Las luces 24 horas serán provablemente obligatorias en España a partir de 2008

Escrito por Javier Costas

ImageLa DGT ya está trabajando para cambiar el reglamento de la circulación y hacer obligatoria la circulación con las luces de cruce, en vías urbanas e interurbanas, es decir, en todas partes.

De este modo, se simplifica tremendamente la norma: luces de cruce siempre, luces de posición sólo para estacionar en vías insuficientemente iluminadas, luces de carretera para vías interurbanas (cuando proceda) y las antinieblas para lo que realmente sirven.

¿Qué beneficios aporta? El fundamental, un posible descenso de hasta 300 muertos y menos accidentes achacables a la mala percepción de otros vehículos, cálculo impreciso de distancias, “no le vi venir”, etc. La medida tiene muchos más beneficios, los cuales podeis consultar en la página de Luces 24 Horas, una plataforma ciudadana independiente.

¿Qué pegas aporta? Los motoristas dicen que se les verá menos y los ecologistas que el consumo de combustible va a aumentar. Esto último es cierto, pero en una cuantía muy baja, fácilmente compensable con acciones tan sencillas como quitar la baca, tener los neumáticos bien inflados, no abusar de las ventanillas ni del A/C, tener el coche bien mantenido…

Mediante conducción eficiente la reducción es del 20% en algunos casos, con lo cual compensa sobradamente. Es más, algunos sistemas de luces modernos, como las DRL o los leds tienen un consumo traducido a euros ridículo. Fíjate en el gráfico.

También otros detractores se van a quejar (se ve venir) que solo es una medida recaudatoria, ya que todo el que no lleve las luces puestas, multa. Es una medida tan recaudatoria como la obligación de tener la matrícula limpia y legible o ponerse el cinturón de seguridad, hablando objetivamente. Lo que importa es la reducción prevista de accidentes que habrá, y hay suficiente base estadística/científica en el resto del mundo para asegurar con tranquilidad que el uso de las luces de cruce diurnas salvan vidas. Desde Alaska hasta Argentina.

En cuanto a los que lleven los faros mal regulados en altura, representa el mismo problema ahora cuando nos cruzamos con ellos de noche a cuando se imponga la norma. En el manual del coche explica cuál altura hay que escoger en caso de la carga/pasajeros, y los modelos con Xenón se regulan automáticamente.

¿Cuándo entrará en vigor? Como muy pronto en 2008, y se prevé un tiempo de adaptación en el que no habrá multas, como ya pasó con los radares hace unos años. Pasada la moratoria, el olvido de las luces de cruce implicará una sanción, aunque será más fácil de recordar viendo como casi todo el mundo ya ha encendido sus luces de cruce.

Un último comentario a título personal: simpatizo con la causa ecologista, pero su protesta en este sentido es una tontería. Pueden protestar por el aumento de peso de los vehículos por sistemas de seguridad o equipamiento, que emite más dióxido de carbono, o por que la gente obesa se suba a los coches, que también aumenta el consumo. En otros temas tienen razón, pero en este caso no.

Esta medida ha sido adoptada por 22 países europeos y otros 10 a lo largo del Mundo

Esta entrada fue publicada en Seguridad en coches. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario