Las Plantas de Manufacturas de GM Europe Inician Conversaciones sobre las Principales Iniciativas de Olympia con los Representantes Locales de los Trabajadores

  • El Acuerdo Marco Pan-Europeo Prepara el Terreno
  • Las Consultas Locales se han Iniciado en varios países
  • Elaboradas las Principales Propuestas Locales de Manufactura

Zürich. Con la firma formal de un Acuerdo Marco Pan-Europeo entre la dirección de GM Europe y los representantes de los trabajadores el 1 de Octubre de 2001, se ha preparado el terreno para mantener negociaciones constructivas sobre alternativas para implementar las principales medidas de ajuste de costes y capacidad del proyecto Olympia con los respectivos representantes de los trabajadores a nivel local.

Para facilitar estas negociaciones, la compañía ha diseñado varias iniciativas dirigidas a reestructurar el conjunto de instalaciones productivas en Europa como parte del Plan de Reestructuración “Olympia”. Las iniciativas propuestas se revisaron en una reunión ordinaria del Foro Europeo de los Trabajadores el pasado 2 de Octubre, y las negociaciones locales con los representantes de los trabajadores, han comenzado entre tanto, en varias instalaciones de GM Europe. Las iniciativas identificadas para mantener negociaciones incluyen:

Manufactura de Vehículos

La capacidad técnica instalada en Europa se reducirá en aproximadamente 350.000 unidades, con una propuesta escalonada para implementar los ajustes de capacidad anualmente hasta 2004. Mientras que todas las plantas de Europa contribuirán al ajuste global, la oportunidad más significativa de reestructuración basada en un importante programa, la aporta el lanzamiento de la próxima generación del Astra. Como consecuencia natural, esto tendrá un impacto sobre la producción en Amberes, Bélgica y Bochum, Alemania – donde actualmente se producen los modelos Astra.

Las conversaciones se iniciarán con los respectivos representantes locales de los trabajadores para posiblemente realizar la transición de estas plantas hacia un formato de “lean manufacturing” con una única línea de ensamblaje a mayor índice de producción y con tres turnos de trabajo, con objeto de incrementar significativamente la eficiencia y reducir costes estructurales. Una solución provisional a más corto plazo, que puede significar la reducción de un turno, será también necesaria para adecuar mejor la capacidad a la demanda efectiva y se explorarán y tratarán posibles propuestas con los respectivos representantes locales de los trabajadores.

Pequeños ajustes de producción tendrán lugar a lo largo de los próximos dos años para optimizar la utilización de las plantas y la eficiencia de costes en toda Europa. Todas las plantas de Opel, Vauxhall y Saab en Europa se esforzarán en mejorar la eficiencia para alcanzar los mejores estándares a nivel mundial en productividad, utilizando los mejores procedimientos, que ya se han adoptado en algunas de las fábricas más eficientes de la compañía.

Operaciones de Grupos Motrices

Las reducciones de capacidad requeridas también tendrán un impacto en las operaciones de grupos motrices de la compañía que actualmente forman parte de Fiat-GM Powertrain (FGP). Actualmente FGP está estudiando varias opciones para llevar a cabo el cambio tan eficientemente como sea posible. Las propuestas resultantes de estas evaluaciones serán comunicadas tan pronto como el estudio esté finalizado para facilitar las negociaciones locales

Otras Operaciones

La compañía está evaluando oportunidades para consolidar sus operaciones y también buscará socios externos para invertir, y aumentar, diversas operaciones en áreas como chasis, componentes, y estampación. Por ejemplo, la compañía buscará socios externos, entre otras, para las operaciones de estampación en Kaiserslautern (Alemania), y varias operaciones de componentes en Bochum, Rüsselsheim (Alemania) y Zaragoza (España). Además, todas las plantas europeas iniciarán planes de reducción de costes en el área de gestión de planta.

Diálogo Abierto y Constructivo

En la reciente reunión del Foro Europeo de Trabajadores, mantenida el 2 de Octubre, estas propuestas fueron revisadas como parte del proceso de consultas puesto en marcha con los representantes de los trabajadores. Se dará información adicional a dicha representación de los trabajadores y será detallada también en los procesos de consultas locales. La información específica sobre el correspondiente impacto en el empleo se ofrecerá una vez que las evaluaciones y negociaciones se completen con éxito a nivel local.

Michael J. Burns, Presidente de General Motors Europe, ha comentado: “Hemos dado un importante paso adelante dentro del Plan de Reestructuración “Olympia”. Las negociaciones y la implementación de medidas específicas de reducción de costes y capacidad a nivel local, combinado con los significativos planes de crecimiento que están actualmente en desarrollo para incrementar los ingresos, nos ayudarán en la trayectoria hacia un futuro de estabilidad y rentabilidad.”

“Estamos comenzando la transición desde la fase de análisis y planificación a la de implementación de varias de las iniciativas de “Olympia”, y aumentaremos considerablemente este esfuerzo durante las próximas semanas”, añadió el Presidente y Consejero Delegado de Adam Opel AG, Carl-Peter Forster.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario