La Tercera generación del Vectra: Glosario de Tecnología e Innovaciones

Acero BH (Brake Hardening – Endurecido por calor)

Este acero de alta resistencia obtiene su sobresaliente rigidez de unos 340 Nw por milímetro cuadrado tras un tratamiento con calor al que es sometido tras ser lacado en un horno de esmaltado. Se utiliza en el techo y los pilares-A

Acero DP (Dual Phase – de Doble Fase)

Acero de alta resistencia (entre 270 y 600 Nm x mm2). Se utiliza en las faldillas laterales del Vectra y en el Vectra GTS

Acero PHS (Press Hardened Steel – Acero Endurecido por Presión)

Acero de alta resistencia utilizado en los pilares B y en los largueros de la estructura del techo del Vectra.

ActiveSelect

Función manual de la nueva caja de cambios automática desarrollada para la tercera generación del Vectra. Las distintas velocidades pueden ser engranadas manualmente desplazando la palanca de cambios a un segundo pasillo. Para conducir cómodamente por ciudad la transmisión puede utilizarse en modo completamente automático.

Airbags de Cortina de gran tamaño

La más avanzada generación de airbags de cortina ofrecen protección a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros en ambos lados del vehículo. Se hinchan en un tiempo de entre 25 y 30 milisegundos, formando una cortina que recorre todo el lateral interior del coche. En caso de colisión, protegen la cabeza de los ocupantes y, al mismo tiempo, reducen el riesgo de lesiones por la rotura de cristales.

Aleación de Acero / Boro

Acero súper resistente (entre 1.300 y 1.500 Newton por milímetro cuadrado), se le da forma a una temperatura de unos 850 grados C: Se utiliza para los pilares B del Vectra. Por comparación: La resistencia tensional del acero normal es de entre 250 a 300 Nw/mm2

Algoritmo de Vida del Aceite

Indica al conductor cuando ha de cambiar el aceite en función del uso que se le ha dado (arranques en frío, desplazamientos cortos o largos, etc.).

Aluminio

Este metal ligero con una densidad de 2,7 gramos por centímetro cúbico es casi tres veces más ligero que el hierro. En los nuevos Opel Vectra y Vectra GTS se utiliza en los anclajes del chasis, del capó y de los paragolpes.

Asistencia a la Frenada

Esta subfunción del servofreno genera de forma automática la máxima presión de frenado si el pedal del freno es pisado de forma particularmente rápida o en el caso de que haya una repentina disminución de la velocidad. De esta forma reduce las distancias de frenado.

Bus de Datos

Diferentes elementos eléctricos están conectados a una red común. Estos conectores en serie son capaces de reconocer comandos específicos para cada uno de ellos. La información ya no viaja sola, sino a través de la red de componentes de la unidad de control. Ventajas: Mayor capacidad de datos, mayor velocidad, peso reducido y mayor fiabilidad.

Calefacción auxiliar radio controlada

Este sistema adicional de calefacción funciona independientemente del motor del coche. El momento de puesta en marcha y el tiempo de funcionamiento pueden ser programados a través del Climatizador Automático desde fuera del coche por control remoto por radio. Hasta tres programas pueden ser guardados en el Climatizador.

CANBUS (Controller Area Network – Red de Buses de Datos de Control)

Red informática formada por varios transmisores de datos (tres en el Vectra) para controlar distintas funciones en el automóvil. Ver Buses de Datos

CBC (Cornering Brake Control – Control de Frenado en Curvas)

Esta subfunción del ABS compensa cualquier movimiento desestabilizador del recorrido normal del eje al frenar en una curva con una regulación sensitiva de la presión de frenado en cada una de las ruedas.

Chasis Deportivo

El nuevo chasis del Vectra GTS tiene unos reglajes de muelles y amortiguadores modificados. La altura de la carrocería se ha rebajado en unos 20mm con respecto al suelo. Estas medidas, combinadas con una dirección de respuesta más directa y los sistemas de control electrónicos incorporados al Sistema de Conducción Interactiva (IDS), hacen que el Vectra GTS ofrezca un gran comportamiento en carretera y una gran manejabilidad.

Climatizador Electrónico

Con este sistema de aire acondicionado de “doble zona”, controlado electrónicamente, el conductor y el acompañante delantero pueden seleccionar la temperatura deseada en cada una de las zonas independientemente. Todo lo demás, la capacidad de refrigeración, la cantidad de aire y la ventilación se controlan automáticamente por el propio sistema. Un procesador de alta velocidad calcula de antemano la temperatura utilizando un modelo matemático patentado de equilibrio de energía, con la información recibido de varios sensores y un complejo software.

Coeficiente de Resistencia Aerodinámica (Cx)

Esta cifra define lo aerodinámica que es la forma de un coche. El Vectra tres volúmenes y el GTS tiene un coeficiente aerodinámico de Cx=0,28

Colector de Admisión Multi-ram

El motor 3.2 V6, tiene tres válvulas electrohidráulicas en cada fila de cilindros y asegura que la longitud de los colectores de admisión sea la más adecuada de acuerdo al funcionamiento del motor en cada momento. La variación de longitud de los colectores de admisión va desde los 185 mm a los 535 mm (dependiendo de la carga a la que esté sometido el motor y del régimen de giro). Aporta ventajas en la curva de par del motor.

Colector de admisión variable

El colector de admisión del motor 1.8 16V puede ser ajustado en dos posiciones. En el Vectra, cuando el motor gira entre las 2.400 y las 3.900 rpm, el aire pasa por un conducto estrecho de 620 mm de longitud. Cuando la velocidad del motor llega a unas 4.000 rpm, el sistema de gestión del motor emite una orden a una válvula de vacío que canaliza el recorrido del aire al colector corto de 288 mm para incrementar la potencia a alto régimen.

Control del Climatizador, modelo de equilibrio de energía

Con la ayuda de un modelo matemático, la información procedente de varios sensores es procesada por un complejo programa informático. Un potente procesador del climatizador de Opel como se va a ver afectada la temperatura interior del automóvil y, de esta forma, reaccionar antes de que ocurran estos cambios.

Crashbox (Estructuras Deformables)

Estas estructuras que absorben energía en caso de impacto están situadas entre los largueros de los paragolpes y la carrocería. Su predefinida forma ayuda a evitar costosas reparaciones en las piezas soportadas. Las estructuras deformables, que están atornilladas, pueden ser sustituidas de forma fácil y con bajo coste.

Cristales eléctricos con función de seguridad

Los sensores en las ventanillas eléctricas y en el techo corredizo las detienen al cerrarse en el caso de que se supere una resistencia predefinida para evitar causar lesiones, especialmente si hay niños viajando en el coche.

Detector de ocupación del asiento

Este sensor desactiva el airbags frontal y lateral del asiento del acompañante si este no está ocupado o si hay un asiento para niños dotado de transpondedor.

Dirección con Asistencia Electrohidráulica

Según las necesidades, la asistencia hidráulica funciona con un motor eléctrico con control cartográfico. El control cartográfico aplica la asistencia necesaria a la dirección en función de la velocidad y el ángulo de giro.

EBD (Electronic Brake Force Distribution – Distribuidor Electrónico de la Fuerza de Frenado)

En función de la carga, este sistema controla de forma electrónica el reparto de la presión de frenada entre los ejes delantero y trasero.

Eje de Par Neutro

Anclajes en cada uno de los extremos del motor y la caja de cambios, situado en el llamado “eje de par neutro”. Esta es una línea que recorre lateralmente el centro de gravedad del motor y asegura que los movimientos de éste llegan minimizados al interior del vehículo.

ESP Plus (Electronic Stability Program – Control Electrónico de Estabilidad)

La última generación de sistemas de control de estabilidad aplica los frenos a tres de las ruedas del coche, en vez de únicamente a la rueda interior trasera.

Faros Xenón

Estos faros de descarga de gas funcionan con unos electrodos que encienden el gas inerte xenón en unas ampollas de cuarzo. Ventajas: Ofrecen más duración, mayor intensidad de luz y necesitan menos espacio.

Formato Doble-DIN

El panel de control de los sistemas de audio y de información / comunicación es dos veces más grande que la medida normal en los coches. Ventajas: Mayor tamaño y facilidad de uso de los controles.

Función Follow-me-home (Sígueme a casa)

Como sistema de seguridad, los faros del coche permanecen encendidos durante 30 segundos una vez que el vehículo ha sido cerrado.

Hidroconformación

Producción de componentes huecos de acero utilizando la presión del agua. Sus ventajas son una mejor calidad y una reducción del peso.

IDS (Interactive Driving System – Sistema de Conducción Interactiva)

Avanzado sistema de control de chasis en el nuevo Vectra que consolida el control avanzado y las funciones de seguridad de los componentes individuales del chasis. Consiste en un subchasis de suspensión que guía la Mc Pherson delantera y un eje multi brazo trasero, con elementos de aluminio para reducir las masas no suspendidas. Además, tiene una dirección electro-hidráulica Kennfield con control cartográfico y un sistema ABS de cuatro canales con CBC (Cornering Brake System – Sistema de Frenado en Curva) y EBD (Electronic Brake Distributor – Distribuidor Electrónico de Frenada) junto con la asistencia de frenos. El resultado es: una gran dinámica de conducción, grandes niveles de seguridad y un confort de suspensión de primera clase. El sistema de control electrónico de estabilidad ESPPlus (que incluye Control de Tracción TC-Plus) proporciona un grado de estabilidad en la conducción aún mayor.

Indicador de intervalos de servicio

Es una unidad de control que calcula cuando debe el coche pasar la siguiente revisión, dependiendo de cómo se utilice cada vehículo. La información es indicada al conductor en la pantalla de información del salpicadero. (Ver Algoritmo de Vida del Aceite)

Luz de “Bienvenida”

Control de la luz interior con función de atenuación. Puede programarse para que se enciendan la luz interior, los instrumentos y conecte los faros cuando el coche se abre con el mando a distancia.

Magnesio

Con su densidad de 1,74 gramos por cm3, es un metal particularmente ligero a la vez que resistente. Se utiliza en los largueros del panel de instrumentos del Vectra y del Vectra GTS.

Modelo de Elementos Finitos

Modelo matemático utilizado para calcular las cargas que actúan sobre la carrocería. La carrocería se “divide” en una red de puntos para determinar la resistencia necesaria en cada uno de los puntos.

Modo Logístico

Mantiene la batería en servicio sin descarga durante hasta 70 días gracias a la reducción de las perdidas de corriente.

Norma VDA

El volumen del área de carga se calcula según una norma adoptada por la industria alemana del automóvil utilizando cubos de foam de tamaño normalizado (longitud de los lados: 200 x 100 x 50 mm).

OnStar

Con este servicio telemático exclusivo de Opel, el conductor está conectado por teléfono con un centro de atención asistido por computadoras en el que le pueden facilitar información o ayuda. Si el coche está equipado con sistema de navegación, el asesor OnStar puede ver en una pantalla la localización exacta del vehículo.

Parabrisas atérmico

Este tipo de parabrisas incorpora una fina lámina de oxido metálico entre las laminas de vidrio, la cual refleja la radiación invisible de rayos infrarrojos, reduciendo la temperatura en el interior del vehículo en hasta 10 grados.

Personalización

Para cada vehículo se pueden programar hasta cinco llaves, de forma que cada una de ellas mantenga los reglajes preestablecidos de, por ejemplo, el ajuste de los asientos.

Protección antidescarga de la batería

Desconecta algunos elementos eléctricos para ahorrar energía y proteger la carga de la batería tras el aparcamiento del coche. Cuando el coche está aparcado por un largo periodo de tiempo, los controles electrónicos pasan a ala función “sleep” para mantener la carga de la batería.

PWM (Pulse Width Modulation – Amplia Modulación)

La salida de aire del ventilador interno del sistema de aire acondicionado, está regulada electrónicamente, en vez de la habitual resistencia lineal, lo que evita pérdidas de energía.

Radio RDS (Radio Data System Sistema de Datos por Radio)

Los sintonizadores de radio equipados con este decodificador pueden recibir información digital, como el nombre de las emisoras o mensajes del Canal de mensajes de Tráfico (Ver Canal de Mensajes de Trafico).

Reposacabezas Activos

Este sistema de seguridad mejorado reduce el riesgo de daños cervicales al conductor y al acompañante delantero en una colisión por detrás. En caso de impacto, con la presión del cuerpo sobre la parte superior del asiento, el sistema presiona la palanca situada en el respaldo del asiento, el cual levanta y adelanta el reposacabezas. Protege, por tanto, antes a la cabeza en su movimiento de retroceso.

Resistencia al Aire

Es la medida de la facilidad con que un objeto atraviesa el aire. Se calcula multiplicando el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx por la superficie frontal A.

Retrovisores Electrocrómicos

En el nuevo Vectra y en el Vectra GTS, tanto el retrovisor exterior del lado del conductor, como el retrovisor interior se oscurecen de forma automática para evitar el deslumbramiento del conductor.

Rigidez torsional

Es la resistencia de la carrocería a la torsión sobre su eje longitudinal.

Sensor AQS (Air Quality Sensor – Sensor de Calidad del Aire)

Como parte del sistema del control de climatización del Vectra y del Vectra GTS, este sensor detecta – a través de reacciones químicas en su superficie – vapores de combustible, por ejemplo, y activa automáticamente la recirculación de aire. Añade aire fresco durante un tiempo al interior del vehículo en el caso de que éste muestre una calidad inferior a la del aire exterior.

Sensor solar

Este sensor detecta la dirección y la intensidad de la radiación solar y lo transmite al sistema de control del climatizador.

Sistema de Ayuda al Aparcamiento (Park Pilot)

Este sistema que funciona a través de sensores de ultrasonidos instalados en la parte delantera y trasera del vehículo, para evitar colisiones advierte al conductor con una señal acústica de que existe algún obstáculo en el camino del coche. Tanto si se conduce hacia delante o hacia atrás, los sensores de ultrasonido del sistema emiten ondas y calculan la distancia a un objeto por la onda reflejada.

Sistema de Navegación GPS (Global Positioning System – Sistema de Posicionamiento Global)

El sistema de navegación utiliza sensores en el coche que reciben señales de satélites geoestacionarios determinando la posición del coche. De esta forma el sistema calcula la ruta comparando la posición del vehículo con la del punto de destino con la ayuda de la información de la red de carreteras que tiene almacenada en un CD-ROM.

Sistema de Pedales Retráctiles

Los pedales del freno y del embrague se desenganchan automáticamente a un nivel de impacto predeterminado para proteger de daños los pies y la parte baja de las piernas del conductor en caso de colisión.

Tailored blanks (Chapas a Medida)

Son chapas de acero (o de otro metal) con diferentes espesores.

Tecnología LED (Light Emitting Diode – Diodo Emisor de Luz)

Estos elementos semiconductores se encienden con extrema rapidez y se utilizan para la tercera luz de freno elevada del nuevo Vectra.

TMC (Traffic Message Channel – Canal de Mensajes de Tráfico)

Los mensajes de tráfico se reciben en los sintonizadores compatibles con este canal a través del sistema RDS (ver RDS) y son mostrados en la pantalla o guardados, pudiéndose leer posteriormente. Son la base para los sistemas de guía de ruta dinámica con sistemas de navegación.

TPMS (Tire Pressure Monitoring System – Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos)

Este sistema controla la presión de los neumáticos utilizando sensores en el interior de las válvulas y activando un aviso si hay una pérdida de presión.

Transmisión Automática Adaptativa

Este sistema de control adaptativo de la nueva transmisión de cinco velocidades, especialmente compacta y ligera, desarrollada para el Vectra y el Vectra GTS, utiliza diferentes parámetros para adaptar el cambio de velocidades a las situaciones del tráfico y al comportamiento del conductor.

Turbocompresor de geometría variable

En función de la velocidad de giro del motor, unas válvulas ajustables dirigen los gases de escape de forma diferente a la turbina del turbocompresor. Esto mejora la respuesta del motor 2.2 DTi del Vectra.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario