Los Citroën C4 WRC, en una excelente posición

Al término de la primera etapa del Rallye de Portugal, los dos coches del equipo Citroën Total World Rally Team están situados en una excelente posición en la general provisional. Tras haber llegado a liderar la prueba a mediodía, Dani Sordo y Marc Martí ocupan el segundo puesto, mientras que unos segundos por detrás sus compañeros Sébastien Loeb y Daniel Elena son terceros.
El rallye arrancaba en la noche del jueves con la disputa de una súper especial en el Estadio del Algarve, muy cerca del parque de asistencia. El viernes por la mañana comenzaba lo serio con un primer bucle de tres especiales al norte de Faro.

Al término de la ES2 (Ourique 1), Sébastien Loeb cedía más de 25 segundos con el líder, una desventaja que no se debía al hecho de tener que abrir pista y limpiar la gravilla, sino a que se pasaba en un cruce nada más comenzar la especial. “Ha sucedido cuando apenas habíamos recorrido un kilómetro, la primera vez en la que hemos tenido que hacer una frenada fuerte rodando en sexta velocidad. Para evitar correr el riesgo de impactar contra el pequeño puente que había tras la siguiente curva a izquierdas, he preferido seguir recto. Entonces nos hemos encontrado con el polvo que nuestro propio coche había levantado sobre la pista y hemos tenido que esperar unos 15 segundos para ver con claridad y poder reincorporarnos a la especial. Después de lo sucedido, me ha faltado algo de confianza en las frenadas y me ha llevado algunos kilómetros recuperar el ritmo.”

Aunque el cinco veces Campeón del Mundo ha recuperado parte del tiempo perdido, incluso marcando el mejor tiempo en la ES4, era su compañero Dani Sordo el que llegaba a la asistencia de mediodía liderando el rallye: “Obviamente nos ha beneficiado rodar por detrás de Sébastien y Mikko Hirvonen, pero la verdad es que me he sentido muy cómodo esta mañana. No he ido al límite e intentaré seguir al mismo ritmo esta tarde.”

A pesar de su error en la ES2, Sébastien Loeb se mostraba satisfecho con su actuación esta mañana: “Parece que Latvala quería aprovecharse de su posición en el orden de salida para abrir hueco en la general, pero ha cometido un error que le ha dejado fuera de competición. No supone ningún problema para mí estar a 20 segundos del líder en este momento del rallye”.

Tras los 30 minutos de asistencia en el Estadio Algarve, los pilotos han completado una segunda pasada al mismo bucle de especiales de esta mañana. En Ourique 2 Dani Sordo perdía el liderato tras sufrir un incidente muy similar al de su compañero por la mañana. “No he frenado bien y me ha sucedido lo mismo que a Sébastien, en el mismo sitio, así que he perdido tiempo debido al polvo levantado por mi coche,” explicaba. Sin embargo, en la siguiente especial, el piloto español conseguía el mejor tiempo.

El día ha terminado con otro mejor tiempo para el Citroën C4 WRC, esta vez de nuevo gracias a Sébastien Loeb. Entretanto, Marcus Gronhölm se quedaba atrás y eso permitía a los dos C4 WRC colocarse en segunda y tercera posición.

“Estoy contento de cómo ha ido el día,” comentaba Dani Sordo sonriendo al final de la etapa. “Estoy en buena posición para continuar la lucha con Mikko, Sébastien, Marcus y Petter Solberg, ya que estamos todos agrupados en 45 segundos, así que estoy seguro de que mañana veremos una buena batalla. Creo que podemos esperar una buena jornada, estoy impaciente.”

“Esperaba que Mikko Hirvonen redujera en la última especial, pero ha decidido jugar bien y mantenerse en cabeza,” concluía Sébastien Loeb. “No ha habido juegos tácticos y todo el mundo ha mantenido la posición, lo que es bueno, aunque debo admitir que estoy contento de no ser el primero en salir a pista mañana. Aún no ha terminado el rallye y creo que hoy he demostrado que podía marcar tiempos rápidos a pesar de tener que limpiar la pista.”

Mejores tiempos en las especiales

Día 1 : ES1 : Henning Solberg (Ford Focus) – ES2 y 3 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES 4 : Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES5 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES 6 : Dani Sordo (Citroën C4) – ES 7 : Loeb.

Los más rápidos: Loeb y Latvala, 2 mejores tiempos, H. Solberg, Hirvonen y Sordo, 1.

Líderes sucesivos : ES1 : H. Solberg – ES2 y 3 Latvala – ES 4 : Sordo – ES5 a 7 : Hirvonen.

Clasificación después de la primera etapa

1. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus 1h24’12’’6

2. Sordo /Marti Citroën C4 +15’’0

3. Loeb/Elena Citroën C4 +18’’0

4. Gronholm/Rautiainen Subaru Impreza +25’’9

5. P. Solberg /Mills Citroën Xsara +42’’2

6. Ogier/Ingrassia Citroën C4 +1’04’’0

7. Wilson/Martin Ford Focus +1’14’’6

8. Novikov/Moscatt Citroën C4 +1’33’’7

9. H. Solberg/Menkerud Ford Focus +1’33’’8

10. Ostberg/Unnerud Subaru Impreza +2’42’’1

2ª Etapa – sábado 4 de abril: 467,30 km de los que 145,18 km son cronometrados (6 ES diferentes, 3 tramos). Asistencia D (8h40/15 min) – ES8 : ‘Santa Clara 1’ (22,61 km) – ES9 : ‘Almodovar 1’ (27,18 km) – ES10 : ‘Vascao 1’ (22,80 km) – Reagrupamiento (13h05/15 min) – Asistencia E (13h20/30 min) – ES11 : ‘Santa Clara 2’ (22,61 km) – ES12: ‘Almodovar 2’ (27,18 km) – ES13 : ‘Vascao 2’ (22,80 km) – Asistencia F (18h00/45 min) – El último coche entrará en el parque cerrado a las 21h00.

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario