Llegada del primer tren de FGC de SEAT al Puerto de Barcelona

El primer tren de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) que transporta vehículos desde la fábrica de SEAT en Martorell ha llegado esta tarde al Puerto de Barcelona. El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, el presidente de FGC, Joan Torres y los vicepresidente de Recursos Humanos y Producción de SEAT, Ramón Paredes y Wolfram Thomas, respectivamente, han recibido al convoy en la Terminal TerCAT del Puerto. Este servicio evitará la circulación por carretera de unos 25.000 camiones cada año. La inversión total de esta actuación es de unos 6,8 millones de euros.
Conexión SEAT-Martorell con el Puerto de Barcelona
La línea Llobregat-Anoia de FGC enlaza Igualada con Barcelona, pasando por Martorell, Santa Coloma de Cervelló, Sant Boi y L’Hospitalet de Llobregat, entre otros municipios. Tiene una longitud de 139 km, 98 de los cuales son con servicio de viajeros y 41 sólo con servicio de mercancías. Actualmente, esta línea transporta mercancías procedentes de las minas de Súria y Sallent hasta Martorell y el Puerto de Barcelona.
Esta línea pasa a unos 50 metros de la planta de SEAT y muy cerca de un acceso ferroviario al puerto. Así, para garantizar la conexión de la fábrica de SEAT en Martorell hasta el Puerto de Barcelona se ha construido un ramal que enlaza la factoría con la línea de FGC, se ha acondicionado una parte de la línea férrea y se ha ejecutado una nueva vía de acceso a la zona de descarga del Puerto.
Para SEAT, la entrada en funcionamiento de este servicio representa una clara apuesta de la compañía por potenciar el transporte ferroviario, mucho más ecológico, rentable y eficaz, además de contribuir a la reducción de accidentes, ya que está previsto que este servicio absorba cerca de un 70% del transporte que actualmente realiza la marca automovilística española entre Martorell y el Puerto.
Por otra parte, supone, según el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Ramón Paredes, “un claro ejemplo de colaboración entre el sector público y privado en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para asegurar la competitividad y, en consecuencia, la sostenibilidad de las empresas catalanas y su entorno”.
Para permitir la conexión, ha sido necesario hacer un ramal de acceso de la factoría de SEAT a la línea de FGC, lo que significa que se ha condicionado cerca de un kilómetro de vía y se ha adaptado a una amplitud mixta de 600 metros más. En este tramo se han instalado también nuevos aparatos de vía y se ha modificado el enclavamiento electrónico, la señalización y la iluminación. Igualmente, se ha integrado el Centro de Control de Tráfico y se ha ampliado la plataforma ferroviaria, además de reperfilar talos, entre otras obras. Esta actuación la ha ejecutado GISA a cargo del departamento de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP).
Igualmente, en la línea de FGC se han hecho trabajos de adaptación que han consistido, sobre todo, en la adecuación de gálibos al nuevo material móvil entre la factoria y el muelle. Estas obras han sido ejecutadas por FGC.
Finalmente, para conseguir la conexión con el Puerto de Barcelona, se ha adaptado la vía de llegada al recinto portuario que, en el tramo donde se realiza la descarga de vehículos, no estaba adaptado para la amplitud métrica de FGC. De este modo, la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha construido el tercer carril en la vía denominada “Tapia 1” del muelle Príncipe de España.
A fin de poner en marcha este servicio, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha adquirido también nuevos vagones de transporte de coches. Así, se han comprado 38 módulos de dos pisos, articulados, con capacidad de transporte de más de 170 vehículos, y una longitud total de 411 metros.
Se prevé que estos trenes puedan realizar dos viajes al día, uno por la mañana y otro por la tarde, integrados en el servicio ferroviario del Metro del Baix Llobregat.
La explotación de este nuevo servicio ha sido adjudicada a la empresa Autometro (participada por FGC, COMSA Rail Transport y PECOVASA) con la tracción y material contratados a FGC.
Una inversión de 6,8 millones de euros
Este nuevo servicio ferroviario es fruto de la colaboración entre el Gobierno de la Generalitat, la Autoridad Portuaria de Barcelona y SEAT. Así, en junio de 2005 se firmó el convenio que establecía que el departamento de PTOP asumía el coste de la construcción del ramal de conexión de la línea de FGC con la planta de SEAT y el grueso de vías correspondiente. Esta actuación ha costado 3 millones de euros.
Por otro lado, el coste para la adaptación del trazado que ha asumido FGC ha sido de unos 710.000 euros, y la adquisición de nuevo material móvil por valor de 2,3 millones de euros. Por lo que hace referencia a la construcción de un tramo de vía adaptada a la amplitud de FGC en el Puerto de Barcelona, el coste a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona es de unos 800.000 euros.
SEAT, por su parte, asume el coste del transporte de los vehículos para esta nueva línea.
Apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril
Con este nuevo servicio de transporte de mercancías, está previsto que circulen dos trenes diarios que transportarán 80.000 vehículos al año. El proyecto, que recibió el premio a la mejor iniciativa logística en la última edición del SIL, es un nuevo paso para impulsar la movilidad sostenible ya que se prevé reducir la congestión de la red viaria, evitando la circulación por carretera de unos 25.000 camiones cada año. Esto permitirá disminuir la emisión de CO2 y supone un nuevo impulso para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario