Loeb/Elena en una posición ideal

La primera jornada del Rallye de Japón 2008, la 14ª y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, ha concluido con Sébastien Loeb/Daniel Elena ocupando la tercera posición de la general provisional a los mandos de su Citroën C4 WRC. El tandem del equipo Citroën ha optado por no arriesgar en esta primera etapa y conservar una posición que les permitiría sumar su quinto título mundial consecutivo el próximo domingo. Dani

Sordo/Marc Martí han tenido que abandonar por un problema en el turbo en su coche.

La primera etapa no ha sido tan larga como inicialmente estaba previsto, ya que la cancelación de la ES3 y ES7 (Isepo 1 y 2) redujo la distancia cronometrada total a tan solo 63,14km. Un bucle de tres especiales al noreste de Sapporo, que se ha recorrido en dos ocasiones, además de las dos pasadas a la súper especial han completado esta primera etapa de competición.

Sébastien y Daniel no han comenzado el rallye con un ritmo demasiado fuerte. “Me he tomado la primera especial con mucha prudencia, demasiada quizás,” admitía el piloto de Alsacia en la asistencia de mediodía. “Había nieve en los laterales de las pistas y me preocupaba encontrarme con algo de hielo también. Ha sido bastante complicado encontrar el mejor equilibrio entre ser rápido y prudente a la vez. Después ya me ha sido más fácil encontrar un buen ritmo en los tramos siguientes, que eran menos peligrosos.” Y efectivamente, el cuatro veces Campeón del Mundo marcaba el mejor tiempo en la ES4 y llegaba a la primera asistencia en la cuarta posición de la general, a tan solo 2,5 segundos de los puestos de podio.

En ese momento, Loeb estaba una posición por delante de sus compañeros Dani Sordo/Marc Martí, cuya misión en Sapporo era sumar tantos puntos como fuera posible para Citroën, y lo cierto es que la pareja española completaba una mañana sin problemas. “Las especiales eran estrechas y muy deslizantes,” comentaba Dani, que concluía este primer bucle a 6,9 segundos del podio. “Cometer un error era realmente fácil y estaba más preocupado por lo que podíamos perder que por lo que podíamos ganar. Dicho esto, estas especiales cortas nos han permitido familiarizarnos con el nuevo recorrido, que no es más sencillo que el de años anteriores en Obihiro.”

“En el segundo bucle también se canceló la ES8,” explicaba Seb. “Intenté mantener la concentración pero también tenía que vigilar las diferencias para seguir presionando a nuestros rivales. El primer día ya ha terminado y eso es bueno. Detesto pilotar a la defensiva. Estoy contento con la tercera posición esta noche y soy consciente de lo que eso supone, aunque estoy intentando no pensar en el título. Mañana nos espera un día largo y creo que la segunda etapa será muy selectiva.”

El análisis de Dani Sordo era, naturalmente, menos positivo, teniendo en cuenta lo pronto que ha desaparecido de los primeros puestos. “Todo ha ido perfectamente,” decía el español. “Hemos marcado un buen ritmo, rápido, pero sin correr riesgos. Estaba satisfecho con nuestra posición, pero entonces el motor bajó de potencia en la especial 6 y nos vimos obligados a parar. Es muy decepcionante, pero veremos con el equipo si aprovechamos la normativa SupeRally para volver a salir mañana.”

“Esta tarde tengo sensaciones encontradas,” concluía Olivier Quesnel mientras la lluvia empezaba a caer sobre Sapporo. “Con Sébastien y Daniel de momento las cosas van según lo previsto. Se han marcado un buen objetivo y han conseguido terminar el día en tercera posición. Sin embargo, estoy decepcionado por Dani y Marc. Hasta la ES6 estaban teniendo un buen día, igual que sus compañeros, y rodaban en cuarto lugar, que es lo que les habíamos pedido. Veremos cómo está el coche cuando vuelva a la asistencia para saber si podrán volver al rally mañana. Tal y como hemos visto hoy, no podemos dar nada por hecho. Mañana nos espera un día largo, con 156,78km de especiales. Todo el equipo Citroën está muy concentrado.”

Estadísticas

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 y ES2: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES4: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES5 y ES6: M. Hirvonen.

Los más rápidos: M. Hivonen, 4 mejores tiempos – S. Loeb, 1.

Líderes sucesivos: ES1 a ES8: M. Hirvonen.

Clasificación general después de la ES8*

1. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) 39 min 19,8 s

2. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 22,1 s

3. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) + 27,3 s

4. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 54,4 s

5. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 56,1 s

6. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 59,6 s

7. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 1 min 01,7 s

8. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 1 min 28,4 s

9. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 1 min 38,8 s

10. J. Ketomaa/M. Stenberg (Subaru Impreza) + 2 min 44,4 s

2ª Etapa (sábado 1 de noviembre): 467,98km, incluyendo 156,72km divididos en 10 especiales (5 tramos) Los coches saldrán del parque cerrado hacia la Asistencia C (07.30, 15 minutos). ES11 (Imeru 1, 2,57km), ES12 (Nikara 1, 31,12km), ES13 (Kamuycep 1, 33,66km) y ES14 (Kina 1, 9,55km). Reagrupamiento (12.17, 20 minutos). Asistencia D (12.37, 30 minutos). ES15 (Imeru 2), ES16 (Nikara 2), ES17 (Kamuycep 2) y ES18 (Kina 2). Reagrup (17.39, 20minutos). ES19 (Sapporo 3) y ES20 (Sapporo 4). Asistencia E (18.32, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 23.00.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario