La Tecnología Moderna hace que Conducir sea Divertido y Asequible

  • Astra Eco 4: Primer coche compacto de cuatro litros
  • Speedster/VX 220: Biplaza ligero para el inmejorable placer de conducir
  • HydroGen1: Concepto Zafira con propulsión de célula de combustible y depósito de hidrógeno líquido

Opel y Vauxhall están empezando el circuito de salones del automóvil 2001 al presentar tres vehículos extraordinarios – que ofrecen un avanzado ahorro en peso y una tecnología compatible con el medio ambiente – al público americano en Detroit. En el stand de General Motors (GM), Opel y Vauxhall están presentando el extremadamente económico Astra Eco 4 – el primer coche de cuatro litros del segmento de los compactos de gran volumen, el “HydroGen1” .- un vehículo de concepto de célula de combustible propulsado por hidrógeno listo para circular -, y el Vauxhall VX 220 – el deportivo biplaza sin compromisos conocido como Opel Speedster en el continente europeo.

Consumiendo solo 4.4 litros de diesel, el Opel Astra Eco 4 demuestra la contribución que la tecnología avanzada puede hacer al economizar nuestros limitados recursos naturales. El inigualable y compacto coche que economiza combustible está basado en el Astra 1.7 DTI 16V con la misma potencia estimada de 75 CV / 55 kW. Debe su bajo consumo al económico motor diesel de inyección directa por un lado, y por el otro, a la combinación de largos desarrollos de transmisión que permiten que el motor gire a bajas revoluciones y varias mejoras aerodinámicas cuidadosamente diseñadas. Neumáticos de tamaño 175/80 de baja fricción completan el paquete del Astra Eco 4. Con su generoso espacio interior, amplias medidas de seguridad y completo paquete de equipamiento, el Eco 4 es un coche familiar completamente desarrollado. Lo bajo que puede ser su consumo lo han demostrado 100 conductores aficionados en la etapa final de un evento especial organizado por el Automóvil Club Alemán el pasado otoño. Como promedio, los participantes recorrieron 100 kilómetros con sólo 3.0 litros de gasoil. El coche ganador cruzó la línea de meta después de consumir la extraordinaria cifra de 1,953 litros.

También en el Salón de Detroit, el “HydroGen1” – un vehículo experimental de célula de combustible basado en el exitoso monovolumen Zafira – demuestra el gran progreso que Opel y GM han realizado sobre el terreno hacia un futuro aún más respetuoso con el medio ambiente. Este diseño de ingeniería alberga un motor eléctrico trifásico de 75 CV/55 kW que le proporciona una velocidad máxima de 140 km/h. La energía eléctrica necesaria está generada por una pila de combustible alimentada por hidrógeno. La autonomía de este vehículo de cinco asientos completamente funcional es de alrededor de 400 km. En los últimos meses el “HydroGen1” atrajo considerablemente la atención del público primero como pace-car de los maratones masculinos y femeninos en las Olimpiadas de Sydney 2000 y poco después como protagonista de un simposio de cuatro días sobre tecnología de célula de combustible celebrado en Pekín. El seminario convocó a cerca de 300 participantes – incluyendo autoridades del gobierno, periodistas y científicos – principalmente de China pero también de Japón, Corea, Singapur e India.

La tecnología de célula de combustible de emisiones cero, contemplada en el “HydroGen1” fue desarrollada por 300 especialistas del Centro Global de Propulsiones Alternativas, que se fundó por Opel y GM en 1998 y tiene instalaciones en Alemania y en Estados Unidos. Con este prototipo el mayor fabricante de automóviles del mundo afianza su posición de líder en el desarrollo de vehículos de célula de combustible y también su determinación de introducir coches con esta tecnología compatible con el medio ambiente y de conservación de los recursos naturales a precios asequibles. Según Hans H. Demant que dirige el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel en Rüsselsheim, “el hidrógeno es incuestionablemente el combustible del futuro”.

El placer de conducir es la razón de ser del ligero Vauxhall VX 220 (Opel Speedster fuera del Reino Unido). El biplaza es el primer deportivo de Opel de motor central y el primer Opel que utiliza aluminio y materiales compuestos para el chasis y la carrocería. El Speedster se fabrica para entusiastas de la conducción que buscan la experiencia sin compromisos de un deportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 5.9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 217 km/h y demuestra una ejemplar agilidad y adherencia en carretera. El diseño inteligente y ligero complementa el nuevo motor altamente eficiente que otorgan al Speedster su impresionante rendimiento. El motor de aluminio de 2.2 litros de cuatro cilindros tiene 147 CV/108 kW, consume 8.2 litros de combustible (norma 99/100) y cumple ya con la normativa Euro 4 relativa a emisiones. La mejor forma de describir la filosofía que hay detrás del Speedster es con las palabras, “peso mínimo, alta eficiencia, máximo disfrute”.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario