LA TECNOLOGÍA AUDI TDI GANA DE NUEVO EN SEBRING

Octava victoria consecutiva de Audi en SebringEl Audi R10 TDI continua imbatido

Éxito en el ensayo para Le Mans

La tecnología Diesel de Audi ha vuelto a triunfar. Tras haber escrito una página de oro en la historia del automovilismo con la primera victoria de un automóvil Diesel en las 12 Horas de Sebring del pasado año, el nuevo R10 TDI, con las últimas especificaciones de 2007, ha renovado su marca al conseguir para Audi la octava victoria consecutiva en Sebring, tras una dura pugna con los nuevos coches de la categoría LM P2, 150 kilos más ligeros esta temporada.

Frank Biela (Alemania), Emanuele Pirro (Italia) y Marco Werner (Alemania) han llevado al renovado Audi R10 TDI a una victoria por 6 vueltas de ventaja en Sebring, en la carrera inaugural de las American Le Mans Series 2007. El Audi ganador recorrió 1.346,800 millas bajo el cálido sol de Florida, registrando también un nuevo récord de la pista en 1m 46,730s.

El R10 TDI “hermano” de Audi Sport North America que defendía el título de campeón con Dindo Capello (Italia) y Allan McNish (Escocia), más el refuerzo de Tom Kristensen (Dinamarca), partió de la “pole position” junto al Audi número 2, a pesar de haber tenido que ser totalmente reconstruido tras un accidente en los entrenamientos del pasado jueves por la noche.

El Audi número 1 lideró la mayor parte de la prueba durante las primeras cinco horas después de que el segundo Audi sufriera un pinchazo en el neumático trasero izquierdo que le hizo perder dos vueltas. A partir de la quinta hora, el Audi número 1 cedió el liderazgo al perder 30 minutos en dos paradas en boxes para solucionar unas incidencias eléctricas que fueron aprovechadas por el R10 TDI de Biela/Pirro/Werner para reconquistar la cabeza de la prueba remontando desde la séptima plaza.

Nuevo reglamento y nuevas especificaciones del Audi R10 TDI

A pesar de la nueva reglamentación, el Audi R10 TDI continúa siendo el coche a batir. Esta impresionante victoria en las 12 Horas de Sebring (EE.UU), es un comienzo perfecto de la temporada 2007 para AUDI AG con su revolucionario deportivo diesel y todo un éxito de cara a la preparación de las 24 Horas de Le Mans que se celebrarán los próximos 16 y 17 de junio. Es la octava victoria consecutiva en la clásica americana de resistencia para el fabricante de Ingolstadt.

El Audi R10 TDI, que cuenta sus participaciones por triunfos, tuvo que salir por primera vez con un depósito de combustible un 10 por ciento más pequeño (81 litros en lugar de los 90 de la pasada temporada). Esto significa que los Audi tuvieron que parar en boxes para repostar cinco vueltas antes que sus competidores. Por ello, a pesar de que el R10 TDI era el más rápido en recorrer el trazado de 3,7 millas de longitud y estableció un nuevo record del circuito, el Acura/Honda consiguió dominar la prueba en varias ocasiones con sus coches 150 kilos más ligeros, encuadrados en la categoría LM P2. Sólo en la penúltima hora, Biela, Pirro y Werner dieron por bueno su liderazgo en esta emocionante y competida carrera. Con este resultado, Biela iguala el récord de Kristensen de cuatro victorias absolutas en Sebring.

El R10 TDI 2007 ganador corrió sin el más mínimo problema técnico durante las 12 horas de carrera en este exigente trazado. La única parada no programada se debió al pinchazo sufrido en la segunda hora, lo que le costó dos vueltas. Dos penalizaciones de tiempo y un stop-and-go también frenaron la trepidante marcha del equipo Audi ganador.

El motor actualizado, que equipa entre otras novedades un filtro de partículas diesel más compacto de Dow Automotive, las suspensiones de nuevo desarrollo, la última generación de neumáticos Michelin y una transmisión más ligera se comportaron perfectamente en este ensayo del R10 TDI para Le Mans.

No tuvo la misma suerte el Audi que defendía el entorchado de la pasada campaña con Capello, McNish y el recordman de Le Mans, Tom Kristensen, al volante. El accidente en los entrenamientos del jueves obligó a reconstruir totalmente el R10 TDI durante al noche. Aunque no fue posible ponerlo a punto perfectamente, Capello/McNish/Kristensen lideraron la prueba antes de que el “starter” y la batería tuvieran que ser remplazadas en dos ocasiones. Su cuarto puesto final y segundo en la categoría LM P1 les ha hecho sumar unos puntos preciosos.

Clasificación en Sebring

Biela/Pirro/Werner (Audi R10 TDI) 364 vueltas en 12h 01m. 14,838s
Herta/Franchitti/Kanaan (Acura/Honda) a 6 vueltas
Fernandez/Diaz/Martinez (Lola-Acura/Honda) a 8 vueltas
Capello/Kristensen/McNish (Audi R10 TDI) a 11 vueltas
Dumas/Bernhard/Castroneves (Porsche) a 13 vueltas
Brabham/Johansson/Dayton (Acura/Honda) a 18 vueltas
Beretta/Gavin/Papis (Chevrolet) a 23 vueltas
O’Connell/Magnussen/Fellows (Chevrolet) a 23 vueltas
Wallace/Leitzinger/Lally (Porsche) a 24 vueltas
10º Dyson/Smith (Porsche) a 31 vueltas
Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario