Las estrategias para revitalizar el mercado del automóvil centran la segunda jornada para prensa

La revitalización del mercado ha protagonizado el segundo día dedicado a los medios de comunicación en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Las asociaciones de fabricantes y distribuidores de automóviles han reclamado estrategias y soluciones urgentes para reflotar un mercado que ha sufrido recortes sostenidos de la demanda de cerca del 40% en los últimos meses.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha pedido con urgencia un plan de incentivos para la compra de turismos y vehículos comerciales financiado de manera conjunta por el Gobierno, las comunidades autónomas y los propios fabricantes. El presidente de ANFAC, Francisco Javier García Sanz ha expuesto públicamente la demanda tras la reunión mantenida por la entidad en Barcelona con motivo del Salón Internacional del Automóvil.

En un comunicado, ANFAC señala “la necesidad de implantar en España un programa de apoyo a la demanda, destacando que en los principales países europeos su puesta en marcha “ha permitido recuperar las ventas en sus respectivos mercados”. Subraya ANFAC “que en el caso español se han iniciado en algunas comunidades autónomas planes de incentivo a la demanda que también han mostrado su eficacia” y que “teniendo en cuenta la próxima finalización del Plan VIVE que ha resultado insuficiente para dinamizar la demanda en la cuantía suficiente, los fabricantes de vehículos agrupados en ANFAC han decidido proponer al Gobierno el estudio de un nuevo plan que pueda ser implementado a la mayor brevedad posible”. La peticion de ANFAC ha sido apoyada por el secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automoción (ACEA), Ivan Hodac, presente durante su anuncio.

Por su parte, los distribuidores de vehículos a motor, agrupados en la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO), Federació Catalana de Venedors de Vehicles a Motor (FECAVEM) y Gremio de Vendedores de vehículos a Motor (GVVM) han celebrado un acto para analizar posibles actuaciones que permitan al sector superar la actual situación. Las tres entidades consideran imprescindible la actuación de las administraciones y por ello han remitido una carta a la Generalitat instándola a implementar un plan de incentivos directos a la compra de vehículos similar a la puesta en marcha en Navarra. El invitado de honor de estas asociaciones de distribuidores ha sido el ex ministro de Interior alemán, Volker Lange, que ha coincido en señalar la necesidad de aplicar en España un plan similar al alemán, que prevé ayudas directas para la compra de vehículos de 2.500€. Para Lange estas medidas benefician a fabricantes, distribuidores y compradores, aseguran puestos de trabajo, reducen la contaminación y mejoran la seguridad vial.

Barcelona, 8 de mayo de 2009

Esta entrada fue publicada en Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario