LA TECNOLOGÍA DEL SEQUEL HA ABIERTO EL CAMINO AL DISEÑO INTUITIVO

DETROIT – La tecnología, si no nos resulta familiar, puede desalentar, pero en el cuidadoso diseño de los diferentes elementos del Sequel se combinan muchas tecnologías avanzadas en un ambiente agradable y atractivo.

“El diseño del Sequel es futurista, pero la tecnología que incorpora no eclipsa la experiencia de conducción”, ha afirmado Ed Welburn, Vice-Presidente de Diseño de GM. “Desde el exterior liso y limpio hasta el intuitivo interior, el Sequel refuerza la viabilidad de la tecnología y conecta al usuario con estas tecnologías de una forma familiar y muy agradable.”

El Sequel tiene un tamaño similar al del todocamino Cadillac SRX, con 4,99 m de largo, 1,70 m de alto y 3,04 m de batalla. Estas dimensiones confieren al Sequel una forma reconocible y futurista, al tiempo que permiten la implantación de la pila de combustible.

“La disposición del chasis y la pila de combustible requieren un vehículo de formas parecidas a un SUV”, ha declarado Welburn. “Los actuales vehículos todocamino atraen a los conductores por su combinación de características de turismo y SUV – características presentes en el Sequel, como su piso liso que facilita la carga del equipaje.”

Aunque futurista, el seductor diseño del Sequel está basado en las necesidades de una conducción convencional. Por esta razón, el Sequel se someterá a diferentes evaluaciones en tráfico real y a velocidades de autopista, por lo que los diseñadores e ingenieros han tenido que incorporar en el diseño del Sequel criterios propios de vehículos de producción de serie.

El equipo de diseño se aseguró de que el entorno natural del Sequel fuera la carretera.

“Diseñamos un vehículo realista”, ha declarado Robert Boniface, Director de Diseño avanzado de GM. “Lo importante del Sequel es que es un vehículo realista, conducible y creíble y, por tanto, su diseño tenía que reflejarlo. No parece un coche extravagante, irreal o imaginario.”

Una multitud de detalles une elementos del interior y del exterior, como si fueran parte de un preciso rompecabezas mecánico. Prácticamente no hay esquinas o intersecciones de líneas en ángulo recto; en su lugar, parecen cerrarse entre sí.

“No todos los elementos que se entrecruzan son visibles u obvios, pero juntos refuerzan el aspecto del vehículo”, ha explicado Boniface. “Como resultado, el Sequel tiene un aspecto extremadamente sólido, al igual que la sensación que trasmite”.

Las tendencias globales de diseño han influido tanto en el interior como en el exterior del diseño del Sequel. Los diseñadores han anticipado las tendencias de un futuro cercano en las formas, los colores, los materiales y la iluminación, estudiando desde muebles escandinavos hasta los últimos diseños asiáticos de teléfonos móviles y calzado deportivo.

Identidad distintiva

El robusto aspecto del Sequel incorpora muchos elementos necesarios para satisfacer sus especiales necesidades de refrigeración.

En el frontal, tres grandes aberturas – una larga y prominente parrilla en el centro y dos entradas debajo de los faros – hacen circular el aire hacia tres grandes radiadores. Además de proporcionar la refrigeración a la pila de combustible, los radiadores también enfrían la electrónica de propulsión y el motor eléctrico frontal. En el capó hay otra entrada de aire, que enfría el sistema de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado).

Sorprendentemente, hay más entradas de aire en la parte trasera del vehículo que hacen circular aire del exterior para refrigerar los motores traseros y la batería. Normalmente, este tipo de entradas de aire suelen ponerse en los laterales del vehículo así como en la intersección de las ventanas de los asientos traseros con la luneta. El equipo de diseño sugirió el desarrollo de las entradas de aire en la parte trasera para mejorar el diseño exterior.

“Preguntamos a los ingenieros si las entradas de aire se podían cambiar de sitio”, ha comentado Boniface, “y después de cuidadosos estudios aerodinámicos, nos dimos cuenta de que realmente la termodinámica del Sequel mejoraba con las entradas de aire debajo de los pilotos traseros, así que las colocamos ahí”.

El diseño del frontal incorpora unos faros y unos intermitentes exclusivos. Los faros están hechos de LED (diodos emisores de luz), lo que proporciona una mayor y mejor iluminación, además de un aspecto de última tecnología. Otras ventajas de los faros LED son que consumen menos energía y que disipan menos calor que los faros convencionales. Su potencia y el hecho de ser más compactos permitieron a los diseñadores desarrollar unos faros lo suficientemente pequeños como para colocar las rejillas de los radiadores debajo. Los pilotos traseros también están construidos con diodos LED.

El Sequel tiene un techo panorámico formado por diferentes secciones que se deslizan hacia atrás. Las ventanas y el techo están tintados de azul, complementando el color verde claro metalizado del exterior.

Integración interior

La coherencia del diseño del Sequel continúa en el interior. Los elementos están visiblemente integrados desde los paneles del suelo hasta los asientos. El sistema de climatización está colocado en el vano motor, en lugar de estarlo en el interior del salpicadero. Los diseñadores pudieron reflexionar sobre la función y la ubicación de los controles tradicionales. En lugar de un panel central en el salpicadero, para el control de la climatización y el equipo de sonido, se han colocado controles individuales para el conductor y el pasajero en los reposabrazos de las puertas.

Ni siquiera las salidas de ventilación son convencionales. El aire llega de detrás del panel de instrumentos “flotante”, a través de un sistema de climatización de baja presión y gran volumen, similar a los de las cabinas presurizadas de los aviones.

Algunas otras características del panel de instrumentos son:

  • La palanca de cambios tiene dos posiciones: marcha adelante y marcha atrás
  • Sencilla disposición de los indicadores
  • Arranque sin llave

De forma similar al panel de instrumentos “flotante”, los diseñadores han creado una consola central multifunción móvil. Esta consola “flota” sobre una guía especial que la posiciona cerca de los pasajeros delanteros o traseros, permitiendo el acceso a los sistemas de audio, DVD y navegación, así como a los puertos Bluetooh, USB y de conexión con ordenador. La consola también dispone de una pantalla de DVD y navegador, y huecos para llevar DVDs o mandos para video juegos.

“La consola central se puede configurar para satisfacer las necesidades de muchos estilos de vida diferentes”, ha declarado Anne Asensio, Directora Ejecutiva de Diseño Avanzado de GM. “Puede proporcionar información de interés para el conductor, o puede ser el nexo de comunicación entre los pasajeros”.

Este coche de concepto, de cinco plazas, tiene un asiento frontal que puede rotar 180 grados cuando el vehículo está aparcado, de forma que los pasajeros del asiento delantero puedan interactuar más fácilmente con los pasajeros traseros.

La construcción de los asientos traseros permite múltiples configuraciones, que incluyen el desplazamiento longitudinal y la reclinación; además, la parte inferior puede plegarse verticalmente para disponer de una superficie de carga plana entre las puertas traseras.

Colores actuales como el plomo, arroz y wasabi, así como las inserciones de metal y madera, complementan el habitáculo del Sequel.

Los diseñadores también han incorporado un nuevo material de gel para los reposabrazos y las bandas de la parte inferior del vano de las puertas. Este material, de caucho y silicona, es translúcido; esto permite utilizarlo para transmitir una luz de fondo a través suyo y proporcionar un ambiente agradable. Este estilo de iluminación es similar al utilizado en los LED del panel de instrumentos.

El Sequel es un vehículo muy fácil de utilizar y muy intuitivo. Aunque la dirección, el acelerador y los frenos son de mando eléctrico (by-wire), el volante y los pedales de freno y acelerador se manejan como los tradicionales. Los controles e instrumentos también son reconocibles y están situados de forma lógica.

El Sequel también dispone de conexión “OnStar”. Con tres millones de abonados, OnStar es el mayor proveedor de servicios de seguridad e información de EE.UU. que utiliza GPS y tecnologías inalámbricas. Los propietarios pueden interactuar con el sistema de reconocimiento de voz de OnStar en español, francés o inglés. Pulsando un botón, un operador de OnStar puede cambiar el sistema para permitir al usuario interactuar en el idioma que prefiera. Otros servicios de OnStar son ayuda en la localización de vehículos robados, apertura de puertas por control remoto, asistencia en carretera, servicios de emergencia y aviso automático en caso de accidente.

GM es el único fabricante de automóviles que se ha comprometido a ofrecer toda una gama de vehículos con protección de seguridad antes, durante y después de una colisión. Todos los vehículos equipados con OnStar disponen del Sistema de Aviso en Caso de Accidente. Si un airbag se activa, el sistema envía una señal al experimentado Operador de Servicios de Emergencia OnStar, que contacta con el vehículo para ver si se necesita ayuda, y si es necesario avisa al servicio de emergencia para que todo el operativo se ponga en marcha. En muchos casos los ocupantes están seriamente heridos y no pueden hablar, pero la unidad GPS de OnStar permite que los operadores de OnStar puedan informar a los servicios de emergencia sobre la situación del vehículo. OnStar responde al menos a una emergencia cada hora por actuación de airbag en los EE.UU. o Canadá.

Adicionalmente, muchos vehículos de la gama 2006 de GM ofrecerán el AACN (Sistema de Aviso en Caso de Accidente), exclusivo de GM. Este sistema detecta colisiones, incluso vuelcos, independientemente de que los airbags se activen o no. Además, el sistema AACN transmite otros datos del accidente, como la dirección de la fuerza del impacto, qué número de airbags y cuáles se han activado, así como el cambio máximo de la velocidad en el impacto, de manera que, gracias a esta información, los servicios de emergencia están más preparados antes de llegar al lugar del accidente.

“Nuestro objetivo es proporcionar tecnologías que tengan sentido y aporten beneficios reales a nuestros clientes”, ha declarado Welburn. “El coche de concepto Sequel aporta mucho en este sentido, con un diseño apasionante y una funcionalidad sorprendente, siendo muy respetuoso con el medio ambiente.”

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario