitantes podrán explorar los 75 años de historia de la compañía.

Historia

La presión sobre los fabricantes alemanes había estado creciendo ya desde mediados de los años veinte del pasado siglo. La automatización de los procesos de producción y de las líneas de ensamblaje estaban a la orden del día. Los constructores americanos demostraban por aquella época cómo iban a ser las cosas en el futuro. Los coches provenientes de Estados Unidos estaban inundando el mercado europeo. Los fabricantes que no racionalizaron esos procesos o se unieron con otros quedaron olvidados. La Gran Depresión de 1929 puso bajo una mayor presión aún a las cuatro compañías automovilísticas con base en Sajonia. Finalmente, estas empresas se unieron el 29 de junio de 1932 para formar Auto Union AG. Las sociedades que entraron a formar parte de la alianza fueron Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen AG, que ya pertenecía a la empresa Audiwerke AG desde agosto de 1928, así como Horchwerke AG y la División de Automóviles de Wanderer Werke, en Chemnitz. El logotipo de la nueva empresa quedó formado por cuatro aros entrelazados, que pretendían simbolizar la unión inseparable de esas cuatro compañías fundadoras. Por su parte, los nombres de las marcas Audi, DKW Horch y Wanderer fueron conservados. Para evitar la competencia dentro del nuevo grupo, a cada una de las marcas se le asignó un segmento de mercado específico: motocicletas y coches pequeños para DKW, vehículos de tamaño medio para Wanderer, automóviles de lujo del segmento medio para Audi y vehículos de lujo en la parte más alta de la gama para Horch.

El mayor beneficio de esta fusión fue la centralización de recursos en las áreas de administración, desarrollo, pruebas, ventas y operaciones de marketing, en la sede central de la compañía, situada en la localidad de Chemnitz. Auto Union consiguió alcanzar un estatus pionero en el campo de la ciencia y la investigación: el Instituto de Pruebas Central (ZVA) y la Oficina Central de Desarrollo y Diseño (ZEKB) avanzaban en los trabajos de desarrollo científico e investigación básica. Incluso en aquellos tiempos, los materiales de ingeniería, las investigaciones sobre consumo, las mediciones acústicas, las pruebas en el túnel de viento y los crash tests eran ya una práctica habitual. AUDI AG continúa todavía beneficiándose hoy de la gestión centralizada, el desarrollo científico y los trabajos de investigación de Auto Union de mediados de los años treinta. Entre los rasgos característicos de la, por esas fechas, recién creada Auto Union y la actual AUDI AG están la riqueza de ideas, la innovación tecnológica y los productos atractivos. Todo ello supuso la base para una historia de éxito duradera.

Los cuatro aros del logotipo de Audi simbolizan las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer, que más tarde se combinaron bajo el paraguas de Auto Union. Auto Union y NSU, fusionadas en 1969, realizaron juntas numerosas contribuciones en el desarrollo de los automóviles. AUDI AG fue formada, en 1985, de Audi NSU Auto Union AG. Audi Tradition presenta la profunda y variada historia de Audi, y se nutre de ella junto con la de las dos compañías tradicionales Auto Union GMBH y NSU GMBH. El Museo Móvil de Audi, ubicado en el Audi Forum de Ingolstadt, está abierto diariamente de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario