Temporada 2009 – Rallye de Chipre-Los Citroën C4 WRC toman el mando

La primera etapa del Rallye de Chipre 2009, que ha consistido en seis especiales sobre asfalto que debían completarse con neumáticos para tierra, ha concluido con los dos C4 WRC del equipo Citroën Total World Rally Team ocupando las dos primeras posiciones de la general tras haberse hecho con el mejor tiempo en todas las especiales de la jornada. Sébastien Loeb/Daniel Elena han finalizado la etapa al frente de la general, mientras que Dani Sordo/Marc MartÍ ocupan la segunda posición. Sin embargo, el rallye no ha hecho más que empezar, ya que el programa de mañana incluirá un cambio de superficie, y el rallye volverá a las clásicas y exigentes especiales de tierra.

Antes de que arrancara la prueba esta mañana, los pilotos participaron anoche en la ceremonia inaugural del rallye que tuvo lugar en el Sports Arena de Limassol. El último piloto en subir a la rampa fue Sébastien Loeb, que recibió una atronadora ovación y que fue incluso más sonora cuando los espectadores se dieron cuenta de que a su lado iba sentado la estrella de rock griega, Sakis Rouvas.

A pesar de las pesimistas previsiones climatológicas, este primer día de competición comenzaba con sol cuando los pilotos abandonaban el parque de asistencia de Limassol para dirigirse hacia el primer bucle de la jornada. Fiel a la estrategia que tenía prevista, Sébastien Loeb comenzaba muy fuerte la jornada marcando el mejor tiempo en la especial de Panagia 1 (30,33km), lo que le permitía aventajar en 13,9 segundos a Mikko Hirvonen. El piloto francés de Citroën volvía a ser el más rápido en Mylikouri 1 (7,37km) y Geriakes 1 (29,40km), y llegaba a la asistencia de mediodía con un colchón de 42 segundos sobre su rival más directo: “Ser el primero en el orden de salida de las especiales me ha permitido encontrarme la carretera limpia. He tirado al máximo durante toda la mañana para intentar coger la mayor ventaja posible antes de que mañana llegue la tierra. Es cierto que no hemos ido tan rápido como es habitual sobre asfalto, pero he de reconocer que he disfrutado mucho al volante de mi C4 WRC. Lo más importante era encontrar un equilibrio ideal en el coche y no derrapar en exceso, pero ha sido divertido.”

Su compañero Dani Sordo ha obtenido el segundo mejor crono en las tres primeras especiales, lo que le ha brindado tres dobletes al equipo Citroën para empezar: “La mañana ha ido muy bien. Me he sentido más cómodo en la ES2 y la ES3 porque los neumáticos ofrecían más adherencia a medida que las ruedas se iban desgastando. Pero lo cierto es que pilotar en estas condiciones no es demasiado divertido, ya que hay que estar muy atento al desgaste de los neumáticos constantemente.”

Tras la asistencia de 30 minutos de mediodía, los pilotos han afrontado una segunda pasada al mismo bucle de especiales. Sébastien Loeb ha mantenido su buen ritmo y ha proseguido ampliando su diferencia al frente de la general tras apuntarse el mejor tiempo en la ES4 y la ES5. La racha de victorias parciales del piloto francés ha terminado cuando Dani Sordo ha sido el más rápido en el último tramo de la jornada, cuando el asfalto estaba ligeramente mojado. Con más de un minuto de ventaja sobre los Ford, Sébastien Loeb se mostraba comprensiblemente satisfecho con su trabajo de hoy: “Me he tomado las cosas con calma en la ES6 porque mis neumáticos estaban bastante desgastados. La diferencia con Mikko es mayor de lo que esperaba, pero eso no debe relajarnos. La jornada de mañana dependerá en gran medida de la climatología: si continúa lloviendo, ser el primero en el orden de salida podría no ser una desventaja.”

Dani Sordo ha conseguido mantener la segunda posición y también se mostraba satisfecho: “Creo que estamos pilotando bastante bien. He perdido un poco de tiempo al comienzo de la ES6 por la lluvia, pero después las cosas han mejorado y he conseguido mi primer mejor tiempo de la temporada.”

El director de Citroën Racing, Olivier Quesnel, cree que hay cierta lógica en la forma en que se ha desarrollado la etapa de hoy: “La situación en la que estamos esta tarde es la que nos habíamos fijado como objetivo. Normalmente el asfalto se nos da bien, y a pesar de la especificación poco habitual de los coches, nuestros pilotos se han sentido cómodos en las condiciones de hoy. Entramos en la segunda fase de la prueba en las dos primeras posiciones, pero en realidad el rallye empieza mañana de nuevo”.

El Rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 a 5: S. Loeb (Citroën C4) – ES6 : D. Sordo (Citroën C4).

Los más rápidos: S. Loeb, 5 mejores tiempos – D. Sordo, 1.

Líderes sucesivos: ES1 a 6 : S. Loeb.

Clasificación tras la primera jornada

1. Loeb/Elena Citroën C4 1h13’41’’7

2. Sordo/Marti Citroën C4 +41’’8

3. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus +1’00’’2

4. Latvala / Anttila Ford Focus +1’08’’3

5. Solberg/Mills Citroën Xsara +2’27’’1

6. Ogier/Ingrassia Citroën C4 +3’03’’3

7. Novikov/Moscatt Citroën C4 +3’16’’0

8. Wilson/Martin Ford Focus +4’25’’9

9. Rautenbach/Barritt Citroën C4 +4’35’’3

10. Villagra/Perez Companc Ford Focus +5’02’’0

…/…

2ª Etapa (sábado 14 de marzo): 490,07km, incluyendo 115,60km divididos en 5 especiales (todos diferentes). Asistencia C (07:00, 15 minutos). ES7 (Anadiou Dam 1, 11,70km), ES8 (Pano Panagia, 28,17km) y ES9 (Orkontas, 18,54km). Reagrup. (12:49, 20 minutos). Asistencia D (13:09, 30 minutos). ES10 (Xyliatos, 30,94km) y ES11 (Kourdali, 26,25km). Asistencia E (18:18, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 22:00.

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario